Nueva estrategia

La dueña de Cheeky y Como quieres suma Awada y nace el grupo Altatex, dónde abrirán locales

Daniel Awada, dueño de Cheeky y Como quieres, sumó la marca de la familia y creó el grupo Altatex. Qué significa este cambio y cuáles son los planes de expansión. La apuesta a España

Awada, la empresa de indumentaria de la familia que con ese apellido tiene años de trayectoria en el rubro, se suma a Cheeky y Como quieres, marcas que creó el hijo mayor, Daniel, y nace el Grupo Altatex. La nueva compañía apuesta a reconvertir la etiqueta que nació en 1953 bajo el nombre de La Reinita de la mano de Abraham Awada y su mujer Pomi y a expandir el negocio.

De esta forma, Daniel Awada ahora es el dueño de las tres marcas y a la firma que dirigió muchos años su madre busca aggionarla con una nueva imagen y también nuevas propuestas en cuento a producto.

Con la creación de Altatex, las tres marcas que suman 283 locales -205 de Cheeky y 68 de Como quieres-, se mudaron a un complejo de 20.000 m2 en Tigre donde trabajan los 1000 empleados directos que tiene el grupo que produce 9 millones de prendas por año.

También tras la reorganización, Awada se mudó a un nuevo local en el Alcorta Shopping y abrió otro en el Unicenter. Con esta tienda ya son cinco los puntos de venta que tiene en los principales shoppings de AMBA: Alcorta, Alto Palermo, DOT -donde se encuentra el outlet- y El Solar. En los dos últimos lanzamientos la empresa invirtió $ 250 millones.

En cuanto a la expansión del negocio, Galvez señaló que "ya se están analizando un plan para Awada" que aún no incursionó en el negocio de las franquicias, aunque cree que esto será entre 2025 y 2026.

"La reconversión de la marca fue muy bien recibida y arrancó muy bien", aseguró el líder comercial, quien contó que la tienda online, Awada.com, es el local número 1 en ventas con un alto nivel de participación del interior del país. Esta situación hace que ya se estén estudiando plazas en Córdoba, Mendoza y Santa Fe como opciones para la expansión que seguramente llegará en 2025. "Tuvimos muchos llamados de franquiciados que están muy interesados en Awada", agregó el ejecutivo.

Tras la creación del grupo, Juliana Awada presentó una colección cápsula para la marca

Si bien es un "año lleno de interrogantes", como lo definió Galvez, el ejecutivo aseguró que sus ventas vienen creciendo. De abril 2023 a marzo 2024 Cheeky y Como quieres terminaron un 16% arriba en unidades con respecto al ejercicio anterior.

Cheeky, que tiene 205 locales de los cuales 155 son franquicias, está haciendo una fuerte apuesta en España. Luego de abrir un local propio en Barcelona hace dos años, la firma ya tiene en carpeta dos nuevas tiendas, una en Madrid y otra en La Coruña.

La marca ya había estado en este mercado, con un punto de venta en Santander, pero no tenía un plan estratégico de expansión. "Con los vaivenes de la Argentina de si sos competitivo o no nos concentramos en el país y cuando decidimos ir a Europa empezamos de menos a más", explicó Galvez.

De hecho la etiqueta para chicos también dejó de tener presencia en América latina. "Volveremos si las condiciones están dadas y podemos abastecer en tiempo y forma al socio estratégico para la región", detalló el líder comercial.

En el mercado local, el grupo abrirá este año dos locales propios en Nordelta: uno de la marca de chicos y uno de Como quieres. En cuanto a franquicias "es permanente los inversores interesados en poner locales", aseguró Galvez.

CÓMO SERÁ LA NUEVA AWADA

Antes de la reconversión de Awada, se trabajó en entender los atributos de la marcas. "Queríamos saber dónde estábamos en las cabezas de las consumidoras y también en la de las no consumidoras. Es una marca que durante un tiempo estuvo en silencio y nos sorprendió el nivel de top of mind que tenía", señaló Galvez que enumeró los atributos de la etiqueta que surgieron del estudio: la calidad, la sastrería y la oportunidad de uso, tanto de noche como de día.

La nueva imagen, aggiornada, de los locales Awada

Sin embargo, el responsable comercial del grupo remarcó que "la marca tenía que trabajar muchas cosas para captar un target etario más amplio siguiendo las tendencias internacionales pero con la mirada y la identidad de Awada".

Así, unas de las propuestas que lanzó fue una colección cápsula de Juliana Awada, que fue jefa de Diseño de la etiqueta pero nunca había sido su imagen. "Juliana pensó y trabajó con el equipo de diseño en una colección que tenga su estilo", concluyó el ejecutivo.

Temas relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.