Real Estate

Alerta inmobiliaria: la zona que todos eligieron para vivir en pandemia hoy sufre un éxodo silencioso

Impulsados por el Covid muchas familias se mudaron a barrios cerrados, alejados, en Zona Norte. Hoy vuelven a la ciudad impulsados por la vuelta a la presencialidad en los trabajos. ¿Qué pasa con los precios de los inmuebles?

La pandemia y el home-office potenciaron el éxodo de la ciudad hacia zonas más alejadas, en busca de espacios al aire libre y mayor conexión con la naturaleza.  Hoy el mercado inmobiliario observa el fenómeno inverso. Muchas familias que optaron por un cambio de vida, hoy vuelven a las grandes urbanizaciones, impulsadas por la presencialidad.

Según datos del último informe de la Universidad de San Andrés, la mayor caída interanual del precio de venta por metro cuadrado (m2) de casas se dio en agosto en la zona norte del gran Buenos Aires. 

La caída en los precios se debe tanto a un aumento en la oferta de casas a la venta como también a una baja en la demanda por este tipo de propiedades. "Entre agosto de este año y el 2021, la cantidad de publicaciones de casas a la venta en zona norte aumentó un 18%, mientras que la cantidad de visitas a publicaciones cayó un 44%", resalta el informe. 

Ahora, la combinación de ambos fenómenos parece responder a la caída en los precios, que en agosto alcanzó una baja del 15 por ciento.

La vuelta a la presencialidad tanto en las escuelas como en los trabajos parece haber cambiado los planes de muchas familias. "No solo se pierde tiempo en viajar, sino que trasladarse de la zona norte más alejada a la Ciudad de Buenos Aires es realmente caro", explica Daniel Salaya Romera, dueño de la inmobiliaria homónima que opera en la zona.

Pese al dólar, subieron las ventas de propiedades en julio: por qué hubo más escrituras

Los monoambientes resisten la baja de precios: en qué barrios están más a la venta

El fenómeno que comenzó a darse en el último año se da en las zonas más alejadas. "La demanda y los precios siguen muy altos en zonas como Olivos, Vicente López o San Isidro, distinto es lo que está pasando en Escobar, en Nordelta 2 o Maschwitz", ejemplifica el empresario inmobiliario.

En 2020, como consecuencia de la pandemia, los lotes en los barrios cerrados más retirados tenían precios realmente económicos. Se podía adquirir un lote por u$s 20.000 y los costos de la construcción también estaban en valores históricos a la baja.

Las casas de country, en zonas más alejadas, hoy crecen en el stock de oferta

Pero, dos años después, con el regreso a la presencialidad los números ya no resultaban tan atractivos. "Muchas familias jóvenes vendieron su departamento de tres ambientes en Olivos para mudarse a una casa en Puertos. Eso funcionó muy bien en pandemia, pero la rutina de viajar todos los días hacia el trabajo, pocos lo aguantaron", explica Salaya Romera.

Otro de los factores que influyó para generar un regreso hacia la Capital tiene que ver con la falta de colegios e infraestructura en la zona. "Hacer viajar a los chicos todos los días es un verdadero sacrificio", agrega.

Qué pasa con los alquileres

Los datos relevados por la Universidad de San Andrés,  muestran la misma tendencia en ventas como alquileres. En zona Norte se registró la mayor caída de precios en renta. Dicha baja se debe tanto a un aumento en la oferta de casas en alquiler del 80% como también a una caída en la demanda por este tipo de propiedades del 40%, comparando en ambos casos con los números del 2021. 

Otro de los factores determinantes que influye en la caída de la demanda tiene que ver con que gran parte del mercado presenta precios en dólares. Hoy el 78% de las propiedades en alquiler se oferta en divisa estadounidense.

"Hoy en las zonas más alejadas la demanda de alquileres también cayó. El público, que durante la pandemia se fue del país, en la mayoría de los casos no vendió su inmueble, sino que lo puso en alquiler. Ése stock está en general ocupado", finaliza Salaya Romera.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios