El sueño de ser deportista profesional y llegar a los Juegos Olímpicos, financiado por los fans
Grandes promesas del deporte muchas veces quedan en el camino por falta de financiamiento. Una iniciativa de argentinos de la que forma parte el extenista Mariano Zabaleta y que tiene como casos a los tenistas olímpicos Tomás Etcheverry y Sebastián Ofner y el golfista Nico Echavarría
El desarrollo de los Juegos Olímpicos Paris 2024 permite ir conociendo miles de historias detrás de sus competidores. Uno de ellos, el tenista argentino Tomás Etcheverry -que hoy perdió en segunda ronda de single masculino- está vinculado a una innovadora empresa que conecta a fans e inversores para financiar la carrera de tenistas y golfistas.
Slice Token es una startup que tiene al extenista Mariano Zabaleta y los emprendedores Pablo Abadie, Juan Pablo Bruzzo y el CEO de la compañía Ángel Lombardi, como socios fundadores. A partir de su crecimiento en pocos meses, lograron el fondeo del VC Newtopia -donde participa Emanuel Ginóbili- y sumaron como inversores individuales a otros referentes del deporte, como Juan "Pico" Mónaco y Juan Ignacio Chela.
Es que un problema histórico de las jóvenes promesas del tenis y el golf en muchos países suele ser la financiación de los primeros pasos de sus carreras, pero en la actualidad una alternativa les permite a fans o simples inversores costear parte de esos lanzamientos profesionales, a cambio de una participación en futuros premios.
Estos deportistas al inicio de su trayectoria deportiva necesitan invertir alrededor de u$s 50.000 al año, tan solo para costear los gastos de entrenador, equipo técnico y viajes para la participación en torneos internacionales, condición excluyente para ascender en los rankings.
Esa barrera económica puede determinar la llegada o no a los primeros planos del deporte mundial, como hoy está ocurriendo con varios atletas olímpicos que forman parte de un sistema de financiamiento a través de la iniciativa de esta plataforma con más de 90 tenistas y golfistas de 25 países.
Mucho más que alentar
Los deportistas reciben el apoyo de sus fans y de inversores privados para financiar los costos de sus carreras, a cambio de una participación en los premios futuros y brindarles a quienes confían en ellos la posibilidad de ser parte de su comunidad a través de experiencias, contenidos y beneficios.
Los fanáticos pueden adquirir en unos pocos simples pasos una representación de la carrera de su deportista favorito por montos que arrancan desde los u$s 20, utilizando dólares digitales transferidos a su billetera de Slice Token desde cualquier exchange o adquiriéndolos mediante otros métodos de pago como tarjeta de débito, tarjeta de crédito.
Los deportistas ceden hasta el 30% de sus premios futuros en competencias oficiales a través de la emisión de una cantidad máxima de 20.000 tokens que pueden comercializar al precio y en el momento que ellos mismos lo decidan, y la plataforma se encarga semanalmente de recaudar y distribuir el dinero de los premios de los jugadores después de cada torneo.
Durante décadas, "la barrera económica dejó fuera de carrera prácticamente al 80% de los jóvenes con buena performance por falta de financiamiento", sostuvo Ángel Lombardi, CEO de Slice Token.
La empresa ya incorporó deportistas de 25 países, como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela en la región y también de Austria, Croacia, Finlandia, Italia, India, Rumania, Rusia, Suiza y Bielorrusia.
Beneficios para fans e inversores
Se sumaron a la experiencia deportistas consagrados como el golfista colombiano del PGA Tour Nicolás Echavarría o el tenista austríaco Top 50 del ATP Sebastián Ofner, así como los tenistas argentinos Tomas Etcheverry -ellos tres participantes de los Juegos Olímpicos-, Diego Schwartzman o el peruano Juan Pablo Varillas, entre otros.
La inversión también permite el acceso al rédito emocional, ya que los fanáticos e inversores logran el acceso a contenidos y beneficios vinculados a su deportista favorito y participar de experiencias como un día de entrenamiento, una clínica de golf, un meet & greet, así como sorteos de entradas, equipos, souvenirs de torneos y otras actividades.
Tanto en el tenis como en el golf el valor de los premios de las competencias oficiales es público, lo que le da total transparencia al sistema utilizado por fanáticos de los deportistas, quienes reciben semanalmente los dividendos y también pueden ganar a través de la valorización de esa participación que pueden vender dentro de la misma plataforma.
Más allá de los casos de las figuras ya consagradas, la empresa ya está cumpliendo su propósito al democratizar el acceso al financiamiento para talentos en ascenso del deporte como Federico Gómez, tenista argentino que pudo acceder al financiamiento del 40% de su presupuesto anual, con el que pudo cubrir sus gastos de viajes y participar de torneos que le permitieron subir más de 400 posiciones del ranking ATP.
Otro de los tantos casos es el de la tenista bielorrusa de 19 años Evialina Laskevich, una joven promesa de su país que llegó a ser la número 30 del ranking mundial junior ITF, participando en distintos Grand Slams de la categoría. Desde su ingreso a Slice logró en poco más de 6 meses cubrir 15% de su presupuesto anual y escalar más de 300 posiciones del ranking ATP.
Compartí tus comentarios