Soluciones para el hogar, a un clic

Dos socios crearon, en 2015, una plataforma que actúa como puente entre quienes quieren realizar arreglos en sus casas o contratar servicios para ellas y especialistas que buscan difundir su trabajo y sumar clientes. Ya factura u$s 120.000.

Estabas a punto de ir a trabajar y te diste cuenta de que el baño perdía agua? ¿Llegaste de vacaciones y el aire acondicionado se rompió? ¿Se agranda la familia y necesitás ampliar la casa? ¿Querés redecorar el living?

Matías Celani y Jorge Huck ambos con experiencia en el emprendedurismo desde sus épocas como estudiantes idearon una plataforma tecnológica que ofrece a un clic de distancia soluciones a percances domésticos y servicios que apuestan al mayor confort casero y al disfrute personal. "Apodamos a la pyme al igual que lo que proveemos", comenta Jorge Huck con relación al nombre que los socios fundadores le pusieron a su empresa: Home Solution.

"Nuestro marketplace conecta a personas que demandan tareas de reparación o mejoras en sus casas con más de 15.000 profesionales. Apuntamos al segmento ABC1, un target que se caracteriza por la vida urbana, la escasez de tiempo y el anonimato, denominadores comunes entre nuestros consumidores. Mayormente, a los propietarios o inquilinos de inmuebles les resulta difícil encontrar a los prestadores adecuados", explica Huck respecto de la problemática que suele presentarse a la hora de resolver esta clase de inconvenientes hogareños.

El emprendimiento que surgió en 2015 y facturó u$s 120.000 en 2018, con 2264 ventas concretadas ya tiene presencia en las principales ciudades de Uruguay, Chile, Colombia, Perú y Ecuador, y planea expandirse por el resto de América latina próximamente. Para este año, estima una facturación cercana a u$s 200.000, así como también presentarse a una ronda de inversión Serie A. "Queremos potenciar aún más la penetración de los mercados en los que estamos presentes e iniciar operaciones en México", adelanta el socio fundador.

Un nuevo nexo

"Tras el nacimiento de la iniciativa, migramos hacia el exterior con el objetivo de reparar ese puente roto entre los numerosos clientes con necesidades específicas de servicios eficientes y los miles de profesionales que buscan dar a conocer su trabajo y lograr una independencia laboral", afirma Huck.

Según él, la principal ventaja para los profesionales es la falta de intermediación, lo que hace que el negocio sea ideal para quienes se manejan de forma independiente y quieren complementar sus ingresos. En cuanto a los clientes, el beneficio reside en la posibilidad de encontrar las soluciones para sus hogares en un mismo portal, sin tener que realizar largas y tediosas búsquedas, y elegir la alternativa más conveniente. "Proyectamos, así, convertirnos en la mayor red de atención de este tipo en la región, congregando a todas las soluciones en un solo lugar", señala, y añade que el capital inicial provino de inversores particulares de la Argentina, Uruguay y Francia.

Actualmente, Home Solution emplea a siete personas, recibe más de 500.000 visitas mensuales y posee 566 clientes fijos. Los interesados pueden efectuar consultas sin costo, tratar de forma directa con los especialistas, comparar los servicios que el sitio online ofrece y analizarlos en base a la reputación alcanzada entre los usuarios, para así decidir su contratación. El presupuesto promedio ronda en u$s 53.

"Cualquiera puede ingresar su inquietud en la página web. A los pocos minutos, recibe propuestas de prestadores recomendados, dispuestos a realizar la actividad requerida. Impulsamos la transparencia y, para ello, promovemos el trato directo entre el profesional y el cliente, evitando de este modo costos extra de intermediación y permitiendo la comparación entre las distintas opciones", asegura el emprendedor, quien, luego de crear Home Solution, abandonó la compañía de exportación de granos de la cual formaba parte para abocarse de lleno al nuevo proyecto.

Inspiración en otros referentes

Los socios admiten que, con el paso del tiempo, ajustaron su modelo de negocios al de empresas como Hipages y Thumbtack, con quienes mantienen "una muy buena relación". Ambas son pioneras en el rubro en los países en los que operan (Australia y los Estados Unidos, correspondientemente) y brindan prestaciones que abarcan más allá de las necesidades básicas que se presentan habitualmente en un hogar. A través de ellas, se puede buscar asistencia para la salud programas de nutrición, tratamientos terapéuticos y personal trainers, servicios personales que abarcan house sitting, astrología, meditación y coaching, entre otros, clases diversas como yoga, música, arte y fotografía, asesoramiento legal, y hasta organización de eventos como wedding planners, floristas, estilistas y DJs, por mencionar algunos.

Huck cuenta que los servicios más requeridos son los más básicos, como electricidad y plomería, pero que rápidamente crecen otros. "Progresivamente, incorporamos nuevos a medida que se consolidan los ya existentes", concluye el entrepreneur, y menciona que tienen pendiente sumar servicios para empresas, para la administración de consorcios y la gestión de propiedades.

HOME SOLUTION

Uno de los principales propósitos que persigue Home Solution, la plataforma creada por Matías Celani y Jorge Huck cuatro años atrás, es brindar seguridad y confianza a los usuarios.

Para lograrlo, pone a disposición información de los profesionales que integran la red y cuyos servicios se ofrecen a través de ella. Este material puede visualizarse de antemano para que los clientes estén seguros de su elección.

Entre los datos que los usuarios pueden encontrar se incluyen fotos del profesional que potencialmente se contratará, sus estudios y/o títulos habilitantes, su localización, sus presupuestos y referencias.

"El profesional que brinda sus servicios solo pueden incorporarse a Home Solution si es recomendado por una persona que lo invita a participar de la plataforma o si contacta a tres clientes para los cuales ha trabajado que puedan validar sus habilidades", explica Huck, al tiempo que completa: "Con dos de estos tres respondiendo de forma afirmativa, el profesional pasa a integrar la comunidad".

Lanzamiento: 2015

Inversión inicial: u$s 180.000

Facturación 2018: u$s 120.000

Facturación (p) 2019: u$s 200.000

Clientes: 566

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar