Matías Berkenwald: "El Valle de Uco es sinónimo de calidad"

"El vino mendocino es el más requerido"

El representante en Buenos Aires de la bodega Finca El Origen destacó a la región del Valle de Uco como una zona de excelencia. En cada jornada del circuito El Cronista Open Golf ofrecen degustaciones y entregan premios.

A 1200 metros sobre el nivel del mar, en la microregión Los Chacayes ubicada en el Valle de Uco, se encuentra Finca El Origen. La bodega perteneciente al holding chileno Carolina Wine Brands elabora al pie de la cordillera de Los Andes una variedad de vinos de altura con gran concentración de aromas y color.

Un año y medio atrás, Matías Berkenwald junto a Sergio Pérez decidieron traer a Buenos Aires bodegas que no tuvieran presencia en la provincia. En dicha búsqueda, iniciaron un vínculo con Finca El Origen, la cual goza de prestigio internacional y actualmente exporta el 80 por ciento de su producción.

En cada jornada del circuito El Cronista Open Golf 2021, bodega Finca El Origen ofrece promociones y degustaciones de sus varietales (Chardonnay, Malbec Rosé, Malbec y Cabernet Sauvignon), Reserva (Torrontés, Malbec y Cabernet Sauvignon), Andes Blend, Gran Reserva (Malbec y Cabernet Sauvignon) y Phi. Además, entregan premios para el jugador que consigue uno de los Best Approach o el Long Drive.

En el marco de la segunda fecha, El Cronista dialogó con Berkenwald acerca de la complejidad de la producción, el mercado del vino, la importancia del contacto cara a cara con los clientes y el valor de conocer el producto.

-¿Cuáles son las particularidades de Valle de Uco?

-Lo que convierte en algo único al lugar es su ubicación. La altura, estar al pie de la cordillera, le otorga una mayor complejidad al producto. También el suelo, aunque los terruños tienen distintos tipos de superficie y algunos son más arenosos. El vino mendocino es el más requerido, y Valle de Uco es sinónimo de calidad.

-¿Cómo es el proceso de producción?

-Todo el proceso de producción se hace en Mendoza y después se distribuye a los distintos puntos. La bodega tiene una línea joven que no tiene reposo en barrica ni maceración, otra llamada Reserva que sí los tiene y después está la Gran Reserva que le agrega una producción manual. Se escogen las uvas y, luego, tanto el proceso de maceración como el de reposo en barrica de roble francés y americano es superior en tiempo. Otro aspecto sobresaliente es el packaging de la botella. Por ejemplo, en el Gran Reserva y el Phi, el vidrio es más grueso, y por ende más pesado, lo cual le da una mayor protección al producto.

-¿Cómo está considerado el vino argentino a nivel mundial?

-La Argentina está dentro de los cinco mejores países del mundo en producción de vinos, quizás incluso entre los tres. Y en la zona de América, ocupa por lejos el primer puesto. En cuanto a la exportación, se vende a Estados Unidos (el destino principal), Inglaterra, Suecia, Dinamarca y Hungría, entre otros.

-Durante la pandemia, el sector del vino experimentó un incremento de ventas. ¿Cuáles productos tuvieron mayor demanda?

-Dentro de las bodegas y vinos que comercializamos, Finca El Origen con sus vinos Cabernet Sauvignon y Gran Reserva Malbec fueron, por amplio margen, los que más se consumieron. También hay algunos vinos que tienen buena demanda y que tal vez se apartan un poco de lo que es el "paladar argentino" que se inclina más al tinto, Malbec o al Cabernet Sauvignon. Observamos un incremento en el Malbec Rosé y en el Torrontés Reserva, que es un producto muy cuidado, con uva de Cafayate, elaborado a 1600 metros de altura sumado a la complejidad de ser Reserva.

-¿Por qué decidieron formar parte del circuito El Cronista Open Golf?

-Nos gusta el segmento y creemos que el vino está orientado a este público. Al haber distintas líneas dentro de los vinos de la bodega, tiene la posibilidad de distintos precios. Quizás no es para un consumo diario, pero sí entre una y tres veces por semana.

-En este momento de crecimiento del comercio electrónico, ¿qué valor le dan a este encuentro cara a cara con la gente?

-Creo que la degustación y la charla cara a cara con el consumidor son claves. Acostumbrarnos a comprar por internet cosas de este tipo hace que estemos comprando algo que no sabemos ni siquiera cómo es. Nosotros, en cambio, al poder acercarnos con una degustación permitimos que la gente conozca realmente de lo que hablamos cuando comentamos las virtudes de la bodega. Al probarlo, perciben la calidad que tiene el producto.

-¿Los clubes de vino son una muestra de un interés creciente por el producto?

-Son dos líneas distintas. En los clubes de vino, el socio tiene que confiar en la recomendación y muchas veces puede ocurrir que ese producto no sea el que más le guste al paladar de la persona. Nosotros, en cambio, antes de realizar una compra damos a probar el producto y la gente, si le gustó, decide adquirirlo. Más allá de las virtudes que nosotros les comentamos, elige el consumidor.

-¿Al vino le cuesta seducir al sector joven sub 30?

-Para el mercado argentino, la mayor competencia claramente es la cerveza. En realidad depende del gusto de cada consumidor. Algunos prefieren otra bebida, pero el vino es un sello de nuestro país. Creo que el tema de la cerveza artesanal se explica porque es un producto que no solo se utiliza para una comida sino para una charla con amigos. Y una cantidad considerable de gente piensa que el vino es más para acompañar una comida. Sin embargo, algo que siempre comento en las degustaciones es que nuestro Cabernet Sauvignon Gran Reserva es un producto que tranquilamente se puede utilizar tanto para una reunión como para ver una serie porque es un vino que no resulta fuerte en alcohol, en garganta es fácil de tomar.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios