Caída del consumo

Fabrica un insumo clave y frenó un mes su producción: por qué la suspensión podría prolongarse

Petroquímica Río Tercero, empresa del grupo Piero, parará durante abril la producción de TDI, un insumo clave en la fabricación de colchones, muebles y autopartes. Dentro de un mes, volverá a analizar la situación, que hoy afecta a 80 operarios de las 400 personas que emplea la planta

Petroquímica Río Tercero (PR3), empresa cordobesa que forma parte del Grupo Piero, podría tener cerrada su planta durante un tiempo mayor al mes de suspensión que, por la caída de ventas, anunció la semana pasada.

"Hoy por hoy, estamos analizando opciones. Por lo pronto, la decisión es interrumpir actividad durante estas semanas a partir de los primeros días de abril y, en mayo, veremos cuál es el estado de situación. En función de eso, decidiremos los próximos pasos", explicaron fuentes del grupo, también dueño de Bitali, unidad de negocios en la que agrupó sus marcas de colchones Piero, Cannon, Suavestar, Gani, Suavegom y Rosen.

PR3 elabora y comercializa productos petroquímicos y abastece a más de 16 industrias, entre los que hay clientes tan diversos como fabricantes de muebles y autopartistas. Es el principal productor argentino de disocianato de tolueno (TDI), un insumo clave para la fabricación de espumas de poliuretano.

La empresa tiene fuerte presencia exportadora en la región, con envíos a las industrias del mueble, autopartes, calzado y construcción. A su vez, elabora y vende químicos como ácido clorhídrico, soda cáustica e hipoclorito de sodio. Las líneas de producción de estos insumos continúan activas.

La suspensión, en cambio, alcanza a la planta de TDI, debido a la imposibilidad de seguir almacenando stock. Durante el primer bimestre de 2024, las ventas cayeron entre 45% y 50%, debido a la caída general de consumo que hay en el mercado local.

"La situación que afecta a todo el sector en materia de caída de ventas, sumado a que los costos de la cadena de valor han continuado incrementándose, hacen necesario reajustar la producción conforme a los actuales niveles de actividad", señaló la empresa, en un comunicado.

El plan de la empresa es retomar sus actividades a comienzos de mayo. Actualmente, el freno de actividades afecta a 80 operarios, sobre un total de 400 personas que emplea PR3. "La parálisis permitirá ajustar el nivel de stocks y dará alivio de caja, al no tener que seguir comprando insumos", explican en la compañía. ¿Qué ocurrirá después? "A inicios de mayo se volverá a analizar la situación: todo dependerá del nivel de consumo", responden.

Oficialmente, el comunicado que difundió PR3 explicó que la medida se tomó con el objetivo de "buscar la sostenibilidad del negocio en un contexto marcado por una gran caída en su actividad y el consumo en general". 

"Esta decisión será acompañada por un plan de contingencia y acción para asegurar la continuidad laboral de sus colaboradores, oportunamente informado a las autoridades sindicales y gubernamentales con quienes se mantiene un diálogo constante", amplió.

Como se mencionó, PR3 es propiedad del Grupo Piero, que integra marcas de la industria del descanso como Piero, Cannon, Suavestar, Gani, Suavegom y Rosen que, juntas -ahora, la unidad de negocios se llama Grupo Bitali-, vendieron más de 4 millones de colchones en 2023 y concentraron cerca del 40% del mercado colchonero nacional.

Las empresas que ya anunciaron suspensiones

La semana pasada, se conoció que la fábrica de electrodomésticos Longvie  suspendió al 50% de su personal en su planta de Paraná, Entre Ríos, por la caída en el consumo. Según pudo saber El Cronista, la compañía activó un plan de suspensiones para algunos sectores productivos en busca de "nivelar los stocks en función de la caída de volúmen". Se trata de un total de 230 empleados que trabajan en la planta de Paraná dedicada a la producción de termotanques a gas, eléctricos, calefones y estufas.

Se sumó, además, la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (Faima). La semana pasada alertó sobre la situación crítica del sector a causa de la caída de la del consumo interno, la dificultad para acceder a las divisas necesarias para pagar importaciones y la competencia con productos traídos desde el exterior.

"Se están generando reducciones en las jornadas laborales, adelanto de vacaciones, suspensiones y la posibilidad inminente de despidos masivos en las empresas locales", alertó Román Queiroz, presidente de Faima en un comunicado que difundió la entidad.

En febrero, la acerera ArcelorMittal Acindar anunció una parada de producción en sus plantas, también a raíz de la caída sostenida de la demanda en el mercado interno. "La compañía se ve obligada a reajustar los niveles de producción conforme a los nuevos niveles de actividad", indicó Acindar mediante un comunicado.

La siderúrgica suspendió a 600 colaboradores de un total de 3000 empleados. Así, todas las plantas de la empresa en el país permanecerán frenadas hasta el 15 de abril.

Temas relacionados
Más noticias de suspensión
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.