Nuevo acuerdo

Vicentin: para un grupo de acreedores, el ingreso de Bunge al salvataje asegura la continuidad de la empresa

Un grupo de más de 40 cooperativas acreedoras de Vicentin expresó su satisfacción por el ingreso de Bunge al consorcio de inversores que quiere comprar la cempresa. La multi se suma a ACA y Viterra, en reemplazo de Molinos Agro, que se bajó hace un mes. Cómo sigue la negociación

Un conjunto de más de 40 cooperativas acreedoras de Vicentin expresó su satisfacción por el ingreso de Bunge Argentina, la filial local de la multinacional de comercio agrícola, al consorcio de inversores que busca comprar la cerealera concursada. 

Para las cooperativas, que ya habían confirmado la aceptación de la última oferta de pago que ofrece Vicentin, la entrada de Bunge al plan de salvataje asegura la continuidad de la agroexportadora, que contrajo un pasivo de u$s 1500 millones.

Histórico: Bioceres llega a China con su soja transgénica antisequía

Marcas de yerba apuestan al 'efecto Messi' para atenuar la caída de exportaciones

El hecho de que Bunge reemplazará a Molinos Agro en la triada de interesados que realizó una propuesta para quedarse con los activos de Vicentin, que integran la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y Viterra (filial del grupo suizo Glencore), "es un paso muy importante, dada su envergadura", según un comunicado que difundió este grupo de acreedores. "Robustece la confianza que teníamos hasta ahora con los demás socios", sostiene el texto que circuló.

Los cooperativistas agregaron que "más allá de garantizar los pagos, contar con un socio con experiencia, eficiencia y reconocimiento en el mercado internacional también asegura la continuidad operativa de las plantas productivas, manteniendo la industrialización de la producción y los puestos de trabajo".

Estas cooperativas, que representan los intereses de cientos de pequeños productores a los que Vicentin les compró mercadería, concluyeron: "Ahora esperamos que, rápidamente, se encaminen los trámites legales para que se llegue a la solución de este problema y que la compañía mantenga su actividad con normalidad, asegurando el servicio para los productores de la zona y el trabajo para los empleados".

Cooperativas apoyan el ingreso de Bunge

De esta manera, el consorcio de socios vuelve a estar integrado por tres empresas, luego de que hace un mes se bajó Molinos y quedaron en carrera la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y Viterra, la unidad de commodities agrícolas del grupo suizo Glencore.

Negociaciones encaminadas

Tras haber obtenido una extensión del período de exclusividad hasta el 30 de junio, por parte de Fabián Lorenzini, el juez que lleva la causa en la ciudad santafesina Justicia, Vicentin apura las negociaciones para alcanzar las conformidades que necesita para así salir del proceso concursal que se abrió en febrero de 2020, tras haber caído en default en diciembre de 2019.

Por el lado de los acreedores comerciales, la mayoría ya dio el visto bueno. Esta semana, Vicentin informó en la Justicia que consigió la adhesión de la mitad más uno (el 51%) de las cápitas de los acreedores granarios. 

No obstante, de acuerdo a lo estipulado por la Ley de Concursos y Quiebras, aún necesita conseguir la aprobación de los acreedores que representan los dos tercios (el 66%) del capital de la deuda. Será el próximo paso en la negociación.

Vicentin apura las negociaciones

Asimismo, todavía está pendiente que se expidan los bancos extranjeros, un grupo financiero que incluye a entidades del exterior con u$s 500 millones impagos. En las últimas semanas, tras haberse bajado Bunge, las conversaciones se habían freezado, dado que los bancos estaban a la espera de definiciones sobre si se incorporaría un nuevo jugador al grupo de interesados estratégicos o si ACA y Viterra reformularían la propuesta.

Ambos requisitos son una condición fundamental para que Vicentin logre alcanzar un acuerdo que le permita dejar atrás esta etapa, como así también para el ingreso de los inversores a la compañía. 


Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día