En esta noticia

Grassi, el autor de la única propuesta de salvataje presentada hasta el momento para quedarse con Vicentin, suma un aliado clave a su oferta. El representante de Commodities eligió a Porta Hnos, dueño de las etiquetas Casalta y fernet 1882, como socio para el desarrollo y operación de una de las plantas más importantes que Vicentin tiene en Avellaneda, Santa Fe.

Cabe destacar que aún quedan 15 días para conocer el destino final de la agroexportadora. Si bien la de Grassi es la única propuesta oficial, la alianza de Molinos Agro y LDC presentará su iniciativa esta semana. Independientemente del autor de la misma, la oferta ganadora deberá lograr el respaldo de al menos el 51% de las cápitas y de casi dos tercios del capital adeudado.

Entonces, en caso de lograr tanto el respaldo de los acreedores, como la homologación de la propuesta de Grassi por parte del Juez, Porta Hnos se encargará de operar, modernizar y desarrollar el Nodo Norte de la planta de Avellaneda. Esta se dedica a la recepción, procesamiento y almacenamiento de granos, especialmente soja, maíz y girasol, y a la producción de derivados oleaginosos como aceites, harinas y pellets de soja.

Según dio a conocer Mariano Grassi en un comunicado al que accedió El Cronista, su objetivo es llevar los activos del Nodo Norte a su máxima eficiencia. "La empresa proyecta realizar las inversiones necesarias para alcanzar ese propósito y mantener una apertura permanente a potenciar los negocios existentes y desarrollar nuevos emprendimientos", puntualizó el escrito.

Grassi ya cuenta con el apoyo de la gigante americana Cargill para contribuir en el negocio agroexportador de Vicentin. "El acuerdo que tenemos con Cargill empieza a regir al día siguiente que ganemos el cramdown; nos vamos a subir a sus en comercio internacional; nos va a tratar in company, como si fuéramos una filial. Eso brinda acceso a mercados internacionales, cobro a las 48 horas de los embarques y mejores accesos a temas financieros y de negocios", puntualizó a El Cronista hace unas semanas atrás, a la vez que remarcó que la firma americana no ingresará en el cramdown, ni que se quedará con acciones de Vicentin.

Crisis, concurso y el salvataje de la pandemia: la historia detrás de Porta

Porta Hnos nació en Córdoba hace 140 años como una pequeña productora de licores que proveía al interior de la provincia. A medida que pasó el tiempo, la compañía se especializó en la operación de plantas de etanol, en procesos de destilación, rectificación y anhidración de alcoholes, al punto que diseñó y construyó 10 destilerías en el país y la región, entre ellas Bio4, Porta y cuatro Minidest en Santa Cruz (Bolivia).

Dueña de marcas icónicas del mercado minorista local, como el famoso fernet 1882, en el portfolio de la compañía cordobesa también figuran los acetos, aceites y vinagres Casalta, el alcohol etílico Bialcohol y la etiqueta de vodka Nikov.

La empresa tuvo un momento de fuerte esplendor en plena pandemia, cuando, por un lado, atravesaba su concurso preventivo y, por el otro, trabajaba 24 horas al día para satisfacer la fuertísima demanda de alcohol en gel que se multiplicó por 10 en aquellas épocas.

Porta Hnos había solicitado la apertura de su concurso preventivo en julio de 2019. Su crítica situación financiera había comenzado en 2018 como consecuencia de la sequía que afectó el maíz (insumo que representa el 70% del costo del etanol) y que duplicó su valor. Luego, sucesivas devaluaciones encarecieron sus costos (en gas, electricidad, químicos, plásticos), y complicaron su flujo de fondos.

A eso se sumaron las altas tasas de interés y la no renovación de líneas de financiamiento, que concluyeron en un impacto al capital de trabajo que hizo, en criterio de la empresa, que el concurso fuera la una herramienta para mantenerla en funcionamiento. Para agosto de 2022, los titulares de la empresa José Vicente Ramón Porta, Diego Andrés Porta y Fernando Antonio Porta, lograron la homologación de un acuerdo preventivo "unificado" que permitió que la empresa siguiera con su actividad sin mayores complicaciones.