Desde esta semana

Las low cost empezarán a operar nuevas rutas internacionales: cuáles son y a qué destinos

La democratización de los cielos que impulsa Javier Milei entusiasma a las empresas de la industria. En el arranque del año, ampliaron la oferta. A qué destinos volarán

Las líneas aéreas suman rutas domésticas e internacionales para ampliar la conectividad de la Argentina. Tal como adelantó El Cronista, tanto las low cost como las empresas extranjeras lanzaron nuevas conexiones de cabotaje y al exterior.

Después de cinco años, el lunes vuelven los vuelos de JetSmart entre Mendoza y Santiago de Chile. El primero llegará a las 14 horas desde la capital trasandina y partirá de regreso a las 16. Habrá cuatro frecuencias semanales.

Fue la primera ruta que la low cost tuvo en la Argentina, que marcó el inicio de su operación cuando la gestión de Guillermo Dietrich, el exministro de Transporte del gobierno de Mauricio Macri, favoreció la llegada de nuevas aerolíneas. 

Funcionó solo unos meses en 2018, hasta que por el salto del dólar de aquel año la aerolínea decidió suspenderla para concentrarse en el lanzamiento de sus servicios domésticos. Los vuelos serán operados con la flota de aviones Airbus A320 y A321 que la empresa posee en la región y con base en Chile.

En tanto, el 20 de marzo JetSmart iniciará sus vuelos entre Buenos Aires y la ciudad chilena de Concepción desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Es la tercera localidad más grande de Chile, detrás de Santiago y Valparaíso.

Este mes, JetSmart sumará dos rutas internacionales entre Chile y la Argentina.

Es la primera vez que una aérea volará esta ruta. La low cost conectará Buenos Aires con el sur de Chile sin pasar por Santiago, convirtiéndose así en la tercera ruta internacional de la empresa entre ambos países (las otras dos unen la capital chilena con Buenos Aires y Mendoza).

Además, la empresa paraguaya Paranair empezará a operar la ruta Asunción-Córdoba el miércoles. El vuelo inaugural llegará a las 10.40 y partirá rumbo a la capital de Paraguay a las 11.25. Ofrecerá tres frecuencias semanales.

A ello se suma la ruta de la brasileña GOL Linhas Aereas que unirá Bogotá con Ezeiza desde el 1° de abril. La mayor línea aérea de Brasil -a la que el miércoles le aprobaron un préstamo de u$s 1000 millones para evitar su quiebra- también tendrá vuelos directos a la ciudad colombiana desde el Aeropuerto de Guarulhos en San Pablo. Hoy, solo Avianca y Aerolíneas Argentinas tienen vuelos directos entre Buenos Aires y Bogotá.

GOL Linhas Aereas unirá Bogotá con Ezeiza desde el 1° de abril.

A ellos se suman los vuelos a Mar del Plata que lanzó Flybondi, inicialmente, como un servicio estacional por la temporada alta, pero que por la buena repercusión que tuvieron se extendieron hasta este domingo.

La democratización de los cielos que impulsa Javier Milei, como parte de la nueva política aerocomercial que adoptaría su gobierno una vez que se complete el reordenamiento en los organismos del sector, entusiasma a las empresas de la industria.

A las aerolíneas extranjeras que se anotaron para aterrizar en la Argentina y vienen negociando su llegada, se suman los planes de las que ya operan en el país, que buscan aprovechar la alta demanda de viajes para expandir su oferta de servicios. De cumplirse la promesa del mandatario libertario de abrir los cielos, habría igualdad de condiciones y mayor competencia con Aerolíneas.

Por la temporada de verano, Flybondi estrenó sus vuelos a Mar del Plata.

Según informó en un comunicado este viernes la Secretaría de Transporte, "las nuevas rutas conectan a la Argentina con la región y fomentan el turismo receptivo, a la vez que fortalecen el crecimiento de las economías regionales que viven, trabajan y crecen gracias a la llegada de más visitantes".

"El crecimiento del sector es parte de una nueva visión del transporte aerocomercial que busca fomentar la participación de más compañías en los cielos argentinos para conectar al país, potenciar el crecimiento de la economía del turismo y fomentar la conexión internacional", remarcó la Secretaría.

Temas relacionados
Más noticias de líneas aéreas
Noticias de tu interés