Paradoja argentinaExclusivo Members

La mejor productora de aceite de oliva del mundo perdió la mitad de sus mercados por el cepo

La mendocina Laur lideró por tercer año consecutivo el ranking mundial de fabricantes de aceites de oliva extra virgen. Hoy, exporta sólo el 10% de su producción contra el 40% que despachaba al exterior en 2020. Su objetivo principal para este año es recuperar un mercado clave: Brasil

La mendocina Laur fue reconocida, por tercer año consecutivo, como la mejor fabricante de aceite de oliva del mundo por el EVOO World Ranking, que clasifica a la industria global de aceite de oliva virgen extra (AVOE). Lo paradójico es que, por el cepo y el atraso cambiario que tuvo el dólar oficial durante el Gobierno de Alberto Fernández, esta empresa, fundada en 1889, perdió la mitad de sus mercados externos desde 2020. Actualmente, exporta sólo el 10% de su producción.

"Actualmente, exportamos a Uruguay, Paraguay, Ecuador y los Estados Unidos. Desde 2020 a la fecha, perdimos, por lo menos, la mitad de nuestros mercados exportadores. Con un tipo de cambio mucho más competitivo, el objetivo de 2024 es recuperarlos", explicó Carlos Saez, gerente general de Laur.

Entre los mercados a recuperar, todos los esfuerzos apuntarán a Brasil. "El objetivo para este año es volver a conquistar a Brasil, un mercado determinante para la marca. Primero, porque la logística es más sencilla por la cercanía y, segundo, porque son grandes consumidores de aceite de oliva", explicó. En los planes, está también llegar a Alemania y el Caribe, como antes de la pandemia.

Laur elabora aceite de oliva virgen extra desde 1889. En 2012, pasó a pertenecer a la familia mendoncina Millán, también dueña de Átomo Supermercados (tiene más de 120 sucursales), las bodegas Mosquita Muerta Wines, Los toneles, Fuego Blanco y Abrasado, la destilería Casa Tapaus y el frigorífico Carnes Millán. La olivícola produce 600 toneladas anuales pero, actualmente, exporta sólo el 10%. Su meta es superar el 40% en 2025.

En tal sentido, la recuperación de Brasil estará apalancada por los demás negocios del grupo. "Tenemos un representante en ese país que comercializa los vinos, con quien ya estamos negociando para volver a ingresar los aceites a ese mercado", dijo Saez. Es que el año pasado Familia Millán se convirtió en la bodega argentina que más vino vende en Brasil.

Vender afuera por la caída adentro

Para la olivícola, el mercado de exportación es clave en un contexto como el actual. "En diciembre, tuvimos una retracción en el consumo y creemos que eso continuará en el primer trimestre de 2024", explicó el ejecutivo.

La principal causa de retracción en las ventas domésticas es el salto de precios que tuvo el aceite de oliva. "De noviembre a hoy, los valores, para los consumidores, tuvieron un alza del 98%. Esto es como consecuencia de los incrementos en los insumos que debimos afrontar", dijo Saez.

Laur busca apalancarse en el boom del consumo de aceite de oliva en el mundo. La Argentina se posicionó como el sexto exportador mundial en volumen, según datos hasta octubre de 2023 de la Secretaría de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Nación. 

El principal país exportador es España, que despacha 344.000 toneladas al año. En un segundo lugar, Grecia, con 145.000 toneladas. La Argentina solo exporta 7111 toneladas de aceite de oliva al año

Entre los principales mercados consumidores de aceite de oliva virgen argentino, los Estados Unidos y España encabezan la lista. Entre ambos, concentran el 66% de las exportaciones totales. Brasil es el tercer mercado, con casi el 20 por ciento. 

Las más de 600 toneladas anuales de aceite de oliva que produce Laur equivalen a cerca de 1 millón de botellas. Sus marcas son: Clásico Extra Virgen Orgánico, Blend de Terroir Cruz de Piedra Orgánico, Blend de Terroir Altos Limpios, Blend de Terroir Medrano, Gran Mendoza Premium, Contraviento y Gran Laur.

Laur elabora aceite de oliva desde 1889; en 2012, pasó a pertenecer a la familia mendocina Millán.

Además de botellas, la empresa comercializa aceite de oliva en los formatos de lata y bag in box. También, vende aceitunas y conservas, entre otros alimentos. En Mendoza, se puede visitar la finca de olivares, como parte de una experiencia turística que ofrece.

Temas relacionados
Más noticias de aceite de oliva
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.