Libro de pasesExclusivo Members

Nueva CEO para Pfizer en la Argentina: quién es y de qué empresa viene

La ejecutiva protagoniza uno de los pases del año de la industria farmacéutica. Reemplaza a Nicolá Vaquer, quien fue el número uno de Pfizer en el país durante la pandemia y fue promovido el año pasado a un cargo global en el negocio de vacunas del gigante estadounidense

Pfizer anunció a Agustina Ruiz Villamil como su nueva country manager en la Argentina, Uruguay y Paraguay. Es uno de los pases más relevantes de la industria farmacéutica: la ejecutiva viene de presidir la filial de la suiza Novartis, donde se había desempeñado previamente como Chief Scientific Officer. Reemplazará a Nicolás Vaquer, quien dejó a fines del año pasado la filial del gigante estadounidense para ocupar un cargo global en el negocio de vacunas.

Ruiz Villamil ejerció la presidencia local de Novartis desde 2021.

En el comunicado de su nombramiento, se destaca que Ruiz Villamil tiene más de 20 años de experiencia en la industria farmacéutica. Médica, egresada de la Universidad Austral, hizo prácticas de residencia internacional en la Universidad de Indiana. Había ingresado a mediados de 2018 en Novartis, cuya presidencia local asumió en junio de 2021. Durante su gestión, consigna el comunicado, se creó "una organización de alto rendimiento, conformada por varios negocios (Pharma, Oncología, Sandoz)".

Antes de su llegada a Novartis, había sido, desde 2016, jefe de Gabinete del PAMI, durante los gestiones de Carlos Regazzoni (hasta marzo de 2017) y su reemplazante, Sergio Cassinotti; en ambos casos, durante la presidencia de Mauricio Macri. Ruiz Villamil venía de hacer experiencia internacional en mercados como China y España, en roles de investigación clínica y desarrollo para el laboratorio Baxter International.

Nicolás Vaquer lideró la filial de Pfizer durante cuatro años; a fines de 2022, fue promovido como vicepresidente global de Marketing de Vacunas

"Dentro de la aspiración de Pfizer, enfocada en desarrollar hasta 25 nuevos medicamentos para 2025, Ruiz Villamil tiene como objetivo fortalecer, integrar y potenciar todas las áreas y procesos de la empresa en la Región Argentina", señaló su nuevo empleador, cuya planta de Soldati, donde elabora el Ibupirac, exporta el 35% de su producción. La operación argentina, además, es clave en materia de investigación, una de las razones por las cuales Pfizer pudo adaptar rápidamente al covid desarrollos que estaban en marcha sobre otras enfermedades.

La nueva CEO continuará, de esta forma, el camino abierto por su antecesor, Vaquer, quien lideró la filial durante cuatro años. A Vaquer le tocó visitar Olivos en plena pandemia, para anunciarle a Alberto Fernández el desarrollo de pruebas en el país para desarrollar una vacuna contra el Covid. Y, por supuesto, todo lo que vino después: del inicialmente frustrado contrato de provisión al Estado nacional al mito de los glaciares, testimonio en el Congreso incluido.

Sin embargo, el resultado final de ese trabajo -a mediados del año pasado, Pfizer ya había entregado más de 22 millones de dosis- le valió al ejecutivo -también médico de formación- su promoción como vicepresidente global de Marketing para Vacunas, a fines de 2022.

Temas relacionados
Más noticias de Vacuna de Pfizer

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.