

A partir de ahora se podrá utilizar un nuevo método para registrar una marca desde cualquier lugar, las 24 horas del día y los 365 días del año. Se trata de un nuevo sistema on line, llevado adelante por el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI), que depende del Ministerio de Industria. Permite realizar trámites de solicitudes de marcas nuevas, renovaciones y oposiciones de marca.
Según un comunicado de la cartera que orienta la ministra Débora Giorgi, el sistema ubica al Registro Nacional de Propiedad Industrial a la par de los más desarrollados del mundo. Al respecto, Giorgio agregó que con esta nueva herramienta, cualquier usuario, desde el lugar que se encuentre, podrá registrar su marca por Internet en www.inpi.gov.ar, las 24 horas del día y los 365 días del año, y resaltó que esta iniciativa permitirá reducir tiempos y costos y federalizar la propiedad industrial.
Además, se preguntó ¿qué sentido tenía para una pyme registrar una marca en la década del 90, cuando todos los días se cerraban fábricas y se destruían puestos de trabajo?, tras lo cual destacó un aumento de 200% de los registros de patentes y un 30% los de marcas. En ese sentido, la titular de la cartera fabril explicó que el desarrollo sustentable no se da sólo con las industrias extractivas, también consolida el crecimiento la agregación de valor.
Por su parte, el presidente del INPI, Mario Aramburu, adelantó que el sistema es sólo el inicio de una serie de mejoras que se irán introduciendo, como por ejemplo los títulos con firma digital. Destacó el alto ahorro en papel y la desburocratización que supondrá evitar la utilización de 8.000 hojas diarias.










