Mercado laboralExclusivo Members

Los más buscados: qué perfiles son los que tienen pleno empleo en la Argentina hoy

En plena guerra por el talento, cuáles son las posiciones que más demandan las empresas argentinas en la actualidad. Las especializaciones más valoradas y los sectores e industrias más activos. Los perfiles que aseguran los mejores sueldos

En esta noticia

La transformación de las empresas ya tiene un fuerte impacto en el convulsionado mercado laboral. Este no sólo se enfrenta a una creciente escasez de talento, sino que, además, hoy demanda principalmente a los profesionales del mundo IT, que son los que, justamente, están saliendo a competir a nivel internacional. En este escenario, conocer quiénes son los perfiles más buscados permite reorientar las propias carreras y, también, salir a buscar sueldos competitivos.

"En cuanto a posiciones senior, vemos compañías de distintos sectores que demandan perfiles Chief Financial Officer (CFO) o Chief Product Officer (CPO). Pero, también, talentos ejecutivos con mucha experiencia en el mundo digital, nuevas tecnologías, seguridad de la información y arquitectura de datos, como a Chief Technology Officer (CTO), líderes de Transformación Digital o Chief Data Officer (CDO)", afirma Ezequiel Palacios, director asociado de Glue Executive Search.

En este sentido, asegura que "los líderes de transformación digital son muy solicitados por empresas que no pertenecen al sector tech pero que, en un mundo pospandemia y con usuarios que se adaptaron muy rápido a las modalidades digitales, tuvieron que transformar varias unidades de negocio a estas nuevas demandas; a su vez, se presume que las firmas de e-commerce y las plataformas digitales financieras o bancarias son las que darán más empleo".

Por ejemplo, destaca el caso de los CDO. "Son profesionales esenciales a la hora de darle sentido a la información y generar proyectos que aporten valor. En un contexto en el cual los datos son el nuevo combustible de los negocios, el armado de un plan adecuado para su tratamiento es importantísimo. Sin embargo, contratarlos no es fácil: no abundan en el mercado y deben competir con las ofertas del exterior", dice Palacios.

Tecnología y agro

Juntando tecnología y agro, "el sector de las agtech viene generando una nueva demanda sostenida de perfiles con base comercial-agronómica más un componente digital; esto constituye un nuevo grupo altamente demandado de especialistas agro-digitales. Este fenómeno también se replica -por ahora en menor escala- con las healthtech, en el que empresas de salud precisan profesionales de la medicina más un know how tecnológico", indica Matias Ghidini, CEO de GhidiniRodil y autor del libro "Mi trabajo ahora".

Melina Seoane, head of People de NTT DATA Argentina, trae un punto actual: "Estamos frente a un singular momento en relación con la Inteligencia Artificial (IA) Generativa, por lo que los perfiles con habilidades asociadas al ámbito de Datos son muy solicitados".

"Los puestos que están creciendo en demanda en las distintas industrias son relacionados a la Inteligencia artificial. La IA llegó para replantear muchos negocios, en el futuro veremos cada vez más puestos y aplicaciones con esta tecnología", confirma Luis Salerno, socio de BPO de Auren.

Más allá del universo IT

Analizando y comparando lo que sucedía en 2022 y lo que pasa ahora, "podemos decir que la demanda creció un 33%, especialmente en perfiles de ingeniería, que se ubican en el primer puesto del ranking con posiciones tales como jefes y gerentes de producción, mantenimiento, calidad, logística & supply chain, operaciones y automatización, entre las más requeridas", enumera Alejandro Servide, director de Professionals, RPO & Technologies de Randstad Argentina.

"Asimismo, hay una demanda sostenida de estudiantes avanzados y graduados de carreras de Contador, Administración de Empresas y Economía y profesionales provenientes de carreras vinculadas a disciplinas STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) para cubrir posiciones en la industria bancaria, financiera, seguros, e-commerce, fintech, entre otras", añade Servide.

A su vez, agrega que, impulsado por el crecimiento sostenido de los canales de comercialización virtuales, "continúa la demanda laboral para cubrir posiciones de marketing digital, perfiles de gerente de e-commerce, especialistas en UX, data analyst, procurement y logística, así como diseñadores web, expertos en SEO, SEM y social media, entre muchos otros".

