En esta noticia
Luego de que la Justicia comenzara a buscar comprador para Garbarino y Compumundo, ambas en concurso desde 2021, la propia sociedad dueña de ambas marcas pidió ser incluida en el registro de interesados. Mediante un escrito presentado el lunes, la propia empresa, que le pertenece a Carlos Rosales,solicitó ser tenida en cuenta en el trámite y, para ello, volvió a ofrecer una mejora a la propuesta de acuerdo con sus acreedores, que había sido rechazada el 10 de julio pasado por haber sido presentada fuera de término, luego de que la oferta inicial no tuviera más del 35% de respaldo, lejos de los porcentajes mínimos que exige la ley concursal.
De esta manera, Garbarino busca lograr una quita en su deuda, cerrar el concurso y lograr la normalidad tras cuatro años. Si el juez no acepta la propuesta, la empresa podría ir a la quiebra.
"Vengo a señalar la vocación de mi mandante de participar en tal tramitación. Ello acaecerá manteniendo la mejora de propuesta que en su momento V.S consideró extemporánea -por haber sido presentada a posteriori de la audiencia informativa-. Mi representada hace reserva, sin embargo, de volver a mejorar la propuesta si ello resultara menester para intentar obtener las mayorías de ley", se indicó en el documento.
La propuesta rechazada incluía tres opciones. Para la primera, se ofrecía un pago único equivalente al 30% de la deuda dentro de los 30 días hábiles de haber sido homologado el acuerdo. La firma destinaría a este pago único $ 2.528.042.874,07. Este pago podría incrementarse hasta que un máximo del 40% de los créditos concursales.
En la subpropuesta 2, Garbarino ofrece el pago del 55% del monto nominal de la deuda en cuatro cuotas iguales, anuales y consecutivas. El primero de estos pagos se realizaría un año después de la homologación.

La tercera opción consiste en una quita del 35% de la deuda nominal, en 10 cuotas iguales, anuales y consecutivas. El primer pago se efectuaría dos años después de la homologación.
Se sumó otro interesado
Además, ayer se presentó otro interesado en adquirir la firma. Se trata de Vlinder, una sociedad constituida en febrero de 2024 por Claudio Alejandro Achino, María Soledad Malmierca y Héctor Omar Malmierca. La firma, según se indica en el escrito, tiene "objeto social amplio y referido a negocios financieros" que la autoriza a participar del proceso. Además de su participación en Vlinder, los Malmierca son dueños de una constructora llamada Los Mallines, en concurso desde 2017.
Si la Justicia determinara que ninguna de las propuestas de adquisición es admisible, decretaría la quiebra de Garbarino y de Compumundo. Días atrás, ya se había definido la de otra de las grandes empresas del grupo: Garbarino Viajes.
Garbarino, en concurso desde 2021, fue uno de los retailers de electrodomésticos más importantes del país y llegó a contar con más 200 sucursales. En 2020 fue adquirida por Rosales, dueño de la aseguradora Grupo Prof. Hasta entonces, la empresa pertenecía a sus fundadores, los hermanos Daniel y Omar Garbarino, que tras finalizar la reestructuración de su deuda bancaria salieron a buscar un socio inyectara capital de trabajo.
La caída
Rosales había llegado con la aprobación del secretario del Sindicato de Empleados de Comercio, Armando Cavalieri, a cuyo gremio estaba asociado el 90% de los empleados de la compañía. En el camino quedaron las propuestas de Inverlat, el fondo dueño de Havanna, y de Ricardo Depresbiteris, dueño de Covelia, empresa de servicios de recolección muy cercana a Hugo Moyano.
La compañía llegó a tener más de 4000 empleados. Tras cuatro años de crisis hoy apenas sobrevive con solo 22 colaboradores en cinco tiendas. Hoy la firma tiene miles de juicios laborales pendientes de pago que se siguen sumando al expediente del concurso.
En junio, según el último informe de gestión presentado en la causa, Garbarino tuvo ventas brutas en sucursales por casi $ 5 millones. En tanto, en el marketplace facturó $ 8,7 millones. En el período, la firma hizo pagos semanales de sueldos por un total de más de $ 23 millones. Además, el documento detalla que la empresa tiene un stock de 1855 unidades, al tiempo que de destaca que se trata de "mercadería obsoleta".
¡Queremos conocerte!
Registrate sin cargo en El Cronista para una experiencia a tu medida.















