

Las playas son un espacio indicado para las marcas. Es por eso que todos los veranos llegan a la costa camionetas y promotoras, en busca de fidelizar o ganar nuevos consumidores.
Aunque las marcas entienden que la diferencia entre estar o no estar puede ser la de un buen o mal 2013, acá también deberán sortear la inflación.
Ha sido un año complicado, las empresas estuvieron preocupadas por facturar y el verano les llegó de golpe, explicó Horacio Fraccione, Ceo de Mediamax. Van a haber promociones, pero se está definiendo todo sobre la fecha, agregó.
Los cánones municipales, según la ciudad, siguieron la inflación privada por lo que aumentaron entre 25% y 30%, dijo Fraccione. Esto es lo que pagan, por ejemplo, las automotrices que realizan grandes puestas de escena en la costa ocupando espacios públicos.
A la hora de anunciar, y con ciudades como Mar del Plata que retiraron la cartelería pública, los medios elegidos son radio y el avión. La radio tiene un costo de $ 24 el segundo y para el caso del avión $ 5.000 la pasada que es ida y vuelta por la línea de costa, agregó Fraccione.
Pero si la idea es bajar a la playa los costos son mayores.
Para un stand, promotoras, canon municipal y todo lo que tiene que ver con la comunicación, las marcas tienen que pensar en un piso de $ 800.000 a un millón de pesos, explicó Juan Pablo García Alemán, director de Soluciones de Marketing (SDM) agencia especializada en la creación y ejecución de campañas promocionales. La misma actividad en el verano 2011/2012 estaba alrededor de los 600.000 pesos.
Las promotoras que están en la punta de la pirámide son las que contratan las automotrices y tienen un costo de
$ 22.000 por 60 días, cuando el verano anterior estaban en
$ 18.000. Las chicas y chicos que recorren las playas cobran alrededor $ 16.000 en mano y en la temporada anterior era de $ 11.000, agrega el director de SDM.
El aumento de los costos también cambió tradiciones. Las promotoras ya no son más porteñas, sino que las empresas buscan chicas del lugar y, de esa manera, ahorrar en el alquiler de casas. Otro dato que muestra el aumento de los costos es que este año se dejó de pagar almuerzos.
Pero lo que no pueden esquivar es el traslado, y acá deberán afrontar otro aumento. Un camioneta que en la temporada 2011/2012 costaba $ 550 por día este año ya llega a $ 700. Y si es una 4x4, pasó de $ 700 a $ 900 con combustible y un máximo de 20 km por día.
Aunque el verano pare
ce relajar algunas situaciones, las empresas no podrán evitar la presencia de Guillermo Moreno en sus costos. Con el cierre importador para las tintas y el vinilo, el ploteo de una camioneta tiene un aumento del 60% ya que pasó de $ 3.000 a
$ 5.000 consecuencia del faltante de material.













