

Como cada cuatro años, los fanáticos del fútbol de todo mundo saben que cuando empiece junio buena parte de su atención se centrará en una sola cosa: la suerte de su selección nacional en el mundial de fútbol.
En ese contexto -y con esa excusa-, la división de deportes de la desarrolladora canadiense Electronics Arts (EA Sports) hará valer el acuerdo que posee con la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) –que tan buenos resultados le otorgó- y lanzará el videojuego de fútbol oficial del Mundial de Fútbol Brasil 2014.
Durante un tour de promoción denominado FIWC Tour, en el que estuvo presente Cronista.com, Guillard Lopes, uno de los productores de la saga FIFA, precisó los puntos sobresalientes de la nueva entrega.
Mayor realismo, cambios en el aspecto de los futbolistas, avances en la jugabilidad y nuevos modos de juego, fueron algunas de las mejoras enumeradas por el brasileño Lopes, creativo y colaborador técnico de la franquicia FIFA desde 2008.
“El juego es más que una adaptación de FIFA 14: cuenta con 21 estadios nuevos, entre los que se encuentran las 12 sedes mundialistas, 203 selecciones licenciadas, 7.469 futbolistas con nombres originales, 19 directores técnicos licenciados, más de 15 horas de relatos añadidos y nuevas mejoras en los aspectos físicos de los jugadores más importantes del planeta”, detalló Lopes, ingeniero, diseñador y productor del juego.
Por ejemplo, los hinchas argentinos observarán mejoras en el aspecto físico de todos los jugadores de la Selección -más allá del omnipresente Lionel Messi-, y hasta un Alejandro Sabella animado aparecerá en escena para brindar alguna que otra indicación táctica.
“La atmósfera del juego es uno de los puntos más importantes de esta nueva versión. Brasil es una zona muy rica, pintoresca y tiene una cultura futbolística muy importante al igual que la Argentina. La idea fue que los hinchas que vivan el torneo desde sus casas se sientan también parte de esta fiesta mundial”, añadió.
De esta forma, se podrán ver imágenes de los hinchas alentando a su equipo en pantallas gigantes como sucede en los fan parks de París, Londres u otras capitales del mundo. Los hinchas argentinos no se quedarán afuera de este tipo de animaciones ya que habrá imágenes de fanáticos albicelestes cantando ante una inmensa pantalla que tendrá de fondo el frente de la Casa Rosada.
Según Lopes, este nuevo juego “es una mezcla entre el FIFA 14 creado para PlayStation 3 y Xbox 360 y la versión diseñada para las consolas Next Gen (de nueva generación, PlayStation 4 –PS4- y Xbox One)”.
“Hay un montón de nuevos movimientos, de remates y estadios, entre otras cosas. Igual es difícil comparar este juego con otros debido a que éste posee mucho contenido exclusivo del próximo Mundial y también de anteriores copas del mundo, así que veo muy difícil compararlo, incluso, con otros juegos de la propia saga FIFA”, añadió.
Las novedades
Los jugadores podrán arrancar el juego disputando las eliminatorias mundialistas con cada una de las 203 selecciones incluidas. Asimismo, tendrán la chance de analizar en qué forma se encuentra cada futbolista luego de los partidos y hasta entrenar de forma diferenciada a aquellos que no estén cumpliendo con las expectativas.
Podrán también crear un jugador ficticio y, a base de entrenamientos, conseguir que el DT de la selección elegida se fije en él para convocarlo a los partidos de Eliminatorias primero y, en caso de clasificarse, Mundial después. En este aspecto, fue un acierto de EA de agregar un entrenador que destaca los avances, pero también resalta los déficits a mejorar con vistas a futuras convocatorias.
Pero no se queda ahí. El juego otorga la chance de realizar el mismo recorrido con un jugador ‘real’ que, quizá, no es tenido en cuenta por el entrenador para integrar la selección nacional.
Por otro lado, los fanáticos del on-line podrán disfrutar del modo “Camino a Rio de Janeiro”. ¿De qué se trata? Básicamente de la disputa de ligas en línea con imágenes de los doce estadios de las sede mundialistas como fondo.
El modo otorga además la posibilidad de disputar un Mundial de forma normal, con cualquiera de las 203 selecciones. Para que el juego cobre otra dificultad, se otorgan premios especiales para aquellos usuarios que opten por selecciones con escasa tradición mundialista o que no integren la selecta lista de equipos favoritos a alzar la preciada Copa.
El otro desafío que ofrece “Camino a Rio de Janeiro” es la posibilidad de recrear situaciones extremas vividas por las diferentes selecciones a lo largo de las eliminatorias clasificatorias. En este punto, cuando ya se esté disputando el Mundial, los retos se actualizarán con puntos de inflexión propios del certamen para que los jugadores puedan recrearlos (y superarlos) desde sus casas.
Por otra parte, luego de cada partido ganado como suele suceder en la saga FIFA otorgará puntos (o monedas) que los más nostálgicos podrán canjear por kits de camisetas históricas como, por ejemplo, la de Alemania (1990), Inglaterra (1966), España (2010), entre otras, o pelotas de mundiales anteriores como Azteca (México 1986), Tango (Argentina 1978), Questra (Estados Unidos 1994) o Etrusco (Italia 1990).
Disponibilidad y precio
El juego “Copa Mundial de la FIFA 2014”, que saldrá a la venta a nivel mundial el próximo 17 de abril, estará disponible para las consolas PlayStation 3 y Xbox 360.
¿Qué pasará con las consolas de nueva generación? “Se decidió realizar una versión íntegra del juego sólo para consolas con una gran base (cantidad) instalada“, precisó Lopes.
Si se tiene en cuenta el valor de la nueva generación de consolas y algunos problemas de distribución, la decisión de EA Sports empieza a ser comprensible.
En Argentina, por ejemplo, por el momento solo salió a la venta la consola de Sony (PS4), pero ya se encuentra agotada raíz de la gran demanda que tuvo en los locales oficiales de distribución. En cambio de su rival directa, la Xbox One -del gigante Microsoft-, aún no existe una fecha oficial de salida al mercado local.
De todos modos, aquellos afortunados usuarios que ya tengan una PS4 o una Xbox One y una copia del juego FIFA 14 tendrán la chance de descargar actualizaciones especiales y contenido exclusivo (que aún no fueron confirmado de forma oficial aunque se presume que serán pelotas, estadios y uniformes) desde el apartado Fifa Ultimate Team, tal como le comentó Lopes a Cronista.com.
¿El valor del videojuego? En Europa rondará los 70 euros y en Argentina aún no fue confirmado.
Impresiones
Después de jugar algunos partidos, queda claro que EA se esforzó por mejorar algunas críticas que recibió la entrega FIFA 14 por parte de la Comunidad de fanáticos de la saga.
De este modo, ya no existen carreras alocadas entre jugadores incansables –que ya habían sido mejoradas en la versión de FIFA para PS4- y los partidos cuentan con una velocidad más cercana a las de un partido de la vida real.
Este nuevo juego tampoco es tan trabado en la mitad del campo como FIFA 14. La desarrolladora también perfeccionó la reacción y velocidad de los jugadores más importantes del planeta (como Messi, Neymar o Cristiano Ronaldo) y generó de este modo un juego de ataque más directo. También se aprecian mejoras en las tandas de penales, jugadas con pelota parada y sobre todo, en córners.













