Tras el anuncio de suspención de un mega proyecto en el país por parte de la minera brasileña Vale, la prensa especializada en economía y negocios del vecino país ve con bastante pesimismo la posible reapertura de la inversión .

Si bien en su comunicado al mercado local, la minera dejó entreabierta la puerta para una reanudación de las actividades en Río Colorado, el diario Folha do Sao Paulo dice que “a pesar del deseo del gobierno brasileño de que la inversión fuese mantenida, los ejecutivos de Vale lo ven prácticamente inviable”.

Según Folha, “el embrollo ya venía provocando malestar en el gobierno brasileño y el argentino, pero el país vecino (Argentina) endureció sus exigencias y esto causó más irritación en el Palacio de Planalto”.

Más moderado, el diario económico Valor dice que “los analistas afirman que la alta inflación y la desvalorización del peso argentino elevaron los costos en Río Colorado a la vez que Vale también enfrentó disputas de tierras con el gobierno de Mendoza”.

Por último, Valor señala que también “el gobierno argentino se irritó con los pedidos de incentivos fiscal por parte de la minera”.