Boom de demanda

Álbum de figuritas Qatar 2022: qué acordaron los kioscos y Panini después de las protestas

La Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA) marchó a las oficinas de Panini, la empresa fabricante del álbum de figuritas del Mundial de Qatar 2022, para exigir la venta exclusiva tras las quejas por haber priorizado a supermercados, estaciones de servicio y apps de delivery

Con el lanzamiento del álbum del Mundial Qatar 2022 empezó la guerra de figuritas, no solo entre los fanáticos que quieren completar el libro a toda costa,  sino entre kisocos y grandes superficies de retail -una vieja pelea- que se disputan la distribución y venta de paquetes de figuritas pero también otros productos de consumo diario.

Los stocks agotados dejaron al descubierto la grieta y los reclamos por parte de los kiosqueros, que denuncian que Panini, la empresa fabricante del álbum y las figuritas, priorizó entregas a las grandes cadenas por sobre los locales de barrios, motivo por el que los pequeños y medianos comerciantes aseguran que se quedaron rápidamente sin mercadería ante la alta demanda.

De la mano de Farmacity, The Food Market abre sus primeros locales

Sbarro, la pizzería neoyorquina, sigue abriendo locales en el país después de su éxito en la calle Corrientes

Así fue que esta mañana la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA) marchó frente a las oficinas de la compañía para exigir la exclusividad de la venta, pedido que la empresa rechazó, aunque se comprometió a escuchar sus planteos y normalizar el abastecimiento en los próximos días en las bocas de expendio barriales. 

La convocatoria reunió a 150 representantes de los más de 112.000 kioskos de todo de todo el país que la entidad nuclea. "Nos encontramos a las 8.30 horas en la puerta de las oficinas de Panini para plantear nuestro reclamo por la venta de figuritas en canales no habituales. Todavía no recibimos una respuesta sobre esto. Pero el encuentro fue positivo. Nos recibieron amablemente y tuvimos una charla intensa porque teníamos bronca acumulada. Nos dieron su palabra de que la situación se va a normalizar", afirmó en diálogo con este medio el vicepresidente de UKRA, Ernesto Acuña.

El fin de semana, la asociación gremial difundió un comunicado en el que anunció la concentración de este lunes y apuntó contra las grandes cadenas. "¡La paciencia se acaba! ¡La tolerancia también! Señores de Panini, entreguen las figuritas a los kiosqueros y dejen de dárselas a los supermercados Jumbo, a las aplicaciones como PedidosYa, a estaciones de servicio Axion y a cadenas de kioscos que no comercializan figuritas de las otras colecciones durante cuatro años", afirma el texto, que muchos kioscos y puestos de diarios replicaron por su cuenta. 

Reclamo de un quiosco.

Desde Panini, le explicaron a El Cronista que, por el momento, no tienen pensado modificar el esquema de distribución y pidieron a la gente tener "paciencia". "La distribución es uniforme en todo el país y buscamos que sea lo más equilibrada posible", aclararon.

Así las cosas, Acuña cree que va a tomar un tiempo que el panorama se acomode. "Dicen que están trabajando a full. Calculamos que se va a ir normalizando de a poco. Pero sabemos que habrá faltantes porque notamos que la demanda es mayor a la oferta. En los últimos días, algunos kioscos recibieron consultas cada 15 segundos. Somos un país de fanáticos. Esto demuestra la pasión de la sociedad, pese a un momento económico delicado. Cada paquete cuesta $ 150 y trae cinco figuritas. Para llenar el álbum se necesitan 700 'figus'", explicó el vicepresidente de UKRA. 

Ante la consulta de si ampliarán la fabricación, desde la firma, comentaron que "generalmente, la producción arranca al máximo desde el primer día y el abastecimiento es continuo"

"Recién empieza la colección. Falta mucho. Pasó una semana y quedan por delante tres meses todavía", expresaron.  

Detrás de este fenómeno, se esconde un problema mayor: la competencia desleal que los kiosqueros consideran que existe, en un mercado cada vez más competitivo con el surgimiento de nuevos players y canales de venta.

En este caso, Panini realizó acciones promocionales por el lanzamiento del álbum con plataformas de delivery, estaciones de servicio, supermercados y otros puntos de venta de shoppings para ampliar su alcance. "Lo que esperamos es que las siguientes tandas también lleguen a nosotros como les llegaron a ellos", pidió Acuña.

Están matando el comercio minorista en la Argentina. Están haciendo desaparecer a los kioscos de barrio. Le están sacando el plato de comida a los que todos los días le ponemos el pecho al país y hacemos Patria.

En este sentido, UKRA elevó el reclamo al Gobierno, pidiéndole que intervenga para regular esta industria: "Señor presidente Alberto Fernández, señora vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, señor secretario de Comercio Matías Tombolini, señor jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, señor Gobernador Axel Kiciloff y demás gobernadores de todo el país. Están matando el comercio minorista en la Argentina. Están haciendo desaparecer a los kioscos de barrio. Le están sacando el plato de comida a los que todos los días le ponemos el pecho al país y hacemos Patria".

Por caso, PedidosYa es sponsor oficial de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) y delivery oficial de la Selección Argentina. Los álbumes y las figuritas están disponibles en 60 PedidosYa Market, los mercados digitales que tiene la app en la Ciudad de Buenos Aires y en localidades de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Neuquén, Salta, San Luis y Tucumán. 

Por el acuerdo con Panini, quienes realicen una compra en PedidosYa Market se llevan de regalo el álbum. Es decir, el consumidor lo recibe sin costo si compra otros productos a través de esta modalidad por medio de la plataforma y llega en minutos. 

Lo cierto es que estos retailers no están exentos de los faltantes. Al respecto, desde PedidosYa aclararon que este beneficio está sujeto a disponibilidad y que están enfocados en reponer el stock constantemente. Lo mismo ocurre desde Axion, la cadena de estaciones de servicios del grupo Pan American Energy (PAE), que también registran, pero están intentando reponer con la mayor frecuencia posible.

Temas relacionados
Más noticias de kioscos
Noticias de tu interés