Crece fuerte la venta de autos con financiamiento y el sector espera más oferta de créditos
El mercado automotor cerrará el segundo semestre mejor de lo que proyectó el sector a inicios de 2024. En gran parte, esta veloz recuperación se explica por la baja de tasas y la vuelta del crédito. Sin embargo, la industria todavía espera más opciones y variedad de financiamiento
Luego de la baja de tasas que impulsó el gobierno de Javier Milei, que, como consecuencia, se tradujo en una mayor disponibilidad de créditos para la compra de vehículos, creció la venta de 0km y usados bajo algún tipo de financiamiento, según datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).
En octubre se financiaron 28.266 vehículos. El 60% de fue para nuevos y el restante 40% fueron transferencias de usados. Según Acara, las transacciones mediante este tipo de herramientas representaron el 13,2% de todas las operaciones de compra-venta de vehículos nuevos y usados durante el mes anterior.
Esto significó una suba interanual en ambas verticales. Mientras que, en el caso de los 0km, el alza respecto al mismo mes del año pasado fue del 21,5%, en usados creció un 60,8%. Sin embargo, el sector espera una mayor oferta de créditos para traducir las medidas económicas en un mayor nivel de ventas.
"En los últimos meses la macro argentina está reconfigurando varias de las dinámicas que venía sosteniendo desde hace algunos años. En particular, la reducción del déficit del tesoro y una inflación decreciente hace que la absorción de pesos del sistema financiero local por parte del Estado se haya reducido sensiblemente", indicó Acara en un comunicado.
A su vez, la organización aseguró que estas medidas tienen implicancias directas en la actividad, ya que el sistema, sobre todo los bancos, "tienen hoy una sobre liquidez que requiere movilidad. Es por eso que esperamos que la oferta de créditos en general y prendarios en particular, avance fuertemente en términos de cantidad, diversidad y condiciones".
Si se tiene en cuenta únicamente el financiamiento para autos usados, se inscribieron 11.816 operaciones. Esto es un 6,5% más que el registro de septiembre. El financiamiento de autos usados inició el año con una baja del 26,5% respecto a enero de 2023. En febrero, la caída fue del 23%, en marzo alcanzó el 47,4% y en abril la baja fue del 21,6 por ciento.
En este caso, los bancos son los que más participan en la financiación, con casi el 70% del total de prendas, mientras que las financieras particulares proporcionan otro 13%. La mayor oferta bancaria también debería impulsar este mercado durante los próximos meses
En tanto, respecto a los 0 km, las cifras son muy similares a las de los últimos tres meses. Durante octubre se inscribieron 16.450 prendas, apenas un 0,5% menos que en septiembre y 0,7% más que en agosto. En ese contexto, los planes de ahorro se están normalizando hacia su participación histórica, en torno al 50% de las prendas totales (registraron un 77% en marzo), las financieras de marca regresaron al 30% y los bancos al 18 por ciento.
"Parece que el aumento en el crédito que estamos esperando para los próximos meses aún no se hace evidente, pero ya se comienza a notar", señaló Acara.
Las más leídas de Negocios
Las más leídas de Apertura
Destacadas de hoy
Members
Cuál es el precio del dólar oficial y de los dólares financieros CCL y MEP.
Toda la información que necesitas sobre cómo empieza la semana en los mercados.
Bonos, acciones, riesgo país, Cedears, plazos fijos.
Compartí tus comentarios