Es la sanción más alta a una firma contable

La SEC multó con u$s 100 M a una Big Four por "trampas" en los exámenes de ética de sus contadores

La Securities and Exchange Commission (SEC), el organismo regulador bursátil de los Estados Unidos, multó con u$s 100 millones a EY. Según una investigación, cientos de empleados de la firma hicieron trampas en sus exámenes de certificación. Es la sanción más alta que impuso el organismo

La consultora Ernst & Young (EY) deberá pagar una multa de u$s 100 millones tras admitir que sus auditores hicieron trampas durante años en los exámenes requeridos para tener una licencia en los Estados Unidos, en lo que es la sanción más alta alguna vez impuesta por la Securities and Exchange Commission (SEC), el organismo regulador bursátil de ese país, a una firma de auditoría.

Según informó este martes el Gobierno de los Estados Unnidos, los empleados de EY hicieron trampa en el componente ético de las pruebas para obtener la certificación de contable público y en los cursos profesionales para garantizar que auditan adecuadamente a las empresas, informó la SEC en su comunicado.

Esas certificaciones -CPA, sigla de "Certified Public Accountant"- son necesarias para que los auditores evalúen los documentos financieros de las empresas cotizantes en las bolsas de los Estados Unidos y aseguren que las compañías cumplen con sus regulaciones.

Según la orden de multa de la SEC, "cientos" de auditores de EY hicieron trampas usando guías de respuestas entre 2017 y 2021. Pero, antes de eso, entre 2012 y 2015, otros 200 ya habían aprovechado un error en el software de los exámenes que les permitió aprobar con un bajo porcentaje de aciertos en las preguntas.

"Es, simplemente, escandaloso que los mismos profesionales que son responsables de pillar a los clientes tramposos hicieran trampas, encima, en los exámenes de ética", declaró el director de la división de Ejecución de la SEC, Gurbir Grewal. Agregó que la firma -una de las Big Four globales del negocio de asesoría contable, impositiva y financiera para empresas- "obstaculizó" la investigación sobre el tema. 

"Es igualmente chocante que Ernst & Young obstaculizara nuestra investigación por su mala conducta. Esta acción debería servir como un mensaje claro de que la SEC no tolerará fallas de integridad por auditores independientes que elijan el camino fácil por sobre el más difícil y correcto", remarcó el funcionario.

EY también admitio que entregó documentos a la SEC durante su pesquisa. Pero aseguró que no había problemas cuando, en realidad, había "sido informada de potenciales trampas" a nivel interno en los exámenes de ética, y tampoco cooperó cuando las autoridades investigaron ese mismo hecho.

Además de pagar u$s 100 millones, la consultora tendrá que tomar amplias medidas para corregir sus "deficiencias" y revisar sus políticas de ética e integridad, que, según la empresa, son los valores esenciales por los que se rige.

En un comunicado de prensa, EY declaró que "nada es más importante" que la ética y la integridad, y agregó: "Nuestra respuesta a este comportamiento inaceptable del pasado ha sido exhasutiva, extensa y efectiva".

En 2019, la SEC le había aplicado una multa de u$s 50 millones a KPMG, otra de las Big Four, por malas conductas, que incluían trampas en los exámenes de formación internos. 

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios