El emprendedor que vio el negocio en la reparación de valijas
David Kacherian montó una empresa que arregla todo tipo de productos para equipaje. Un oportunidad en tiempo de vacaciones y a días del comienzo de clases
Nada es imposible para David Kacherian, al menos en el tema de reparación de equipaje. Es marroquinero y cualquiera sea el problema que una persona tenga con su valija que David trata de solucionarlo en el día y en 15 minutos. Herramientas adecuadas, repuestos importados y un profesional con ingenio y constancia laboral es lo que sobran en esta empresa.
Comenzaron con la venta de un auto, son una de las cadenas más importantes de sushi
De familia zapatera, tanto fabricantes como compostureros. La pyme nació como "Atelier Kacherian", compostura y fabricación de calzado, luego se mudaron por falta de espacio y se llamaron "Talabarteria Barracas", donde realizaban todo tipo de trabajos en cuero (calzado a medida, monturas, sombreros y todo lo correspondiente a la marroquinería).
La demanda del equipaje moderno, los orientó a la reparación y venta del mismo, teniendo que definir el rumbo de la empresa hacia lo referente a valijas. Desde 2010 hasta la fecha, se dedican de lleno a la reparación y venta de equipaje, todas las marcas y modelos, y se llaman Equipajes Kacherian.
Arreglo de valijas
"En 2022, el mercado de reparación de equipaje creció un 40% respecto al 2021. Actualmente, el consumidor prefiere reparar su equipaje antes que comprar uno nuevo, debido a los costos en dólares de los mismos. El mercado hoy, ofrece valijas descartables de bajo costo, que la gente prefiere comprar para resolver que adquirir un equipaje de calidad", indica Kacherian, dueño de esta pyme familiar, compuesta por su mujer y sus dos hijos mayores.
Además de equipajes y mochilas, también remedian toda clase de valijas y bolsos de viaje como aquellos que se utilizan para deportes como patín, hockey y rollers.
Reparan entre 200 y 400 valijas por mes y la demanda es todo el año, pero los meses de mayor caudal son de noviembre a marzo y de junio a julio. Según la experiencia del marroquinero, esta actividad repunta doblemente en los meses de febrero y marzo, dado que muchos clientes piden prestada la valija y luego tienen que devolver en condiciones.
El tiempo de arreglo va de 15 minutos a una semana. Es importante destacar que certifican la reparación, cuentan con una variedad de repuestos importados para todo tipo de equipajes y realizan envíos a todo el país.
Los valores varían de acuerdo al repuesto a colocar y al tiempo de trabajo, estimativamente es un 30% del valor de una valija nueva.
En cuanto a las ventas de equipajes, "el 2022 fue un poco mejor que el 2021. Creció un 20 % más. Todo esto debido a la pandemia, la gente siguió con miedo a viajar a destinos que usualmente realizaban", remarca el emprendedor.
El año pasado los productos más demandados fueron las valijas de cabina para 10kg y en la actualidad, lo más solicitado es el bolso económico.
Los artículos nuevos tienen precios base en bolsos de $8500, valijas de $50.000, mochilas sin carro de $8000 y mochilas con carro $32.000.
Emprendedor
"Al incursionar en el tema de valijas, nuestro gran desafío era conseguir los repuestos para su reparación, el trabajo era artesanal, con fabricación y adaptación de piezas. Con el tiempo me hice importador, y las piezas que no se consiguen, armamos un taller especializado en rectificación, fabricación y armado de piezas que no existe en el mercado", explica David.
A mediano plazo, planea fabricar su propio producto, independientemente de lo que ofrece el mercado. Equipajes Kacherian va por más.
Compartí tus comentarios