Vicentin demora pagos por u$s 350 millones y lo adjudica a "estrés financiero"

Se trata uno de los mayores exportadores de granos y subproductos del país. Habrá una "reunión urgente" en la Bolsa y sobrevuela el riesgo de un default, aunque la empresa dice que no es un problema estructural, sino de solvencia.

El holding agroindustrial santafesino Vicentin informó que inició un proceso de reestructuración de su deuda estimada en u$s 350 millones. 

La compañía, que opera hace 90 años de forma ininterrumpida y es uno de los mayores exportadores de granos y subproductos del país, emitió un comunicado en el que adjudicó la cesación de pagos a una situación de "estrés financiero".

Según fuentes vinculadas al proceso, ante la necesidad de atender los vencimientos en el corto plazo, la firma se quedó sin los fondos necesarios para afrontar todos los compromisos a la vez. "Son u$s 350.000 que la empresa tenía comprometidos en pagos a proveedores, que vencían ayer, pero que no se ejecutaron y derivaron en este acontecimiento", explicaron.

Celulosa Argentina suspende pagos y llama un canje de deuda

La compañía Celulosa Argentina -que dirige José Urtubey- no logró cumplir con el pago de una Obligación Negociable que vencía hoy por un total de u$s 60 millones. Según informó la empresa en un comunicado, las condiciones financieras argentinas complicaron a la compañía para hacer frente a sus compromisos de deuda.

Tras el resultado de las elecciones generales, el panorama se complicó para la empresa y se gestó "la tormenta perfecta" que desembocó en esta situación.

En las últimas semanas, los productores agropecuarios realizaron ventas anticipadas por temor a que el gobierno de Alberto Fernández suba las retenciones, lo que obligó a Vicentin a acelerar las compras de materia prima. "Las condiciones macro cambiaron y alteraron la dinámica de pagos, achicando los márgenes. La compra de mercadería incrementó porque los productores quieren liquidarla antes del cambio de Gobierno", aseguraron. Por otra parte, la devaluación generó un . "Esto condujo a que la cadena financiera se viera afectada", afirmaron.

De acuerdo a la compañía, el desembolso que hizo de u$s 900 millones en la última década –para sus plantas de molienda, biodiesel y etanol, y puertos– tuvo como objetivo optimizar la logística operativa. "La inversión tuvo un correlato positivo, que se tradujo en el aumento significativo de las toneladas de molienda y exportación. Pero también tuvo consecuencias negativas: se vio afectada en un contexto de crisis recurrente, el aumento de las tasas de financiamiento, el cierre de mercados y el incremento permanente del costo argentino", indica el comunicado.

 

De acuerdo a Vicentin, el problema "se trata de un tema de liquidez y no patrimonial". Es decir, para la compañía no significa una dificultad estructural ni de solvencia. Además de esta deuda, la empresa tiene otra con el Banco Nación, su principal acreedor ($ 18.400 millones) que, según fuentes del sistema financiero, espera cancelar en abril de 2020.

No obstante, se teme que el conflicto escale. El anuncio sacudió a toda la cadena agroindustrial y el mercado se encuentra a la espera de definiciones para evaluar su impacto potencial. "Las implicancias y las derivaciones de un caso así son difíciles de predecir. El temor es que haya un efecto cascada", señalaron fuentes cercanas al sector. Los corredores suspendieron las entregas y las ventas, y habrá una "reunión urgente" en la Bolsa. Sobrevuela el riesgo de un default.

"Estamos evaluando distintas alternativas y trabajando para poder cumplir los compromisos adquiridos. Somos una empresa familiar que, a lo largo de su trayectoria, creció y generó oportunidades a partir del apoyo de sus trabajadores, sus proveedores y las entidades financieras que, en distintas etapas nos acompañaron", señaló la empresa y agregó que espera "contar con ese apoyo para resolver de manera exitosa" las circunstancias que le toca transitar.

De capitales nacionales, Vicentin se trata uno de los mayores exportadores de granos y subproductos de la Argentina. De acuerdo a un informe de la consultora Zeni, es la quinta empresa agroexportadora más importante del país. En el primer cuatrimestre del año, envió al exterior 2.599.079 toneladas de granos.

La repercusión del anuncio

Por su parte, Aníbal Fernández recurrió a su cuenta de Twitter para opinar sobre la cuestión. "Macri hizo mierda todo", escribió, y realizó una descripción de la situación que atraviesa la compañía.

 

MACRI HIZO MIERDA TODO

Buenos Aires, 5 de diciembre de 2019
Vicentin SAIC, compañía agroindustrial argentina con 90 años de trayectoria ininterrumpida en el país informa que ha iniciado un proceso de reestructuración de pagos a partir de una situación de estrés financier...

— Aníbal Fernández (@FernandezAnibal) 5 de diciembre de 2019

 

Temas relacionados
Más noticias de Agro
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.