Eventos El Cronista

La readaptación de los equipos, un reto no tecnológico para las organizaciones

La digitalización de las compañías requiere de equipos flexibles. Para eso, las empresas debieron incentivar el cambio de mentalidad de sus colaboradores

La modernización de los procesos productivos, así como también la introducción de tecnología en las organizaciones presenta varios desafíos. Uno de ellos es la capacidad de adaptación y su consecuente flexibilidad de los equipos a los cambios tecnológicos.

En esta línea, Diego Bleger, Socio Líder de Advisory de KPMG Argentina, señaló que nunca conviene esperar a un momento puntual a la hora de innovar, "el timing es hoy, es todo el tiempo". No obstante, recalcó que ese cambio se debe llevar a cabo de forma natural: "Si es forzado no sale bien".

Además, aclaró: "Si una compañía decide no innovar, la competencia la va a superar. Para tener éxito, siempre es importante que la persona que está a cargo asuma la decisión de enfrentar el cambio y, luego, debe hacer que toda la organización adopte la postura".

En este sentido, aclaró que existen tres ejes que deben tenerse en cuenta para lograr una experiencia positiva. En primer lugar, destacó el modelo operativo, es decir, los colaboradores, los proveedores y los clientes. En segundo lugar, el producto o el servicio, y, en el tercer lugar, la experiencia del cliente.

En relación con los líderes, destacó que aquellas empresas que no son nativas digitales tienen un desafío importante en la capacitación de los colaboradores que llevan varios años en la organización: "Algunas tienen generaciones de la vieja escuela que se tienen que amoldar", manifestó.

Asimismo, expuso que el líder máximo de la organización debe estar abierto a escuchar a todos los jugadores de la estructura: "El CEO de una compañía tiene que saber felicitar los cambios cuando salen bien y no ponerse de mal humor si fallan, porque todo es posible dentro de una innovación. También se puede errar".

Por su parte, Martín Ruiz, gerente ejecutivo de operaciones comerciales downstream de Pan American Energy, también participó del evento Innovation Summit, organizado por El Cronista y la revista Apertura. Allí, expuso su posición acerca de la forma en la que está avanzando la innovación en los diferentes rubros: "Hay que cambiar la manera de trabajar. Debemos dejar de hacer proyectos que empiezan y no se sabe cuándo terminan. Hay que hacer que los clientes se involucren y sean los protagonistas", explicó.

Martín Ruiz, gerente Ejecutivo de Operaciones Comerciales Downstream de Pan American Energy,

moderado por Walter Brown

No obstante, expuso que, innovar para cambiar la manera de trabajar no se trata de tomar algo que ya existe y hacerlo digital, "sino que es repensar cómo puede realizarse de mejor la mejor manera posible y resolver una necesidad existente". De esta manera, precisó que la transformación digital surge con la idea de liberar el tiempo, que es el recurso más escaso que se tiene: "Todo el foco de la transformación digital tiene que ver con cómo liberar el espacio para poder pensar en el cliente", destacó.

"No consideramos que la transformación sea algo que tenga un final a la vista. Siempre vamos a estar en ese proceso", recalcó. Además, aclaró que, en la actualidad los cambios tecnológicos son socialmente aceptados con mucha velocidad, mientras que las empresas requieren de mucho más tiempo para adaptarse a las novedades. "La gente adopta la tecnología más rápido, usan mejores herramientas que las que hay en una oficina", expuso.


En esta línea, Ruiz reveló que PAE liberará, en el corto plazo, el pago contactless desde la ventanilla del auto: "Las terminales tienen que cumplir una serie de regulaciones que no son fáciles. Pero buscamos que el cliente sienta seguridad a la hora de pagar", agregó.

Temas relacionados
Más noticias de Innovation Summit 2023

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.