Adquisición

Roemmers compra el 30% de un laboratorio nacional y busca extender su portafolio

El laboratorio nacional con más de 100 años en el mercado se convirtió en el accionista minoritario de una importante empresa de la industria farmacéutica.

El Laboratorio Roemmers se expande. Compró el 30% de la farmacéutica nacional, Tuteur.  La alianza es clave para la empresa que maneja Eduardo Macchiavello que busca extender su portafolio de productos no solo en la Argentina sino en la región y en todo el mundo.

Tuteur opera en el mercado argentino desde 1972 y está enfocada en el segmento conocido como de alto costo. La primicia que la dio a conocer Pharmabiz, habría implicado un desembolso de más de u$s 80 millones, según jugadores de la industria.

Hace una década, la compañía era conocida como Teva-Tuteur, tras mantener por años un joint venture con los israelíes de Teva. Pero en 2011 se independizó y se renombró como Tuteur.

Actualmente cuenta con dos plantas propias de producción para la comercialización en distintos países del mundo. Además la firma se especializa en la comercialización y distribución de insumos para la industria alimenticia de empresas internacionales.

El objetivo de esta alianza está centrada en apoyarse en la fuerza que tiene Roemmers en el mercado latino. Ambas empresas apuntan a llegar con el portafolio de Tuteur a todo el continente.

El año pasado, Tuteur comenzó su proceso de expansión a nuevos mercados. La compañía lanzó su línea de neumonología para los mercados de Guatemala y República Dominicana. Mientras que, en el mercado local, presentó Tresuvi, un medicamento a base de treprostinil, el que está indicado para la hipertensión arterial pulmonar.

El peso del laboratorio nacional

Roemmers concentra más del 13% del mercado local con sus medicamentos. La firma, con más de 100 años en el mercado, logró crecer internacionalmente con plantas en México, Brasil, Colombia y Venezuela. Y posicionó sus productos entre los más comercializados: 5 de los 10 medicamentos más vendidos son de la firma.

Tiene una producción anual de 117 millones de unidades por año. Entre las marcas  más conocidas sobresale Amoxidal, Sertal y Taural.

Una de las últimas apuestas del Grupo Roemmers, a fines de 2021, fue la compra a Reckitt Benvkiser Group y a SanCor Cooperativas Unidas Limitadas el 100% de las acciones de Mead Johnson Nutrition Argentina. Se trata de la recuperación de un portafolio de marcas que estaban en propiedad de una multinacional y que volvieron a manos nacionales.

La transacción incluyó las marcas Sancor Bebé, SanCor Bebé Premium y las licencias de las marcas EnfaBebé, Nutramigen, Enfamil en la Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

La adquisición se da en medio de la polémica en la que están involucrados los laboratorios por la fuerte suba en los precios de los medicamentos en enero último. 

Según datos difundidos por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) los remedios más utilizados por los adultos mayores tuvieron un alza en el primer mes del año del 83 por ciento.

Durante todo 2023  los medicamentos tuvieron un  incremento del 276%, superando el índice general de inflación. Sólo en noviembre se registró una suba de 25,7% y en diciembre, de 40,9%, muy por encima de la inflación de noviembre (12,8%) y diciembre (25,5%), resaltó el informe.

Según los datos del Indec, en el tercer trimestre de 2023, la facturación total de la industria farmacéutica en la Argentina registró $ 578.481,5 millones, lo que representa un incremento de 136,4% en relación con el mismo trimestre de 2022. Esta variación surge por los aumentos de 135,2% en la facturación de producción nacional y de 139,3% en la reventa local de importados. En la facturación de producción nacional, se observan incrementos de 133% en las ventas al mercado interno y de 160,2% en las exportaciones.

Temas relacionados
Más noticias de Laboratorios
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.