Real Estate

Para propietarios: dónde se consigue rentabilidad de 6% en dólares

La renta en las casas del gran Buenos Aires duplica al retorno medio de los departamentos en la Ciudad de Buenos Aires. ¿En qué zona comprar para alquilar sigue siendo un buen negocio?

Quien compre hoy una casa en zona norte y la vuelque hacia el mercado de alquileres, puede obtener un retorno del 6,5%. El doble de la renta promedio para un departamento en Capital Federal.

Según el último informe elaborado por la Universidad de San Andrés y Mercado Libre en el AMBA, en abril de 2022, se registró una caída del precio mediano de venta en dólares por metro cuadrado de casas y departamentos del 0,5%. La baja interanual en el caso de los departamentos acumuló un descenso del 7,5%.

Pero, mientras bajan los precios de las propiedades en venta, suben los valores de los alquileres. Las casas en zona norte lideran el ranking de precios altos como consecuencia de una creciente demanda en busca de zonas al aire libre y con presencia de verde.

Alquilar un departamento de dos ambientes en Puerto Madero cuesta $125.000

Efecto Ley de Alquileres: la compra-venta de inmuebles acumula cuatro meses de caída

Ahora, ¿se llegó al tope del descenso de precios? Tomando como referencia la zona AMBA, la mayor caída del precio interanual se registró en las casas de Gran Buenos Aires Norte. 

"Este resultado es explicado por una caída en la demanda ya que, entre abril del 2021 y abril del 2022, la cantidad de contactos a casas en venta en GBA Norte cayó un 33,8%. En consecuencia, la caída en los precios parece reflejar una respuesta de los propietarios para recuperar parte de la demanda perdida", explica el informe.

La rentabilidad

La rentabilidad en el mercado de casas en la Ciudad de Buenos Aires es de 4,3%. Ahora, en lo que respecta a los departamentos, el retorno es de 3,2%

"La rentabilidad de casas en GBA Norte aumentó considerablemente tras la sanción de la ley de alquileres en junio del 2020. Ello se debió a múltiples factores. Entre ellos, la oferta de casas en alquiler cayó significativamente mientras que al mismo tiempo aumentó la oferta de casas a la venta", explican desde la Universidad de San Andrés. 

La rentabilidad de un departamento en CABA es en promedio del 3%. Una casa duplica el retorno

"Entre julio del 2020 y octubre del 2020, en GBA Norte, la oferta de casas en alquiler cayó 53,2% mientras que la oferta de casas a la venta aumentó un 14,1%. En consecuencia, el precio de alquiler aumentó drásticamente y al mismo tiempo el precio de venta de casas cayó. Ambos efectos llevaron a un aumento en la rentabilidad de casas en GBA Norte".

Caída de precios, barrio por barrio 

La mayor caída interanual en el precio de venta por m2 de casas ocurrió en Floresta, con una caída del 11%. 

En cambio, para departamentos, la mayor caída se observa en Villa Santa Rita, con una desaceleración del 21,9%. 

Por su parte, al interior de GBA (excluyendo barrios de CABA), el municipio que registró la mayor caída del precio de venta por m 2 de casas fue Pilar (14,5%); en el caso de los departamentos, la mayor caída ocurrió en La Plata (11,5%).

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios