

En esta noticia
¿Cuánto pido en una entrevista de trabajo? Es la pregunta más común de los candidatos cuando se postulan a un empleo y se les consulta sobre el salario pretendido.
La respuesta ddepende del sector, la empresa y la tarea a la que se aspira pero una encuesta realizada por el portal de empleos Bumeran dio algunos indicios de cuáles son los montos promedio que piden los candidatos.
En general, el salario pretendido acumula un aumento del 42% hasta septiembre. Se trata del número más alto en los últimos 4 años y se ubica 6,2 puntos porcentuales por encima de la inflación (35,6%) y del índice de la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE) (32%).
El salario promedio solicitado por los postulantes es de $92.298, un 4,5% más que el mes anterior.
Categorías de puestos
- Quienes aspiran a puestos junior pretenden un salario de $63.447, una cifra que registra una suba del 4% en relación al mes pasado y de un 50,6% en los últimos 12 meses.
- Los postulantes para roles semi senior o senior tienen una pretensión salarial de $92.315, lo que demuestra un incremento mensual mayor al 5,2% y más de un 55,3% a nivel interanual.
- En el caso de los jefes o supervisores aspiran a salarios que ascienden a los $144.143.

Puestos con mayor salario requerido
En el caso de la categoría junior, el puesto de Ingeniería Industrial es aquel con el mayor sueldo demandado ($95.596 por mes). En el segmento semi senior/senior, la posición con mayor requerimiento salarial es la de Líder de Proyecto Tecnológico ($195.072 por mes).
Por otro lado, en el segmento jefe/supervisor, las postulaciones para cubrir puestos del área de Tecnología y Sistemas también son las que registran la mayor pretensión a nivel remunerativo ($273.423 por mes).
Evolución del salario pretendido
Durante 2018 y 2019, tanto el sueldo solicitado, como el RIPTE evolucionaron por debajo de la inflación lo que desencadenó en una pérdida de poder de compra. Pero, desde junio de 2021, se observa una recuperación por encima de la inflación.
A nivel trimestral, el aumento requerido según el index Bumeran creció un 15% y le ganó a la inflación (8%).
Por otro lado, sigue habiendo una brecha de desigualdad a favor de los hombres, a pesar de que desciende levemente. Ellos solicitan salarios un 19,5% más altos que las mujeres.
En comparación con el mes previo, los hombres pretenden salarios un 4,4% más altos y las mujeres un 4,8%. Pese a la mínima diferencia de aumento, los postulantes varones aún reflejan una remuneración pretendida más alta.
En promedio, el sueldo promedio requerido por ellos es de $103.691 por mes y por ellas es de $86.762. Además, la brecha se amplía a medida que crece el nivel de seniority a cubrir.
En las posiciones junior los hombres requieren un salario un 4,8% por encima de aquel solicitado por las mujeres, pero en los puestos de jefe/supervisor la diferencia alcanza el 37.7%. En este caso, los varones solicitan $194.139 pesos por un empleo de alto seniority, mientras que las mujeres $141.000.