A esto, Federico Carrera, co-founder & COO de High Flow, resalta que crece "la demanda del gerente de Marketing y del Revenue Manager".

"El primero tiene que conocer al cliente, desarrollar estrategias efectivas que satisfagan sus necesidades y generen lealtad hacia la marca, desarrollar estrategias efectivas y midiendo el desempeño para hacer ajustes y optimizar la inversión", define.

"El segundo debe maximizar los ingresos, aplicando estrategias de precios efectivas, estar atento a las tendencias del mercado y adaptar las estrategias para asegurar la máxima rentabilidad. Además, debe optimizar la capacidad, utilizando herramientas de análisis y planificación para gestionar de manera efectiva los recursos", completa.

Por su parte, Julieta Napolitano, gerenta de Personal Eventual en Ceta Capital Humano, resalta que están teniendo "una clara demanda en la industria logística y de distribución, desde puestos de base hasta mandos medios y altos: transportistas, compras, ingenieros y repartidores. La industria hotelera y gastronómica sigue siendo el motor de generación de empleo directo e indirecto desde puestos de blanco hasta gerente de hoteles y emprendimientos".

Combatiendo la escasez

"Vemos que la tecnología se está desarrollando más rápido de lo que se puede formar a la gente. De hecho, una de cada cinco organizaciones de todo el mundo tiene problemas para encontrar talento tecnológico cualificado y en Argentina las competencias en IT y Datos son las más difíciles de encontrar para ocho de cada 10 organizaciones. Se estima que para 2025, habrá 149 millones de nuevos trabajos digitales en áreas como Privacidad y Confianza, Ciberseguridad, Análisis de Datos, Cloud, Data y Desarrollo de Software", destaca Luis Guastini, director general de ManpowerGroup Argentina.

Es por eso que, en la Argentina, así como sucede en otros países, "atraer al talento adecuado y necesario es uno de los principales desafíos en las organizaciones; de hecho, según un relevamiento propio realizado en 2022 a líderes de Recursos Humanos, este fenómeno se mantuvo respecto a años anteriores e incluso se incrementó: hoy ocho de cada 10 organizaciones del país la identifican como un gran desafío", afirma Cecilia Tonelli, supervisora de Selección de Personal, División AMBA de Grupo Gestión.

Además, dice, "no cubrir las vacantes impacta en la productividad y los resultados del negocio. Por tal motivo, identificamos que cuatro de cada 10 empresas prioriza la experiencia laboral comprobable del colaborador por sobre su formación académica".

Mostrando parte de la realidad del mercado, Pablo Granado, managing director de Capital Humano de PwC Argentina, reconoce que, en el caso de la Big Four, "la demanda de nuevas posiciones está en crecimiento permanente, hemos abierto 1500 nuevas posiciones en el último año, lo que ha sido un gran desafío; el crecimiento se da tanto en posiciones con seniority como en perfiles mas junior".

Los perfiles más difíciles de encontrar para las empresas

¿Qué es lo más difícil de encontrar hoy por parte de las empresas? Macarena Valdes, People partner de Marsh Mclennan Argentina, Chile y Uruguay, asegura que son "las habilidades blandas, que son claves para el éxito profesional". Así, entre los atributos más valorados están:

  • Flexibilidad y adaptación al cambio;
  • resolución de problemas y orientación a objetivos;
  • compromiso y actitud positiva.

Y esto marca una gran diferencia para los trabajadores: el acceso a mejores ingresos. "Los mejores salarios no solo están condicionados por la posición, sino por las competencias y el match con la empresa empleadora. Aquel candidato con capacidades de toma de decisiones, comunicación, flexibilidad será el que esté en mejores condiciones de exigir un mayor salario", detalla Guastini.

Y concluye: "Estos candidatos suelen participar en dos o tres procesos de selección de manera simultánea y utilizan las ofertas recibidas como elemento para negociar en su trabajo actual y renegociar con otros interesados".

Temas relacionados
Más noticias de Mercado laboral

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.