Trabajo remoto

Qué sectores demandan freelancers y qué buscan las compañías en estas nuevas estrellas del mercado laboral

Empresas y profesionales se enfrentan al desafío de adaptarse a este nuevo paradigma, en el que tanto las organizaciones como los talentos imponen sus condiciones. Qué ofrecen de cada lado

En esta noticia

El trabajo freelance se convirtió en un factor clave del panorama laboral actual, impulsado por la demanda de talento especializado por parte de las organizaciones y la búsqueda de flexibilidad por parte de los empleados. Empresas y profesionales se enfrentan al desafío de adaptarse a este nuevo paradigma, donde la innovación y la apertura a un esquema digital y global juegan un papel fundamental en la fidelización y el éxito en un mundo en permanente evolución.

En un escenario marcado por el cambio constante, el mercado laboral experimenta una transformación significativa con la consolidación de esta modalidad de trabajo. La escasez de personal especializado a nivel global llevó a las compañías a recurrir cada vez más a la contratación de freelancers para satisfacer sus demandas. Y con el trabajo remoto, el talento traspasó fronteras y se posicionó como un activo esencial para que las compañías puedan satisfacer las necesidades de sus negocios.

El tercer'Reporte del Estado de la Contratación Global' que realizó la empresa Deel, la plataforma de recursos humanos todo en uno para equipos globales, demuestra que la Argentina está entre los cinco países del mundo donde más se contrata talento internacional. El informe analiza más de 260.000 contratos generados en más de 160 países a través de la firma, con datos de más de 15.000 clientes y fuentes de información de terceros.

Qué industrias encabezan la contratación de freelancers y qué buscan 

El vertiginoso avance del mundo digital y el desarrollo de tecnologías como cloud, inteligencia artificial y ciberseguridad impulsan la creciente demanda de profesionales capacitados en estos campos. La diversidad de tecnologías, lenguajes de programación, entornos de trabajo y plataformas crea un amplio espectro de oportunidades laborales. 

"Los sectores en los que la demanda es más notoria son IT, los servicios audiovisuales y los de investigación y desarrollo. Por un lado, las empresas extranjeras están interesadas en estos perfiles que ofrece el talento argentino. A su vez, los profesionales están orientados a las búsquedas en el exterior porque pueden tener mejores beneficios salariales en moneda extranjera y de forma remota", explicó Gustavo Aguilera, Director de Talent Solutions y People & Culture de ManpowerGroup Argentina.

Las empresas arman equipos de trabajo en red, mezclando personal interno de la compañía con trabajadores externos.

Hoy, se busca armar equipos de trabajo en red, mezclando personal interno de la compañía con trabajadores externos. "Se suman freelancers y pueden ser proveedores estratégicos, incluso de servicios complementarios. Ahora se piensa en la estrategia de talento de las organizaciones de forma amplia", explicó Maximiliano Schellhas, Director General de Staffing de Randstad Argentina, y añadió: "La gestión del capital humano mutó a la par de los cambios del mundo del trabajo. Los tiempos en los que se aplicaba una única manera ya es cosa del pasado".

Apex America -empresa que diseña e implementa experiencias en canales de atención para los usuarios de sus clientes, utilizando servicios basados en tecnología- tomó la decisión de contratar este tipo de talento por la necesidad de mantener una nómina estable en la cual resguardar el know-how  y para poder proyectar el budget y mantener los costos de la empresa gestionables al mismo tiempo. 

"La dinámica de nuestro negocio y la evolución de la tecnología no nos permiten contar con una nómina estable que cubra los conocimientos técnicos", indicó Pablo Ramos, Director de Desarrollo y Aplicaciones de Apex América. "La contratación freelance por proyectos o por un plazo nos resuelve esta problemática, manteniendo dentro de la estructura a posiciones clave con las capacidades fundamentales, a las que les sumamos estos perfiles específicos para acelerar y dinamizar el desarrollo", señaló.

Las empresas deben tener una oferta de valor, ya que las personas quieren trabajar para compañías con valores similares a los suyos.

