Seminario Pymes

Jorge Macri: "El espacio que gobierna Nación y provincia cree que el Estado suple todo"

El intendente de Vicente López rescató la iniciativa privada para salir de la crisis. Estimó que el 25% de los comercios cerraron con la pandemia.

Jorge Macri, intendente de Vicente López, dialogó con El Cronista en el marco del 14to. Seminario Pymes Buenos Aires. Allí se refirió a la situación productiva del municipio, criticó a los gobiernos de Axel Kicillof y Alberto Fernández, y ratificó su objetivo de ser gobernador en 2023.

En primer lugar, el alcalde se refirió al impacto desigual que tuvo la pandemia en las 9600 unidades productivas del municipio. Los más afectados, según su visión, fueron los pequeños comercios no esenciales, ya que "se mantuvo durante demasiado tiempo el cierre del comercio de cercanía en rubros como ropa, bazar y electrónica. Al mismo tiempo esos mismos productos se podían comprar en los grandes hipermercados". Según Macri, esto fue producto de "algunas distorsiones y medidas que se tomaron de manera equivocada" por los gobiernos nacional y provincial.

En términos concretos, detalló que entre el 20 y 25% de los comercios cerraron en Vicente López. En este sentido, consideró que será necesario no solo trazar políticas macro para ayudar, sino también "realidades micro, de cada subsector, que tenemos que tener en cuenta".

En esa línea, Macri desarrolló que "si Argentina no defiende al privado, al que genera empleo, es muy difícil que tenga porvenir". Según su visión, el Estado necesita un sector privado que genere y "hace mucho que fracasamos en eso".

A su vez, destacó la capacidad de los intendentes como administradores. Recordó que "no emitimos ni podemos endeudar. Es algo que necesita la Argentina: los intendentes sabemos ser creativos y cuidar cada mango".

En cuanto al panorama político, aprovechó para criticar las gestiones de Alberto Fernández y Axel Kicillof. Sostuvo que "el espacio que gobierna Nación y provincia tiene una mirada equivocada, cree que el Estado suple todo. Yo creo que el Estado es un redireccionador de políticas, pero que necesita de sectores privado que motoricen y generen crecimiento".

Además, agregó que en el país "está rota la confianza". No solo para las grandes inversiones, sino también para las pymes.

También, se refirió al Grupo Dorrego, espacio bonaerense que comparte con otros jefes comunales del PRO como Néstor Grindetti, Julio Garro y Diego Valenzuela. Sobre este punto, diagnosticó que "la provincia de Buenos Aires ha tenido un defecto durante demasiados años: la ausencia de un proyecto político propio. No digo por un espacio político, sino una mirada bien provincial. Eso no pasa a Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos o Mendoza".

Por último, reafirmó que "le encantaría" suceder a Kicillof como gobernador. Aunque aclaró que el objetivo es "ser parte del gobierno", y que es necesario que quienes están en La Plata "conozcan la provincia, que no la empiecen a conocer cuando llegan". 

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios