Años de idas y vueltas

Se vendió uno de los terrenos más polémicos de la City: quieren hacer un templo mormón

Se vendió el estacionamiento de Córdoba y Reconquista. El Arzobispado de Buenos Aires se resistía a la operación. El terreno, de media cuadra, es lindero al convento de Santa Catalina de Siena y ya habían fracasado proyectos para construir torres residenciales y oficinas

Finalmente, después de meses de disputa, se vendió el estacionamiento de Córdoba y Reconquista, uno de los que más movimiento -y facturación- tenía en la City porteña.  

La operación, que habría sido por más de u$s 26 millones, se cerró en la semana pasada y el comprador fue la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, que ahora avanzará para construir allí un templo mormón.

 Esto fue, precisamente, lo que despertó más resistencia a la operación, ya que el terreno, de media cuadra de extensión, es lindero con el convento de Santa Catalina de Siena, primer monasterio de mujeres de la Ciudad de Buenos Aires, inaugurado en 1745. La Iglesia Católica no veía con agrado que haya, junto a ella, un templo de otro culto.

En realidad, la Iglesia fue dueña de esas tierras hasta 1976. Hasta ahora, las parcelas donde funcionaba el estacionamiento le pertenecieron a una sociedad, Nehuente SRL. En 2011, el Gobierno de la Ciudad autorizó la construcción en esa manzana de una torre residencial y de oficinas. Pero, por una denuncia de vecinos y de organizaciones no gubernamentales, la obra se paralizó. En ese momento, los opositores al proyecto argumentaron que, con los trabajos para la nueva edificación, se pondría en peligro al convento de Santa Catalina.

Diez años después, el Gobierno porteño autorizó la construcción de un edificio de usos mixtos, un hotel, un centro de convenciones y locales comerciales. Además, el masterplan contemplaba una plaza pública. Pero el proyecto no logró la aprobación total de la Legislatura y volvió a quedar estancado.

A partir de ese momento, el dueño del terreno tomó la decisión de poner al lote en venta. "Hubo muchos interesados. Pero, al estar la iglesia lindera, había infinidades de trabas y pocos inversores querían avanzar. La negociación con la congregación mormona duró meses. Finalmente, se cerró la semana pasada", explicó una fuente del mercado inmobiliario.

La venta del terreno se firmó a pocos días de las elecciones PASO, en medio de una fuerte parálisis del sector inmobiliario. A lo largo de todo el tiempo que se dilató la negociación, miembros del grupo fundador de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días hicieron varios viajes desde los Estados Unidos. El closing de la venta del inmueble, no obstante, se cerró con representantes locales,  indicó la fuente.

Cuándo se instalará el nuevo templo

Si bien la operación ya se cerró y el estacionamiento comenzó su etapa de desmantelamiento, aún restan cuestiones a definir antes de empezar a construir allí un templo. 

El estacionamiento de Córdoba y Reconquista ya está desmantelado.

El primer punto que es que la regulación del uso del suelo porteño no admite dos templos a pocos metros de distancia. En este caso, habría dos, de cultos distintos, en la misma manzana. 

También, hay que tener en cuenta el valor arqueológico y patrimonial que podría estar en peligro por la inminencia de una obra. Es que existen evidencias de que, allí, podría haber un cementerio con restos de monjas y esclavos del convento de Santa Catalina. Además, el monasterio y la iglesia están catalogados como monumentos históricos nacionales.

La iglesia Santa Catalina de Siena

Se suma también el rechazo de la Iglesia Católica. A través de un comunicado, el Arzobispado de Buenos Aires argumentó que esa delegación papal, "desde hace muchos años, a través del Rector de la Iglesia de Santa Catalina, cuida por la preservación de los dos Monumentos Históricos Nacionales que se nos han confiado, la Iglesia (1942) y el Monasterio (1975), y además por el entorno de ellos, ya que es un espacio de amortiguación de tales edificios".

Y si bien reconoce que "el terreno en cuestión no es propiedad ni de la iglesia de Santa Catalina ni del Arzobispado de Buenos Aires y somos totalmente conscientes del libre derecho de acordar entre privados la compra-venta del mismo",  le piden "a las autoridades de la Ciudad evaluar la aprobación y conveniencia urbanística de tal construcción y de potenciales daños en ambos Monumentos Históricos Nacionales".

Mientras tanto, los nuevos dueños ya comenzaron diseñar el templo, que sería el de mayores dimensiones en la Ciudad de Buenos Aires, comparable con el histórico de La Matanza, sobre la Autopista Ricchieri. El proyecto está a cargo del estudio de arquitectos Bodas Miani Anger (BMA). Todavía, hay mucho hermetismo sobre cuándo empezarán las obras y cómo será el boceto final.


Temas relacionados
Más noticias de Real Estate

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.