Fidelizar al colaborador que trabajada para más de una empresa

Aunque no exista una fórmula, los expertos en gestión del talento coinciden en la importancia de atender las necesidades de los colaboradores. Herramientas como la encuesta de clima laboral permite evaluar su satisfacción y percepción, brindando información valiosa para mejorar estrategias internas y crear un ambiente de trabajo motivador. Además, la flexibilidad y el bienestar son aspectos cada vez más valorados por la fuerza laboral actual, por lo que ofrecer políticas corporativas alineadas con estos principios se convirtió en una necesidad para atraer y fidelizar talento.

"Deben considerarse las exigencias vinculadas a la diversidad, equidad, inclusión y pertenencia (DEIP) y al cuidado medioambiental por parte de la Generación Z", afirmó Aguilera, y agregó que "las empresas deberán tener una oferta de valor clara, que se refleje en sus prácticas debido a que dos de cada tres personas quieren trabajar para empresas con valores similares a los suyos y el 64% pretende que su función diaria ayude a mejorar la sociedad".

Apex America apuesta a una oferta económica competitiva para hacer la diferencia en el mercado con beneficios. "Promovemos un entorno de bienestar basado en el modelo HERO de organizaciones saludables con conversaciones horizontales y frecuentes", señaló Ramos. Sin distinción de roles y, más allá de que sean recursos externos, se preocupan por integrarlos a la cultura: "Hacemos foco en las relaciones interpersonales para que, al final del proyecto, esta persona decida volver a trabajar con nosotros cuando sea necesario".

Entre las prioridades que imponen los freelancers como pedidos, resaltan la independencia y la flexibilidad.

Los pedidos de los freelancers

En ManpowerGroup, observan que las prioridades de los profesionales suelen ser las mismas para los que trabajan en relación de dependencia como para los freelancers. Las diferencias radican en que la independencia y la flexibilidad suele anteponerse.

"Lo cierto es que dado el crecimiento que han tenido los nuevos formatos de trabajo, que hoy quedan fuera de los esquemas de protección social tradicionales, a futuro hay que encontrar modelos adecuados de regulación que contemplen toda esta nueva diversidad para que un independiente tenga un piso mínimo de protección social, como licencias por enfermedad, vacaciones y jubilación, entre otras cuestiones críticas vinculadas a los estándares de trabajo decente", indicó Schellhas.

Asimismo, Manpower observa que el 71% de los trabajadores quiere líderes en los que puedan confiar y el 74% una gerencia que les brinde apoyo. "Las organizaciones tienen que reescribir las reglas y dotar a los líderes de las habilidades correctas para que apoyen a sus colaboradores, más allá de contar con orientación a resultados y visión estratégica", comentó Aguilera.

El 71% de los trabajadores quiere líderes en los que puedan confiar y el 74% una gerencia que les brinde apoyo.

Uno de los temas más importantes para los freelancers es el cobro por las horas destinadas y, con esa preocupación, para muchos y, sobre todo, quienes comienzan a brindar servicio de esa manera, es conocer cuánto deben cobrar por sus horas de trabajo. Además, tener en cuenta que debe ser un win-win.

Así, se crearon herramientas como 'La calculadora del freelancer' de la mano de Seeds, una herramienta diseñada de forma exclusiva para que los profesionales independientes puedan tener un mejor control financiero y determinar con mayor precisión sus honorarios.

Se ingresa el monto neto que se quiere ganar, definiendo días y horas en los que se desea trabajar y agregando gastos fijos para obtener el valor de su honorario mensual. Algunos valores están cargados predeterminados para agilizar el proceso, pero todos los montos se pueden modificar. Además, la calculadora comprende variables como la ubicación, nacionalidad, generación, grupo familiar, información del puesto laboral, años de experiencia, sueldo ideal, impuestos, gastos de home office, obra social, monotributo e ingresos brutos, entre otros.

Una de las inquietudes de los freelancerse es conocer cuánto deben cobrar por sus horas de trabajo.

Otra de las plataformas más utilizadas para la generación de contratos y de cobros internacional es Deel, que ayuda a simplificar cada aspecto de la gestión de un equipo internacional, desde el on boarding y la cultura, hasta el payroll local y el compliance. Funciona tanto para freelancers como para empleados a tiempo completo en más de 150 países.

Tanto empresas como profesionales deben adaptarse a este nuevo paradigma, aprovechando las oportunidades globales y promoviendo una gestión del talento más amplia. Es más que una tendencia; es el futuro laboral en constante transformación

Temas relacionados
Más noticias de Freelancers
Noticias de tu interés