En abril de 2020, cuando la ola de contagios de Covid empezaba a crecer y las restricciones de circulación eran, cada vez, mayores, un geriátrico en el corazón de Belgrano R estaba en el centro de la polémica. Con 19 casos positivos, evacuaron el establecimiento, bajo la mirada de decenas de cámaras de televisión que transmitían en vivo la escena. El centro de salud fue clausurado. Nunca más volvió a abrir. Un año más tarde, la casona en donde funcionaba sale a la venta, por un valor de u$s 950.000.

Se trata de la esquina de Zapiola y la avenida de Los Incas. Allí, durante años, funcionó una residencia para adultos mayores, bajo el nombre de Apart Inca S.A, a la que la pandemia puso fin.

De los casi 30 ancianos hospedados allí, solo quedan algunas pertenencias olvidadas. La tragedia dejó, al menos, siete muertos, entre pacientes y trabajadores. Ahora, el dueño del inmueble busca comercializar la propiedad como un terreno para que se construya allí un edificio.

La casa inglesa estilo Tudor tiene tres plantas y un subsuelo, y se ubica en una privilegiada esquina porteña. Su dueño decidió ponerla a la venta hace poco menos de dos meses y, según explicaron desde la inmobiliaria que comercializa la unidad, apuntan a algún desarrollador inmobiliario como comprador.

La residencia, con más de 80 años de antigüedad, cuenta con ascensor y escalera y 845 metros cuadrados (m2) cubiertos. En total, alberga 28 dormitorios y 17 baños, por lo que podría servir como un hotel boutique. Pero, por la zona y el momento epidemiológico, sus vendedores apuntan a comercializar el terreno para un emprendimiento de viviendas.

"Por el momento, la propiedad no está en alquiler. El objetivo es vender el inmueble como terreno. Es una zona donde, respetando los códigos urbanísticos, se puede edificar sin problema", indicaron desde Interwin, inmobiliaria que comercializa el inmueble.

En planta baja, la vivienda tiene recibidor, sala principal, estar con chimenea, cocina con comedor diario, salón comedor y depósito, dos oficinas, igual cantidad de baños y tres dormitorios en suite.

Ya en un primer piso, se encuentra un hall de distribución con techo de vidrio, un dormitorio y seis suites más (dos de ellas, con vestidor). En la segunda planta, hay seis dormitorios en suite y una oficina.

La casa tiene también un subsuelo, donde se ubican las salas de máquinas, dos oficinas, un lavadero y un salón que funciona como depósito.

El valor del inmueble se debe a su ubicación privilegiada, a una cuadra de la avenida Elcano, a dos de Crámer y en uno de los barrios más exclusivos de la Capital. Sin embargo, según explicaron desde la inmobiliaria que tiene a la venta la antigua casona, por ahora, no hay interesados en su estructura, ni en el terreno.

Si bien este inmueble puede convertirse en una joyita por su ubicación estratégica, parece que no será sencillo conseguir comprador. Es que el mercado de compra-venta está casi congelado, con menos de 2000 escrituras labradas en mayo en la Ciudad de Buenos Aires, según datos del Colegio de Escribanos porteño.

Existe sobre-oferta de inmuebles grandes a la venta y poca demanda, como consecuencia de la incertidumbre que genera el contexto económico y la situación epidemiológica entre los inversores.