Planes 2024

Pablo Ceriani: "Con el plan de la dolarización y la motosierra de Milei, Aerolíneas Argentinas no es viable"

Para el presidente de la operadora de bandera, Aerolíneas "tiene un futuro promisorio", "pero hace falta que la población tenga poder adquisitivo", lo que el libertario va a "pulverizar". Cómo será la programación de vuelos de verano de la empresa

Con fuertes críticas a Javier Milei, Aerolíneas Argentinas presentó su programación para el verano, donde anunció un incremento de la oferta de asientos y frecuencias de vuelos, además del lanzamiento de nuevas rutas, de cara a una temporada alta que prevé que será récord, como las últimas dos.

En la conferencia de prensa que tuvo lugar hoy en el edificio corporativo de la empresa en el Aeroparque Jorge Newbery, Pablo Ceriani, presidente de la aerolínea de bandera, declaró que con "el plan de la dolarización y la motosierra, Aerolíneas Argentinas no es viable". 

"Tenemos un futuro promisorio. Pero hace falta un mercado interno. Y para que exista demanda, necesitamos que la población tenga poder adquisitivo. De lo contrario, el plan de la dolarización y la motosierra van a pulverizar el ahorro de los argentinos. En ese escenario, Aerolíneas no es viable", apuntó Ceriani, horas después del tercer y último debate presidencial que confrontó al ministro de Economía con el candidato libertario.

Ceriani resaltó que este año Aerolíneas Argentinas logró un resultado financiero operativo positivo sin subsidios del Estado. "Tenemos un presente económico bueno, lo que demuestra que la gestión estatal puede ser productiva. No recibimos aportes del Estado. A octubre, tuvimos un resultado de u$s 120 millones, que vamos a reinvertir en la operación", detalló.

A su vez, recordó que el mes pasado, en la semana de las elecciones generales, la compañía salió al mercado de capitales en búsqueda de financiamiento y ofreció "una alternativa al sistema privado por u$s 100 millones" que tuvo "buena repercusión y aceptación". "El mercado mostró confianza en el producto y el futuro de la compañía", agregó.

De izq. a der: Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes; Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas; y Jimena López, secretaria de Gestión Aeronáutica del Ministerio de Transporte.

Ceriani se ilusiona con repetir la performance de las últimas dos temporadas y hacer de la próxima otra récord. "Esperamos terminar 2023 con 14 millones de pasajeros transportados (entre el mercado doméstico y el internacional). La compañía está sólida por el plan de negocios que se ejecuta de forma sostenida desde 2010, incluso con cambios de gobierno en el medio", reconoció.

Y proyectó trasladar 15 millones de pasajeros el año próximo. "Apuntamos a un 2024 aún mejor. Cuando el Estado tomó Aerolíneas, transportaba a 5 millones", comparó respecto de cuando, 14 años atrás, el Estado Nacional recuperó el control de la empresa, luego de que en 2008 concluyera la gestión privada del grupo español Marsans.

"Volamos cada vez más, de forma más eficiente, sin ejecutar el presupuesto asignado por el Estado para este año. Y lo hicimos, además, incorporando flota y con inversiones en áreas estratégicas. El domingo se presenta una encrucijada, es importante que cuidemos lo construido", cerró Ceriani.

De izq. a der: Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes; y Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas.

El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, quien participó del evento, coincidió con el ejecutivo y adelantó "una temporada de verano absolutamente récord, con más de 35 millones de viajes". "Esperamos 2,5 millones de turistas extranjeros, con un rol clave de Aerolíneas trayendo a miles visitantes de toda la región", anticipó.

"Octubre fue el mejor de la historia en turismo receptivo. Muchas veces la Argentina estuvo barata, pero no tuvimos estos números. Fue un trabajo conjunto con el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) para vender al país en el mundo y con Aerolíneas Argentinas para ampliar la conectividad. No estamos prometiendo lo que vamos a hacer, sino mostrando lo que ya se hizo. Si queremos que haya PreViaje, ya sabemos lo que tenemos que hacer el domingo", remarcó Lammens.

