La compañía Potasio y Litio Argentina, de la minera Tibet Summit Resources, acaba de dar un paso clave para integrar la lista de proyectos que buscan los beneficios del Régimen de Incentivo a Grandes Inversiones -RIGI- para invertir en la Argentina.

Por Asamblea General Extraordinaria, resolvió reformar el artículo tercero de su contrato social, para actuar como Vehículo de Proyecto Único (VPU) en el marco del RIGI. Es para dedicarse al desarrollo del Proyecto Litio Ángeles Argentina, un desarrollo minero destinado a la explotación de litio y minerales asociados, ubicado en el departamento de Los Andes, en Salta.

La empresa tiene actividad en el Salar de Diablillos, donde según informó la secretaría de minería provincial ya cuenta con su Declaración de Impacto Ambiental, y actualmente se encuentra en la etapa de inversión y construcción de su planta comercial.

Directivos de la empresa se reunieron con el gobernador Gustavo Sáenz y le informaron que en una primera etapa, la empresa prevé una producción de 10.000 toneladas anuales de carbonato de litio, con una inversión estimada en u$s 500 millones.

Una vez alcanzada su plena capacidad, el complejo podría llegar a producir 30.000 toneladas anuales de carbonato de litio de grado batería.

El proyecto Litio Ángeles Argentina, según informa la empresa, tiene un área de excavación de 5786 hectáreas, y una producción potencial de 50.000 toneladas al año de litio, con una vida esperada de 20 años.

Desde 2016, la firma estuvo llevando a cabo tareas de exploración en el Salar de Diablillos (ubicado a 4000 metros sobre el nivel del mar).

PLASA también cuenta con Salar de Diablillos, en Sal de los Ángeles, donde Tibet Summit Resources planea invertir u$s 180 millones en los próximos dos años para desarrollar la mina de litio el Salar de Diablillos.

En esa zona, ya hay presentados otros proyectos para ingresar al RIGI.La empresa canadiense AbraSilver Resource presentó formalmente su solicitud para que Diablillos, su proyecto insignia de plata y oro ubicado en Salta, sea incluido dentro del Régimen.

La empresa había anticipado una inversión estimada en u$s 550 millones, con un potencial de crecimiento adicional tras las últimas campañas de perforación.