

La noticia causó sorpresa tanto en las oficinas de los aliados como de los opositores. Y lo que más sorpresa generó fue la forma en la que se tomó la decisión.
Ayer, los cinco directores de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (Aftic) rechazaron de manera unánime el ingreso de la empresa Fintech en el Grupo Telecom Argentina.
Mediante un comunicado la oficina estatal aseguró que la empresa Fintech Telecomunicaciones, propiedad del fondo que comanda David Martínez, no cuenta con la autorización para culminar la operación de adquisición del 68% de Telecom Argentina porque "no cumple los requisitos" previstos en la normativa vigente en su momento para este tipo de operaciones.
Según el organismo, Fintech "no cumple con los requisitos establecidos en los Decretos 62/90 y 764/2000", al momento de realizarse la operación. "La empresa propiedad del socio del Grupo Clarín en Cablevisión, David Martínez, "no se encuentra en condiciones de operar y tomar el control de los servicios e infraestructura de la empresa Telecom Argentina" porque "no ha demostrado experiencia e idoneidad", se afirma. Sin embargo, quienes conocen la historia del fondo de inversión recuerdan que fue dueño de una empresa llamada Cablecom en México dedicada a la telefonía y la TV por cable que fue vendida a Televisa.
En otro punto, la oficina estatal señala que la compradora Fintech Telecom LLC fue constituida "menos de un mes antes" de que se formalice la operación y que está radicada en el Estado de Delaware, en los Estados Unidos. En este punto, los documentos presentados por Fintech Telecom mostraba como dueño de la empresa al propio David Martínez.
El fondo de inversión emitió un comunicado en el cual asegura su "pleno respeto por el Gobierno Nacional y sus máximas autoridades y, en relación a las observaciones que se le han realizado, considera que las mismas ameritan una respuesta detallada y las aclaraciones que sean necesarias para despejarlas". En esta línea, agrega que "realizará las presentaciones que sean pertinentes en los ámbitos respectivos y dentro de los plazos que correspondan" y manifiesta y "ratifica" la "vocación y el firme compromiso de inversión en el país y el pleno respeto por sus instituciones".
Lo que llamó la atención tanto en las oficinas de Fintech como en las de Telecom fue el plazo que se tomó el Gobierno para analizar la operación dos años y, más aún que la decisión haya sido unánime, votada por todos los directores Norberto Berner, Nicolás Karavasky, ambos por el Gobierno nacional; Federico Bekerman (FpV), representante del bloque parlamentario de la primera minoría, Miguel Angel Giubergia (UCR), por la segunda, y José Asad Peluc (Frente Renovador), por la tercera minoría.
La operación había comenzado en diciembre de 2013, momento en el que Fintech formalizó en Argentina la presentación de la documentación en la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia y de la secretaria de Comunicaciones, a la espera de la aprobación para su ingreso en Telecom Argentina. La operación original se pactó en u$s 960 millones y contemplaba la adquisición del 68% del total de Telecom Argentina.
Pero en octubre de 2014 Fintech compró sólo el 17% de Telecom Argentina por u$s 215.7 millones y que el 51% restante estaba sujeta a la previa aprobación regulatoria, que el precio era de 600,6 millones de dólares.