El plan de vuelos para el verano 2023/2024 de Aerolíneas Argentinas

Aerolíneas Argentinas busca darle continuidad a la estrategia que delineó la actual gestión. Ya delineó su plan 2024, en el que proyecta traer más aviones al país y sumar vuelos de cabotaje y con el exterior. El próximo verano tendrá disponibles 3,3 millones de asientos. Representa un incremento del 9% respecto de la oferta de la temporada pasada y un 8% versus 2019.

Desde Buenos Aires, se reforzó la conectividad con los principales destinos del país: habrá 20 vuelos diarios a Córdoba; 15 a Bariloche; 14 a Mendoza; 11 a El Calafate y Ushuaia; 10 a Salta; nueve a Iguazú; ocho a Mar del Plata; siete a Tucumán, Neuquén y Comodoro Rivadavia; seis a Rosario, Resistencia y Corrientes; y cinco a Trelew, Madryn y Jujuy.

Desde Buenos Aires, Aerolíneas Argentinas reforzó la conectividad con los principales destinos del país de cara al verano.

En la red doméstica, habrá 39 destinos más que en 2019 y 52 intertramos, es decir, que no pasan por Buenos Aires. Se sumará la ruta Rosario-Neuquén a partir de este mes y Resistencia-Iguazú desde enero. "Los intertramos no son los más eficientes ni los más rentables, pero la empresa tomó la decisión de impulsar el desarrollo regional. Casi el 30% de los pasajeros se mueven entre estos aeropuertos", explicó Fabian Lombardo, director comercial de Aerolíneas Argentinas.

En la operación regional e internacional, se ampliarán frecuencias. Con Brasil, Córdoba tendrá vuelos con Río de Janeiro y Florianópolis (tres por semana), Mendoza tendrá conexión con Río de Janeiro (dos vuelos semanales) y Buenos Aires tendrá conectividad con Florianópolis (siete por semana). En tanto, Salvador de Bahía, con cinco vuelos semanales, operará con un avión Airbus 330: pasará de 170 asientos a 270. Con el Caribe, se sumará un vuelo extra a Cancún (de cuatro frecuencias, se pasará a cinco semanales), mientras que Punta Cana también tendrá más vuelos (pasará de tres a cuatro por semana).

Además, entre las nuevas rutas, se encuentran el inicio de los vuelos (dos semanales) en Montevideo-Bariloche y Montevideo-Mar del Plata. También, se anunció un nuevo destino: desde abril, habrá vuelos entre Córdoba y Asunción. Serán dos frecuencias semanales los martes y sábados.

Fabián Lombardo, director comercial de Aerolíneas Argentinas.

Para ello, Aerolíneas prevé el ingreso de nuevos aviones en su proyecto de renovación de flota. Están pautadas llegadas para lo que resta del año y 2024: ingresarán siete Boeing 737-MAX y Embraer 195-E2 hasta alcanzar los 12 en 2025. Reemplazarán a los Embraer 190 actuales. Además, entrarán dos A330 NEO para la flota de pasillo ancho. Actualmente, Aerolíneas tiene 84 aeronaves, un "máximo histórico", según la operadora. Con este esquema, de acá a los próximos dos años sumará 21 aeronaves. De concretarse el plan, llegará a fines de 2024 con 93.

"El mayor crecimiento se da en destinos turísticos. Ampliamos la oferta cuando hay acontecimientos especiales como ferias, eventos deportivos o recitales. Por ejemplo, por la Fiesta Nacional del Tulipán en Trevelin, aumentamos un 303% los vuelos a Esquel. Lo mismo hicimos con la Fiesta del Poncho en Catamarca en julio. Tenemos un plan de flota y rutas para seguir haciendo crecer a la compañía", destacó Lombardo.

Y concluyó pidiéndole al sector más acciones de incentivo como campañas de descuentos: "En noviembre, crecimos un 25%, con 277.000 reservas por semana. El mercado es muy sensible a las promociones. El último PreViaje vendió un 30% más, pero habitualmente multiplica por dos las operaciones. Y con Cybermonday tuvimos 85.000 más de reservas que la cifra promedio, un 40% más. Por eso, extendimos la promo toda la semana. Les pedimos a las empresas y las provincias que nos acompañen con este fomento".

Temas relacionados
Más noticias de Pablo Ceriani

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés