Encuentro de los Líderes

Las automotrices esperan estabilidad para sostener la recuperación

Los número uno de Ford, Renault, VW y BMW analizaron en el panel de automotrices cómo terminan el año y qué perspectivas tienen para 2022.

Predictibilidad, que las condiciones se mantengan en el tiempo -al menos los tres años promedio que lleva el desarrollo de un vehículo- y diálogo. Esas fueron las condiciones que remarcaron los número uno de las principales automotrices del país como muy importante para poder seguir haciendo inversiones en el país y peleando contra otras filiales por nuevos proyectos.

Así, Martín Galdeano, CEO de Ford y presidente de Adefa; Thomas Owsianski, presidente y CEO de VW; Pablo Sibilla, presidente y director general de Renault e Ivana Dip, CEO de BMW Group hicieron un balance de un año en el que tuvieron una buena recuperación, a pesar de grandes desafíos locales y mundiales, y contaron sus perspectivas para el 2022.

"Vamos a cerrar el año con 430.000 unidades producidas, un 90% más que el año anterior", da números Martín Galdeano como líder de Adefa. Y agrega: "Lo que nos llevó a esto fue el diálogo entre todo el sector y con el Gobierno. Este diálogo nos llevó a tener una agenda común".

Martín Galdeano, CEO de Ford

Justamente fue esta recuperación la que llevó a la concreción o desarrollo de ambiciosos proyecto de inversión. En el caso de VW, la automotriz alemana creció en producción y exportación más de un 200%, cifra que también tuvo que ver con el lanzamiento de la nueva Taos. "El balance del año es positivo", asegura Thomas Owsianski, a pesar de un gran desafío como fue la crisis de faltante de semiconductores a nivel mundial y que, según Pablo Sibilla, "continuará en 2022".

Un año de recuperación pero con dos problemas: cómo pasó 2021 el sector automotriz

El caso de la automotriz francesa no fue diferente. Luego de haber completado un año entero de producción de la Alaskan en su planta de Córdoba, Sibilla califica al 2021 como "bueno" y cuenta que ya hay planes para aumentar la producción un "40% para 2022", en consonancia con la industria en general.

Pablo Sibilla, presidente y director general de Renault

"El año que viene esperamos un aumento del 30% en producción y exportación en el sector en general y de entre el 10 y 15% en ventas que, en 2021, fueron de 370.000 unidades", detalla Galdeano.

Desde Ford ya están en pleno proceso para la producción en el país de la nueva Ranger con una inversión de u$s 580 millones.

Si bien no fabrica en el país, BMW también hizo una apuesta este año y anunció que la Argentina sería la segunda proveedora de litio para sus baterías a nivel mundial con una inversión de u$s 300 millones. "El mercado Premium debe encontrar su camino a la sustentabilidad y para ello es indispensable la predictibilidad", aseguró Ivana Dip.

Sus planes a futuro

La electrificación es justamente un tema que todas las automotrices ya tienen en agenda.

"La industria está viviendo un proceso de transformación que no tiene precedentes. Autos conectados, sustentables, autónomos.... Esa trasformación no solo requiere que nos preparemos en nuestras plantas, sino también que generamos la demanda y que se generen las condiciones de mercado para traer y vender y para producir y exportar", analiza Galdeano. Y suma: "Nosotros tenemos la posibilidad de adelantarnos a eso y ser pioneros en al región".

Thomas Owsianski, presidente y CEO de VW

Así mientras VW presentó en el país sus autos 100% eléctrico, el ID.3 y el ID.4; Renault ya está trabajando en la presentación de su plataforma eléctrica para la región con autos producidos en la región.

Para los planes a futro el CEO de VW remarca la necesidad de predictibilidad, aunque asegura que el board de la empresa alemana conoce muy bien la Argentina y de hecho se eligió a la filial local como la única fábrica a nivel mundial proveedora de picks ups.

En cuanto a la escala, algo tan buscado por las compañías, Sibilla dice que "para considerar un proyecto en la Argentina se debe hablar de mínimo 50 o 60.000 vehículos de ese modelo". 

Ivana Dip, CEO de BMW

"Siempre cuando evaluamos un proyecto no consideramos solo la Argentina. Todos tenemos una base exportadora muy importante", asegura el CEO de Ford, quien explica que se necesita escala y para ello es importante tener desarrollada una cadena de valor competitiva en costo y calidad.

Si bien Brasil es un socio comercial muy importante en esta industria, estas empresas también miran otros mercados, como por ejemplo los africanos.

"En África podrían surgir muchas oportunidades", indica Sibilla.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios