Plan 2024Exclusivo Members

Nuevos aviones y más vuelos, la apuesta de Aerolíneas Argentinas para crecer también en temporada baja

A la espera de las definiciones electorales, la aerolínea de bandera busca darle continuidad al plan que delineó la actual gestión. Cómo proyecta crecer el año próximo

Aerolíneas Argentinas busca darle continuidad a la estrategia que delineó la actual gestión. En esa línea, la operadora ya delineó su plan 2024, en el que proyecta traer más aviones al país y sumar vuelos.

El objetivo es ampliar su operación no solo en los meses de más demanda, sino también en temporada baja, una tendencia que se da con fuerza desde la salida de la pandemia: los meses históricamente más bajos vienen con alta ocupación por incentivos como el programa PreViaje. 

En los primeros dos meses del próximo año, Aerolíneas aumentará sus frecuencias para reforzar su cronograma de temporada alta. Cerrará 2023 con un 21% más de asientos en diciembre, mientras que ampliará la conectividad en un 11% en enero y pasará a 14% en febrero respecto de la prepandemia. 

Durante el verano, también funcionarán rutas estacionales, como la que conecta Buenos Aires con Florianópolis (con siete frecuencias semanales), Córdoba con Río de Janeiro (con tres por semana) y Mendoza con Río (con dos semanales). Adicionalmente, la ruta con Salvador de Bahía (contará con cinco vuelos semanales) aumentó la oferta de asientos y en abril se retomará la ruta con Porto Seguro, suspendida en 2019, con una frecuencia semanal que se elevará a dos en julio. 

Además de la conectividad con Brasil, se destaca la oferta de vuelos a los principales destinos turísticos de la red doméstica: Bariloche (15 diarios), Mar del Plata (ocho diarios), El Calafate (11 diarios), Iguazú (nueve diarios), Córdoba (19 diarios), Mendoza (13 diarios) y Salta (nueve diarios), entre otros.

En el verano, Aerolíneas Argentinas tendrá nuevas rutas intertramos, es decir, que no pasan por Buenos Aires.

También habrá nuevas rutas intertramos, es decir, que no pasan por Buenos Aires, como Rosario-Neuquén a partir de noviembre y Resistencia-Iguazú desde enero. 

Para ello, Aerolíneas prevé el ingreso de nuevos aviones como parte de su proyecto de renovación de flota. Están pautadas llegadas para lo que resta del año y 2024: desde el próximo noviembre hasta octubre de 2024, ingresarán siete Boeing 737-MAX, mientras que el año próximo comenzarán a llegar los nuevos Embraer 195-E2 hasta alcanzar los 12 en 2025. Estos aviones reemplazarán a los Embraer 190 actuales. Además, ingresarán dos A330 del modelo NEO para la flota de pasillo ancho. 

Actualmente, Aerolíneas tiene 84 aeronaves, un "máximo histórico", de acuerdo a la aérea. Con este esquema, de acá a los próximos dos años sumará 21 aeronaves. De concretarse el plan, llegará a fines de 2024 con 93 aviones.

Aerolíneas Argentinas traerá al país 12 aviones Embraer 195-E2 que reemplazarán a los Embraer 190 que posee hoy.

"De repetirse los resultados electorales de octubre, estamos garantizando la continuidad de lo planificado: el ingreso de las aeronaves según el plan de expansión y renovación de flota y el aumento de la conectividad doméstica y regional. Este año, Aerolíneas Argentinas va a finalizar con más aviones que en 2019 y lo hará habiendo ejecutado cero pesos del presupuesto asignado para 2023. El año próximo será el año de la autosustentabilidad", adelantó Ceriani.

Según el último balance presentado por Aerolíneas y auditado por la consultora KPMG, se logró una reducción de las pérdidas del 61% respecto de 2022 y fue "el mejor año desde su estatización". El resultado negativo fue de u$s 48 millones y reflejó un recorte del déficit superior al 80% contra 2019.

Aerolíneas Argentinas busca superar sus números récord

En un contexto en el que la demanda se recupera, la aerolínea de bandera se encamina a concluir el año con más de 13,5 millones de pasajeros transportados, lo que, según la compañía, es un "récord histórico" (en 2022 trasladó a 11.168.000 personas, mientras que en 2019 fueron 10 millones). Y para 2024 ya se puso como objetivo superar la marca. Solo durante enero espera movilizar a 1,3 millones de usuarios.

La temporada alta de invierno y los fines de semana largos como el de octubre registraron números récord.

La temporada alta de invierno y los fines de semana largos como el último de octubre fueron momentos clave que registraron números récord, según los datos de Aerolíneas. En el fin de semana XL de este mes, la empresa transportó a 242.000 pasajeros. Fue un 9% más que en las mismas fechas de 2019.

"Alcanzamos nuevamente una cifra que supera largamente lo conseguido en años anteriores y vamos a cerrar 2023 con récord histórico de pasajeros transportados", afirmó Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas. La aerolínea participó esta semana en la 19° edición de ALTA AGM & Airline Leaders Forum, la convención de aviación comercial más relevante de la región, que se llevó adelante en Cancún, México, organizada por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).

En tanto, en el invierno, por el impulso turístico del receso de mitad de año, tuvo en julio un mes récord, "el mejor de la historia". A su vez, el 22 de julio alcanzó la cifra máxima de viajeros transportados en un solo día (46.800). Superó a los 45.769 de 2018 cuando, producto de una medida de fuerza, se juntaron operaciones de dos jornadas. La semana del 16 al 22 también registró la mayor cantidad de usuarios (244.000).

En vuelos de Aerolíneas Argentinas con destinos limítrofes, hay más extranjeros viniendo al país que argentinos yendo al exterior. 

Los números se relacionan a una mayor oferta que tuvo en la temporada alta de invierno, en la que amplió un 10% la conectividad interna y un 17% la disponibilidad de asientos en destinos de nieve, con 151 vuelos semanales en julio. La tendencia fue moverse dentro del país, entre provincias y a los centros de esquí.

El turismo receptivo juega un papel preponderante. En un escenario cambiario que favorece la llegada de turistas extranjeros a la Argentina, la aerolínea busca atraer a visitantes de la región con una estrategia de revenue management dedicada a captar, con tarifas atractivas, a viajeros de mercados vecinos que suelen comprar los pasajes más cerca de la fecha del viaje. En estos vuelos con destinos limítrofes, hay más extranjeros viniendo al país que argentinos yendo al exterior

Temas relacionados
Más noticias de Aerolíneas Argentinas

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés