Las compañías IT esperan ampliar su personal para 2021: hay que apuntalar el talento

Ejecutivos de Microsoft, Fortinet, Rappi y Salesforce discutieron los próximos desafíos que sufrirá el sector tecnológico en la Argentina. Qué esperan las grandes empresas de tecnología de 2021.

Directores y gerentes generales de las empresas de tecnología más importantes de la región discutieron los cambios culturales que se dieron por la transformación tecnológica, la escasez de profesionales IT en la Argentina y el potencial del sector en 2021. 

Estos fueron algunos de los puntos más importantes del panel Tendencias, Innovación y Transformación Digital, en el marco de la 13° edición del evento Encuentro de Líderes de El Cronista Comercial en el que participaron Matías Casoy, gerente general de Rappi en Argentina y Uruguay; Gonzalo García, vicepresidente de Fortinet en Sudamérica; Fernando López Iervasi, gerente general de Microsoft Argentina; y Guido Ipszman, director general de Salesforce Argentina.

La discusión dio su puntapié inicial con la noticia del acuerdo entre el Ministerio de Desarrollo Productivo y la compañía de software Microsoft para capacitar 1.000.000 de argentinos. “Es central para la compañía tener un rol en la recuperación económica del país. Microsoft se comprometió junto al Ministerio a capacitar en tecnología y contribuir a que el país se recupere. Este compromiso viene de la mano con una inversión a largo plazo , dijo Iervasi, el gerente general de Microsoft Argentina. “Falta talento. La Argentina tiene la posibilidad de crear millones de empleos asociados a la tecnología , apunta.

El ejecutivo destacó el desarrollo de proyectos basados en Inteligencia Artificial: “A nivel negocio, este año duplicamos el uso de inteligencia artificial. En 2021 esperamos que esta tendencia se acelere. Es un área central y estamos viendo que las compañías lo adoptan. Es un proyecto con mucho valor , asegura.

En Microsoft, prevén que el ambiente de trabajo será “híbrido . Según un informe de la compañía junto a la Universidad de San Andrés, el 70% de las personas quiere continuar trabajando de manera virtual. “Cada empleado va a tener la posibilidad de elegir donde trabajar , afirma Iervasi.

Salesforce lleva dos años en la Argentina y actualmente trabajan 600 personas. En 2021, esperan que el sector tecnológico reciba más inversiones. “Somos optimistas. La industria se adaptó rápido pero extrañamos la oficina y estar cerca de la gente. Sin dudas, se viene un modelo híbrido , opina el director general, Guido Ipszman.

Por su parte, Gonzalo García, vicepresidente de Fortinet en Sudamérica, señaló que el trabajo remoto “amplió la brecha de exposición y la superficie de ciberataques . Según el experto, en la segunda etapa del año la Argentina sufrirá 80.000.000 de intentos de ciberataques. “Hay una mayor actividad del cibercrimen. Es la parte negativa del trabajo remoto. Confío en que todas las empresas pueden adaptarse a la nueva realidad desde el punto de vista de la ciberseguridad , asevera el vicepresidente.

García recomendó a los ejecutivos de empresas incorporar especialistas en ciberseguridad. “Como país los profesionales que salen de tecnología brillan. No solo acá sino en el exterior. Es algo que tenemos que seguir apuntalando. Son servicios que tienen muchísimo sentido que sean remotos y en este sentido me refiero a que también son exportables , dice el vicepresidente de Fortinet.

Las operaciones de Rappi también sufrieron un impacto cultural. El cambio más grande se constató en nuevos tipos de consumidores mayores de 40 años. “Los hábitos de higiene empezaron a traducirse en la tecnología y en los hábitos de consumo. Hoy cuatro de cada cinco operaciones se hacen con tarjeta crédito o débito , revela Matías Casoy, gerente general de Rappi en Argentina.

“En 2021, queremos ser un agente de recuperación económica. Vamos a seguir apostando fuertemente a la Argentina , adelanta Casoy. “Rappi tiene la particularidad de ser una compañía latinoamericana hecha por latinoamericanos, para latinoamericanos. En la Argentina tenemos más de 400 empleados, más de la mitad son desarrolladores. Nuestro plan para el año que viene es incorporar 150 nuevos desarrolladores , manifiesta.

Tags relacionados

Más de Tecnologia

Compartí tus comentarios