En esta noticia

El Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), la principal apuesta del Gobierno para atraer dólares al país, acaba de sumar un nuevo proyecto. Generación Eléctrica Argentina Renovable I (GEAR I S.A.), conformada por Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR) y la productora de acero Acindar, obtuvo la aprobación oficial para desarrollar el Proyecto Eólico Olavarría (P.E. Olavarría), con una inversión de u$s 275 millones.

La medida fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial. Desde la entrada en vigencia del régimen, en octubre pasado, se presentaron 17 iniciativas, de las cuales siete ya recibieron autorización, por un total de u$s 9300 millones en inversiones comprometidas.

Durante la etapa de construcción se prevé la contratación de 1300 trabajadores directos e indirectos, con la participación de más de 30 proveedores locales de insumos y servicios. El proyecto demandará 2100 toneladas de acero y 24.000 toneladas de cemento, además de 4 km de torres metálicas.

Este es el segundo desarrollo conjunto de PCR y Acindar en energías renovables. La sociedad ya opera el parque eólico San Luis Norte, de 112,5 MW, al que se sumará próximamente un módulo solar de 18 MW, que lo convertirá en el primer parque híbrido del país.

Tanto la energía de San Luis Norte como la futura de Olavarría estarán destinadas a abastecer las plantas industriales de ArcelorMittal Acindar en la Argentina.

Sin embargo, Acindar atraviesa actualmente un contexto complejo en su operación local. A fines del mes pasado el grupo había interrumpido la actividad en su planta de Villa Constitución, en Santa Fe, y ahora avanza con una nueva tanda de suspensiones de personal.

Desde comienzos del año, la empresa está aplicando un esquema de suspensiones con el pago del 75% del salario, vigente hasta diciembre, y complementado por un plan de retiros voluntarios. El objetivo: mitigar el impacto laboral del deterioro económico.

Las causas de este freno a la producción son la caída del consumo interno y el aumento de la importación de acero, particularmente desde China. Según fuentes del sector, Acindar operó al 50% de su capacidad instalada durante todo 2024, situación que se mantuvo en el primer semestre de este año.

Los proyectos que ya están en el RIGI

El Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) ya cuenta con varios proyectos aprobados. El primero en recibir luz verde para avanzar con el desarrollo fue el Parque Solar El Quemado en Mendoza, desarrollado por YPF Luz, con una inversión de u$s 211 millones.

Le siguió el proyecto Vaca Muerta Oleoducto Sur en Río Negro, de VMOS SA (sociedad compuesta por YPF, Pan American Energy, Vista, Pampa, Pluspetrol, Chevron y Shell), que estima invertir u$s 2486 millones; la planta de licuefacción de GNL Southern Energy en Río Negro, a cargo de Pan American Energy y Golar LNG, con una inversión de u$s 6878 millones; y el proyecto minero Rincón en Salta, liderado por Rio Tinto, con u$s 2724 millones. También forman parte la planta siderúrgica Sidersa en San Nicolás, con u$s 300 millones, y el proyecto Galan Litio, con u$s 217 millones invertidos.