Mucho más que termos verdes

Hace un par de meses, los termos Stanley, con su característico color verde militar, comenzaron a ganar popularidad entre un segmento de consumidores y se convirtieron en un nuevo objeto de deseo, a pesar de su valor de venta, que en el mercado local puede arañar los $ 4000, más del doble del precio que ostentan sus competidores. La marca, de origen estadounidense, data de 1913 y supo hacerse de un lugar en el mundo del camping y la aventura, aunque en los últimos años escaló más allá. Detrás de esta estrategia de posicionamiento en la plaza local se encuentra una empresa argentina encargada de su importación: Parallel, fundada en 1973 por Martín Mendizábal y Ann Baker, quienes dejaron de ser accionistas de la firma en 2011.

"Es una resultante de cuatro años de trabajo en el posicionamiento de la marca en el mercado argentino. Es difícil de medir, nosotros trabajamos mucho todo lo que es las redes sociales, nos relacionamos con eventos y personas en las cuales creemos son embajadores de principios y estilos que compartimos", comparte en una entrevista con El Cronista Pyme Facundo Mendizábal, presidente de Parallel.

Mendizábal, que ostenta una formación muy variada -realizó cursos en IAE (PAD), Harvard Business School (OPM), estudió Administración de Empresas, fue fotógrafo y se apasiona por los estudios humanísticos- se sumó al staff de Parallel en 2007, entonces, a cargo del área Comercial.

Cambio de eje

En la actualidad, ya desde la presidencia de la firma, Mendizábal analiza cómo fue cambiando el foco de negocio en estos 46 años. "Se fue profesionalizando, llevando la organización a otro estadio, con un desafío de crecimiento muy alto. Buscamos ampliar la distribución en forma nacional. Desembarcamos en todas las grandes cadenas comerciales, abarcamos la red de farmacia a nivel nacional y, a partir de 2016, incluimos Uruguay y Paraguay", comenta el ejecutivo que, en la Argentina, comanda un equipo de 75 personas y, contando las operaciones fuera del país, 80 en total.

Entre las tres plazas, Parallel facturó u$s 20 millones en 2018. La compañía, que espera crecer 7% este año, comparte Mendizábal, trabaja con las marcas Philips Avent (con productos como mamaderas, sacaleches y chupetes, entre otros) desde 1992 y Stanley desde 2014.

¿De qué depende que esta firma elija determinada marca? "Debe ser una marca que prestigie nuestro portfolio, que comparta valores con nosotros y con nuestras marcas representadas", sostiene.

Sobre las operaciones fuera de la Argentina, Mendizábal explica: "En Uruguay estamos presentes hace tres años. Logramos desarrollar la distribución de Philips Avent en las principales cadenas nacionales de farmacias y retailers. En Paraguay estamos hace dos años, encontramos un mercado más complejo, donde ingresa mucho producto que no cumple con las normas establecidas por la aduana de Paraguay, estamos trabajando para ordenar la plaza".

En tanto, sobre nuevos proyectos, el ejecutivo adelanta que se encuentran abriendo operaciones en los Estados Unidos, principalmente, para abastecer el mercado argentino en su modalidad importación puerta a puerta del consumidor final.

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.