Los dos títulos de videojuegos de fútbol más vendidos del mundo -y más codiciados entre los gamers argentinos-, Pro Evolution (PES) 2013 y FIFA13, salieron hoy finalmente a la venta en la Argentina.

Sin embargo, antes de los respectivos lanzamientos, las empresas desarrolladoras Konami (PES) y Electronics Arts –EA Sports- (FIFA) implementaron diferentes estrategias para captar la atención del entusiasta jugador argentino que, nuevamente, se quedará con las ganas de disfrutar de la Liga Argentina completa en ambos juegos.

De todos modos, los fanáticos de uno y otro juego tendrán la chance de jugar con algunos equipos argentinos por diferentes motivos.

Aquellos que elijan comprar el PES 2013 podrán optar por jugar con Boca, Lanús, Vélez, Godoy Cruz y Arsenal de Sarandí. ¿El motivo? Estos clubes disputaron la última edición de la Copa Libertadores, torneo del cual Konami posee los derechos exclusivos.

En cambio, los amantes de FIFA tendrán la oportunidad de elegir en esta nueva edición a Boca, River y Racing, quiénes negociaron personalmente con EA para tener la posibilidad de estar presente en esta nueva entrega.

El 'Superclásico' en números

“El año pasado, dentro de la región se vendieron más de 1.000.000 millón de copias de PES 2012 y este año esperamos incrementar esa cifra”, explicó Juan Santiago Cadelago, gerente de Marketing y Game Business de Sony Argentina, durante un evento realizado en el local insignia que la firma posee en el barrio porteño de Belgrano.

“Argentina representa aproximadamente el 10% de las ventas en la región. Si bien no existen números oficiales y exactos, en el país se comercializaron más de 100.000 unidades, cifra realmente buena a partir del desarrollo y potencial que tiene esta industria en el país”, puntualizó Santiago Cadelago en diálogo con Cronista.com.

Las sagas PES y FIFA juegan, a modo de equipos, un verdadero clásico, año tras año. Durante la anterior generación de consolas (PlayStation 2 y Xbox), el título de Konami fue el indiscutido líder de ventas y el elegido por la gran mayoría de los gamers del mundo.

Sin embargo, con la evolución de las consolas (PlayStation 3 y Xbox 360) el PES se estancó y FIFA, lentamente, pasó a ser el nuevo videojuego rey del deporte rey, al menos en buena parte del mundo.

“En Argentina, PES sigue siendo el más elegido, esa es la verdad. Pero creemos que este nuevo FIFA es superior a todos los juegos que se hicieron hasta el momento. Por eso, invitamos a los jugadores argentinos a que prueben este nuevo FIFA con el demo y después saquen sus propias conclusiones”, deslizó en diálogo con este medio Roberto Cánovas, director regional de EA.

El ejecutivo confirmó que en EA Sports comercializó unas 13 millones de copias de FIFA 2012 alrededor del mundo.

“En Latinoamérica, se vendió un poco más del 10% del total global”, detalló Cánovas, quien evitó confirmar cuántas unidades se comercializaron únicamente en Argentina al remarcar que “aún no existen cifras oficiales”.

“Lo que sí puedo decir es que salvo en Chile y Argentina, en el resto de los países, FIFA domina el mercado de juegos de fútbol en Latinoamérica y en casi todo el mundo”, agregó.

De acuerdo al ejecutivo, la saga FIFA domina el mercado de videojuegos de fútbol en los Estados Unidos con un porcentaje que ronda el 92%.

“En Inglaterra, tenemos el 90% del mercado; en México, el 85% y en Europa, el 80%. En Japón, también domina PES por ser Konami, una desarrolladora loca”, detalló.

Las estrategias en Argentina

Los gamers locales que aún están indecisos tendrán la chance de probar el PES 2013 en el Sony Style ubicado en la intersección de Cabildo y Juramento.

A principios de mes, EA Sports realizó un impactante Show Case en Puerto Madero incluso antes de la salida del Demo del juego, ya disponible para descargar en PC's y en las tiendas de aplicaciones de las consolas PlayStation 3 y XBox 360.

El valor del PES oscila entre los $ 460 y $ 500 mientras que el precio del FIFA 13 asciende a $ 500.

¿Cuál es mejor de los dos?

El juego de Konami evolucionó de forma notable su jugabilidad respecto a las anteriores entregas. Los fanáticos de la saga deberán este año volver a aprender varios nuevos trucos y habilidades si pretenden sacar ventaja en las mejoradas variantes que ofrece el juego.

El título de EA Sports, por su parte, mejoró aún más su exitoso producto y deja en claro que está dispuesto a defender el trono que tanto le costó ganar con uñas y dientes.