Matías Dajcz VP RIPIO otc

"La Argentina es uno de los diez países con mayor penetración de criptoactivos"

El vicepresidente de Ripio destacó a nuestro país como uno de los pioneros en el mundo de los criptoactivos. En la décima jornada del circuito El Cronista Open Golf, la empresa sorteó cold wallets entre los participantes.

Con más de dos millones de usuarios, Ripio se erige como una de las principales compañías de servicios financieros en blockchain de Latinoamérica. Se trata de una empresa argentina surgida en 2013 que actualmente cuenta con 300 empleados y tiene presencia en Brasil, Uruguay, Colombia, España y Estados Unidos.

Ripio cuenta con tres unidades de negocios principales: las billeteras, un exchange y una tercera denominada Over The Counter (OTC), enfocada en los inversores institucionales.

En la Copa Ripio, la empresa regaló y sorteó merchandising como chombas, pelotas de golf, tees, gorras y cantimploras entre otros productos. También entregó premios a quienes consiguieron los Best Approach y el Long Drive. Además, realizó sorteos de las denominadas cold wallets entre los participantes. Los ganadores fueron Marcelo Ketlun y Luis Aguilera.

En el marco de la décima fecha del circuito, El Cronista dialogó con Matías Dajcz, vicepresidente de Ripio.

-¿Qué impacto tuvo la pandemia en el sector?

-Empezamos marzo de 2020 con 400 mil usuarios y hoy tenemos 2.2 millones, con lo cual durante la pandemia crecimos exponencialmente tanto en usuarios como en equipo de trabajo de la empresa. Orgánicamente estamos creciendo en el orden de los cien a ciento veinte mil usuarios por mes. Consideramos que hubo una combinación de factores para que eso suceda. Por un lado, la pandemia que aceleró ese proceso y, por otro, el contexto de los criptoactivos, en especial con los criptodólares, dado que la gente no sólo los compra para atesorar o como reserva de valor sino que también hay muchos casos de uso.

-¿La unidad OTC es para operaciones mayoristas?

-Operamos con todo tipo de empresas, desde Pymes hasta internacionales. Está orientado a un perfil de inversores institucionales o personas físicas con cierto nivel adquisitivo, a diferencia de la billetera que es una unidad enfocada más en lo minorista. Para dar un ejemplo, el OTC se asemeja a la banca privada de un banco. Dentro de la división de Ripio, es la solución más corporativa.

-¿En nuestro país el volumen del mercado de criptoactivos es alto?

-La Argentina es uno de los diez países con mayor penetración de criptoactivos y cada día se opera más. También tiene mucho que ver el contexto del país. Es decir, devaluación, inflación, controles y cepo. Todo eso hace que la gente se refugie más en criptoactivos como pueden ser Bitcoin, Ethereum o stablecoins, los llamados criptodólares.

-¿Cuáles son los requisitos para operar con la plataforma?

-En la billetera se puede operar con la web o con la app. Uno se baja la aplicación y para hacer la cuenta hace falta una selfie personal, una foto de ambos lados del documento y una prueba de identidad para evidenciar que no hubo ningún fraude con eso. Una vez que uno se da de alta, por default tiene asignados ciertos límites y si después quiere elevar el nivel, internamente tiene que presentar más documentación, pero con ese primer paso ya está habilitado para operar. Se puede fondear con transferencia bancaria, con Mercado Pago, Rapipago o Pago fácil. En el caso de la Argentina, uno envía pesos (la barrera de entrada son 1400 pesos) y ya puede comprar varios de los activos que están listados en nuestra billetera.

-¿En qué se basa el prestigio tanto de Bitcoin como de Ethereum?

-Bitcoin fue la primera, la llamada "oro digital". Es un bien escaso, por lo tanto mucha gente quiere atesorarlo. Respecto a ETH (Ethereum), su potencial radica en que sobre su blockchain se pueden programar los denominados smart contracts, algo que no tiene BTC (Bitcoin). Las finanzas descentralizadas y otros proyectos muy interesantes están prácticamente todos desarrollados sobre Ethereum. Las estadísticas marcan que la gente que nunca operó con criptomonedas da su primer paso comprando Bitcoin y como segunda opción Ethereum y después empiezan a diversificar. Hoy hay más de 12.900 criptoactivos. Actualmente, el BTC sigue liderando el 47% de lo que se opera en el mercado, seguido en importancia por el ETH con un 18%. Por lo tanto, entre ambos abarcan dos terceras partes del mercado.

 -¿Considera que en general hay un sector de público que no invierte en criptomonedas por desconocimiento?

-Nosotros invertimos mucho tiempo y recursos en educar a la gente. Hay quienes se acercan porque conocen y otros que lo hacen para probar y ver de qué se trata porque escuchan Bitcoin, Ethereum o criptodólares y demás. A estos últimos nosotros le facilitamos mucho el aprendizaje para entrar en este mundo de la economía digital. Constantemente buscamos estar lo más cerca posible de la comunidad para brindarle el conocimiento al público y democratizar el acceso a las finanzas digitales. Tenemos muchas guías, tutoriales, un blog y nuestro canal de YouTube. A través de estos contenidos, intentamos quitar el miedo a lo desconocido y contar las novedades que surgen en el ecosistema debido a que es un mercado que nunca se detiene.

-¿Cómo es el marco impositivo de las criptomonedas en la Argentina?

-Las operaciones claramente son informadas. Hay una resolución que es de noviembre de 2019, la cual indica que toda billetera que se da de alta tiene que ser informada y después, si la billetera tuvo transacciones también deben ser notificadas. Luego, lo que abona una persona que tiene criptoactivos es un 15% de impuestos, al igual que si tuvisese acciones en su declaración de impuestos. Los criptoactivos están gravados de igual forma que las acciones.

-Actualmente Bitcoin se destaca principalmente como reserva de valor, ¿cuándo imagina que será aceptado ampliamente como medio de pago?

-Bitcoin está siendo aceptado como moneda de pago de curso legal cada vez en más países. Está el caso de El Salvador y, dentro de la región, Costa Rica y Uruguay están analizando declararlo. También en Ucrania. Creo que la penetración de criptoactivos es cada día mayor. En nuestro país hay operaciones de compra-venta de inmuebles y automotores con distintas criptomonedas como Ethereum o stablecoins.

-¿Por qué decidieron participar del circuito El Cronista Open Golf?

-Decidimos auspiciar esta fecha del circuito por el perfil de asistentes y participantes que tiene el torneo. Consideramos que son muy afines a la unidad de negocios OTC que tenemos en Ripio para grandes clientes. Siempre apoyamos distintos eventos y esta es la primera vez que lo hacemos con uno de golf. Apuntamos a fortalecer nuestra presencia en ese sector. En lo personal, me encanta el golf aunque no lo puedo jugar mucho durante el año.

-¿Cuáles son las expectativas de Ripio para el 2022?

-Seguir creciendo. Hace poco lanzamos la Ripio Coin, que es nuestro propio token. Con la unidad de la billetera pensamos desembarcar en Colombia, México y España. Estamos abriendo nuevos mercados y definiendo los próximos pasos. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios