En esta noticia

Exar, la minera dueña de la planta que más carbonato de litio produce en la Argentina, planea duplicar la producción con una ampliación que superaría los u$s 500 millones, una inversión con la que pedirá entrar al RIGI. Mañana lo confirmarán los accionistas, ya convocados para ultimar los detalles de la presentación para ingresar al régimen de incentivos.

La compañía dio el primer paso con la convocatoria a la asamblea de accionistas, en un comunicado a la CNV anoche, pero el gobernador de Jujuy, Carlos Alberto Sadir, ya lo había adelantado. "Exar está presentando un proyecto para RIGI para ampliar la capacidad productiva de su planta en Olaroz, que hoy está activa. Esperamos que se apruebe y que salga rápido", dijo en su participación en un evento periodístico.

En su planta de Jujuy Cauchari-Olaroz, la compañía ya arrancó su plan de crecimiento con una inversión de entre u$s 30 millones y u$s 45 millones con financiación propia para expandir la producción 5000 toneladas (llegará a las 38.000), utilizando un método de extracción directa que es una nueva tecnología más eficiente y que, de ser efectiva, se usaría también para la gran ampliación futura que se proyecta.

Según explicó a El Cronistael CEO de Exar, Simón Pérez Alsina, la puesta en marcha de este amplio plan de expansión se aceleró por varias razones: "el recurso es muy bueno, tenemos muy buenos resultados operativos, muy buenos costos de producción, se va acomodando el mercado y hay una variación viable del precio internacional del litio. Vemos que Argentina logra una cierta estabilidad macroeconómica y hay incentivos como el RIGI que hacen que nuestra idea, que es seguir siempre ampliando, se haga mejor".

Exar es una empresa argentina conformada por Ganfeng Lithium, Lithium Argentina y Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE), que produce carbonato de litio en el Salar Cauchari-Olaroz y lleva invertidos u$s 1000 millones en el país.

Su planta está en fase de inicio productivo -el 9 de junio de 2023 se dio inicio a la producción- y tiene el potencial para alcanzar una producción de 40.000 toneladas por año de carbonato de litio grado de batería.

La planta de Cauchari-Olaroz tiene capacidad para producir 40.000 toneladas por año de carbonato de litio grado de batería
La planta de Cauchari-Olaroz tiene capacidad para producir 40.000 toneladas por año de carbonato de litio grado de batería

Ahora, y todavía sin anuncio oficial de Exar, el plan de ampliar la planta para duplicar la producción demanda una inversión fuerte. Su construcción, que terminaría en 2029, supera ampliamente los u$s 200 millones necesarios para ingresar al RIGI, incluso los u$s 500 millones, por lo que era ya un candidato cantado para presentarse como propuesta ante el Comité Evaluador.

Para el CEO de Exar, el RIGI es un verdadero punto de inflexión para la minería. "El RIGI es un antes y un después. Argentina tiene una carga impositiva tremenda y viene de una inestabilidad macroeconómica que impide desarrollar minería a gran escala", afirmó.

"Con el RIGI nos equiparamos con Chile y otros países competidores. No estamos regalando nada, estamos igualando las condiciones del mundo", agregó. También subrayó la importancia de la estabilidad fiscal y el acceso a divisas que trae en paralelo: "Ningún banco financia un proyecto de u$s millones si no puede recuperar el crédito. El RIGI da previsibilidad".

Su visión del negocio es clara en ese sentido: "Preferimos márgenes más chicos, pero estabilidad. No se puede vivir con cepos, múltiples tipos de cambio e inflación del 20% mensual. La estabilidad es lo que da confianza al inversor", aseguró.

Mercado y precios internacionales del litio

Pérez recordó que los precios del litio llegaron a picos de u$s 80.000 por tonelada y luego cayeron hasta u$s 7000, para estabilizarse hoy cerca de u$s 10.200. "No es un precio ideal, pero es mejor que el piso que tocó. Nosotros somos muy eficientes, con costos bajos, pero lo que siempre necesitamos es estabilidad".

Aun con la baja de precios, el CEO consideró que la demanda mundial de litio seguirá firme, impulsada por la expansión de los autos eléctricos. "La demanda crece entre 20 y 30% anual. En China, el 60% de los autos son eléctricos. Esa tendencia va a continuar", afirmó. En ese sentido, destacó que China concentra hoy la mayor parte del mercado global de litio y baterías, aunque advirtió que cada vez más empresas occidentales buscan posicionarse en el sector.

-Estados Unidos está apoyando fuerte hoy a la Argentina y quiere limitar la presencia de China en los grandes proyectos vinculados a minerales críticos. ¿Afectará esto los planes, teniendo ustedes mismos un accionista principal chino?, preguntó El Cronista a Simón.

-"No. La Argentina tiene que seguir siendo un país abierto, que reciba inversiones de todos los orígenes mientras se respete la ley", contestó el ejecutivo.

La mayor parte de las exportaciones de Exar tienen como destino a China. Incluso, tras obtener la aprobación de la Aduana Argentina, la empresa fue autorizada como planta exportadora y esto le permitirá iniciar los envíos de su producción desde su planta en Cauchari Olaroz directamente a China, utilizando puertos del norte de Chile.

El CEO de Exar, Simón Pérez Alsina dijo que éste fue el primer año de producción constante: "estamos por debajo del costo de venta"
El CEO de Exar, Simón Pérez Alsina dijo que éste fue el primer año de producción constante: "estamos por debajo del costo de venta"

Perspectivas financieras positivas para Exar

El CEO de Exar asegura que la empresa no tiene un nivel de endeudamiento alto y recientemente emitió Obligaciones Negociables por unos u$s 50 millones que fueron muy demandadas en el mercado. "Financiarnos en el mercado local demuestra que Argentina está mirando a la minería. El mercado está aprendiendo a invertir en este sector, que antes no consideraba", señaló.

Respecto al balance 2025, adelantó: "Va a ser un buen balance. Este fue nuestro primer año de producción constante y estamos por debajo del costo de venta. El año que viene vamos a producir aún mejor".