ACTIVIDAD ECONÓMICA

La producción de cemento anotó en abril un histórico 134% de suba interanual

En los primeros cuatro meses del año el incremento alcanza al 54,7% y para todo 2021 se estima una suba del 14%. Leve retroceso respecto del volumen fabricado en marzo.

El despacho de cemento alcanzó en abril las 956.373 toneladas y exhibió de esa manera un salto del 134,6% en comparación al mismo mes de 2020, aunque fue 2,8% menor a lo fabricado en marzo, cuando se alcanzó un volumen de 983.867 toneladas.

Los despachos abarcan tanto la ventas a la plaza local como las exportaciones, aunque son una parte menor del negocio, ya que el mes pasado llegaron a 7543 toneladas.

Con este resultado el acumulado de los primeros cuatro meses del año cerró en algo más de 3,6 millones de toneladas, un avance del 54,7%.

Hay que recordar, sin embargo, que en abril de 2020 se había registrado una caída interanual de 55,2%, producto de las restricciones impuestas por la pandemia de Covid, por entonces declarada en el país hacía algunas semanas, por lo que el dato del mes pasado, en algún sentido, es exagerado. 

De hecho, abril de 2021 se ubicó apenas por encima de resultado del mismo mes de 2019 y en línea con la producción mensual en lo que va del año.

Los datos fueron difundidos hoy por la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), y dejan en claro la profundidad de la caída del año pasado, más que un salto de la producción este año. 

La construcción recuperó 40% del empleo perdido en cuarentena

Pese a todo, la actividad de la construcción está traccionando fuertemente, al punto que desde la cámara sectorial proyectan un incremento anual de la producción de cemento del 14%

Se llegaría así 11,26 millones de toneladas en todo el año, ubicándose por encima de 2019 (11,1 millones Tn), aunque por detrás de 2018, cuando se obtuvieron 11,9 millones de toneladas de este insumo básico para la industria de la construcción.

La actividad de la construcción está traccionando fuertemente, al punto que desde la cámara sectorial proyectan un incremento anual de la producción de cemento del 14%

Las empresas que integran la cámara, Loma Negra, Holcim, Cementos Avellaneda y PCR, tienen en conjunto una capacidad instalada de producción de 15,3 millones de toneladas anuales, y en abril se observó un uso de la capacidad instalada de la industria del 75%, un salto notorio frente al 52% de mayo de 2020.

Otros insumos

La fuerte demanda de la construcción está impulsando también la demanda de otros insumos como aceros largos, cal, cerámicos, sanitarios, calderas, grifería, carpintería de aluminio o pinturas

Al respecto, cabe destacar que el Índice Construya, que releva mensualmente los despachos de materiales de la construcción, fabricados por doce empresas del sector, registró en abril un espectacular incremento del 366,58% en relación a abril de 2020. 

El despacho de materiales de construcción, fabricados por las 12 empresas del Grupo Construya, registró en promedio en abril un espectacular incremento del 366,58% en relación a abril de 2020 

En la comparación con marzo, el avance fue de 6,42% en términos desestacionalizados, lo que muestra la consistencia de la demanda en estos momentos.

"Los despachos mantienen un buen nivel desde hace tiempo, con lo que aun amesetados, reflejan la actividad de la construcción con las restricciones sanitarias actuales municipales y provinciales, empujada por la baja reflejada en dólares de los costos", indicaron desde Grupo Construya.

Las empresas de estos rubros apuntan que el nivel de actividad del primer cuarto del año es "similar al del mismo período del 2018, previo al inicio de la crisis económica de fines de ese año".

Hacia adelante, habrá que ver cómo evolucionan los despachos, a partir de algunas decisiones del Gobierno que pueden modificar la conducta de los consumidores, como por ejemplo la modificación del tipo de cambio en la ley de blanqueo y ciertas restricciones recientes para obras grandes, remarcó la entidad.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios