El frío se hizo esperar. Recién el fin de semana pasado y, sobre todo desde el lunes, se registraron bajas temperaturas, que sirvieron para impulsar la venta de calefactores, artículos claramente estacionales y vinculados al frío.

Pese a la demora en la llegada del invierno y el ajuste de los precios de los calefactores, en línea con la inflación general, las principales cadenas de electrodomésticos prevén vender un 10% más de unidades de aparatos a gas y eléctricos que la temporada del año pasado, gracias al impulso de las promociones, el pago en cuotas, una mayor variedad de productos y, si ayuda, también el clima.

"El fin de semana pasado se activó la venta. En marzo y gran parte de abril hizo calor y no ayudó a que comenzara la temporada de estos productos, muy atados a la temperatura", explicó Alejandro Taszma, director Comercial de Frávega.

"El sábado empezaron las ventas, pero el primer pico fue el lunes, que hizo más frío. Dependemos del clima, marzo fue uno de los más calurosos de la historia, también abril. Pero nos preparamos para crecer", comentó Juan Manuel Aragonés, director Comercial de Garbarino.

Durante el invierno del año pasado, el consumidor tenía además la cabeza enfocada en el Mundial de fútbol de Brasil. "Se enfocaban más en comprar un televisor. Sin Mundial, este año se venderán más las estufas", comentó Taszma.

El 85% de los productos se vende de mayo a agosto. Por el auge de los aires acondicionados de frío calor, de la mano de la menor diferencia de precio con los modelos de solo frío, estos equipos también se venden en invierno, si bien aún conservan una alta estacionalidad en el verano.

El aumento de precios frente a la temporada pasada varía según el producto, pero en general se ajustaron de 20% a 25%, ya que prácticamente todos son fabricados en la Argentina.

Para alentar las ventas, en un contexto donde el consumo no termina de despegar, las principales cadenas ofrecen entre 12 y 18 cuotas sin interés para financiar la compra. Además, ofrecen promociones en algunos productos, con ahorros de $ 50 a $ 550.

Las cadenas explicaron que, por sus valores más bajos y porque no requieren instalación y son portables, los productos más vendidos son los eléctricos, como caloventores, estufas de cuarzo o convectores. En general, la compra de estufas de tiro balanceado se da más al inicio de la temporada, porque es un consumo "más planificado", mientras que con el paso de los meses se compran más las que no tienen salida al exterior. Y las más compradas son las de 2000 a 3000 calorías.

Entre los eléctricos, los más elegidos son los caloventores.

Como novedad, algunas sucursales de Frávega ofrecen un servicio instalación con gasistas matriculados, con un costo extra.

En cuanto a los costos, se consiguen estufas a gas sin salida partir de los $ 1.000, de 3000 calorías, hasta los $ 5.800 de 8000 calorías.En tanto, hay en oferta estufas de tiro balanceado desde los $ 1.300 de marca propia, de 2500 calorías, hasta los $ 6500, de 5000 calorías.

Entre los equipos eléctricos, las estufas de cuarzo se consiguen desde los $ 180; los caloventores parten en $ 250; las halógenas, desde los $ 400 y los convectores cuestan entre $ 650 hasta los $ 2600, según el modelo, desde los más sencillos hasta los vitroconvectores, que cuentan con diseños especiales.

En una semana, del 15 al 17 de mayo, se realizará el Hot Sale, un evento con descuentos para compras por Internet, del que también participarán las cadenas de electrodomésticos. Por estar en plena temporada, los calefactores serán algunos de los protagonistas de las rebajas especiales.