Desembarco

La marca de motos de lujo Ducati trae un nuevo negocio a la Argentina con un socio local

La fabricante de motos de lujo eligió a una productora santafesina de insumos para el agro como representante oficial en el país para un negocio que tiene desde 2016. Por qué lo trae ahora a la Argentina

Ducati, la firma italiana de motos del segmento premium, apuesta por un nuevo negocio en la Argentina junto a la productora santafesina de maquinaria e insumos para el agro, Tecsar. La empresa local será la representante oficial de la línea de jardinería de Ducati en el país y comercializará sus productos que llegarán importados desde China.

"Ducati se interesó por abrir este negocio en la Argentina. Consideran que las políticas económicas del nuevo Gobierno son más convincentes y que permiten hacer proyecciones a futuro. Ven, además, que el rumbo del país está cambiando y, al ser uno de los mercados más importantes de América latina por la producción agrícola, ganadera y vitivinícola, decidieron apostar", sostuvo Damián Ramonda, titular de Tecsar.

A su vez, aseguró que "los clientes pedían los productos Ducati. Son herramientas que pertenecen al segmento premium, por lo que los precios serán competitivos con las principales marcas del mercado".

La línea de jardinería de la italiana incluye varios modelos de motosierras, desbrozadoras, cortadoras de césped, generadores y sopladores, que apuntarán a un público rural. Algunos de estos productos se ofrecen con baterías de litio. 

"Desde Italia no quieren hacer un negocio monumental ni ser agresivos. Dado que el plan de la empresa es a largo plazo, quieren crecer de manera progresiva y observar cómo se desarrolla el país en términos económicos", explicó Ramonda. A su vez, develó que, a futuro, lanzarán la posibilidad de comprar los productos de manera online, a través de plataformas de ecommerce.

La línea de jardín de Ducati incluye motosierras, cortadoras de césped, generadores, entre otros productos

En una primera etapa, los productos se venderán en los puntos de venta de Tecsar en todo el país. Sin embargo, en el largo plazo, la firma santafesina buscará tener locales dedicados exclusivamente a la comercialización de los productos de la línea de jardinería Ducati, así como también un taller propio para brindar servicios de posventa en la ciudad de Rosario, elegido como un punto estratégico para la logística del país.

Tecsar cuenta con una planta industrial ubicada en María Susana (Santa Fe), y con una red de más de 50 distribuidores en Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos, Chaco y Tucumán, así como también en Dallas, Texas, en los Estados Unidos.

Ramonda comentó que, a mediados de marzo llegará el primer contenedor proveniente de China con 700 productos, entre motobombas, desmalezadoras, multifunciones, motosierras y generadores que, según el ejecutivo, ya están vendidos a comerciantes y ferreterías locales y serán las principales apuestas de la firma santafesina, ya que son herramientas que se utilizan, mayoritariamente, en campos o chacras. 

El segundo cargamento llegará a mediados de abril y traerá unas 400 herramientas más. "Ya empezamos a comprar más mercadería para lograr un ingreso escalonado de las importaciones y evitar el faltante de productos", explicó Ramonda. 

Ducati ingresó al mercado de la jardinería en 2016 de la mano del grupo español especializado en diseño y fabricación de elementos para la tierra Miralbueno. Este, diseña y desarrolla las máquinas y herramientas de la línea para el jardín de la italiana como, por ejemplo, hidrolavadoras, motosierras, tijeras de poda, sopladores, desmalezadoras y multicultivadoras. A su vez, ofrece algunos productos con modalidad eléctrica, a combustión o con baterías de litio. 

La presencia de Ducati en la Argentina

Ducati es una marca de motos clásica, de las más reconocidas en todo el mundo, propiedad de Audi, la firma de lujo de Volkswagen. En la Argentina, se trata de una pequeña división dentro de la terminal alemana, que comercializa las motos que produce en el Centro Industrial de Córdoba en el mercado interno. 

A su vez, en el país, Ducati tiene una pequeña participación en las ventas generales de un mercado liderado por Zanella, Honda y Motomel. De hecho, en 2023 se vendieron 115 motos de la marca italiana. Sin embargo, la filial local de la automotriz alemana no forma parte de este nuevo negocio de Ducati en la Argentina.

La empresa santafesina, en tanto, se dedica a la producción y comercialización de equipos para almacenaje y manejo de granos, entre otros insumos para el agro, como tolvas autodescargables, bateas, balanzas y enrolladoras de silobolsas. Nacida en 2015, cuenta en la actualidad con más de 30 empleados, una planta industrial recientemente ampliada -demandó una inversión de más de $ 200 millones- y exporta sus productos a Chile, los Estados Unidos, Uruguay y Paraguay.

Temas relacionados
Más noticias de ducati

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.