

Morixe entró al negocio de los alimentos saludables y orgánicos. La empresa, controlada por Sociedad Comercial del Plata, compró el 60% de Biomac, comercializadora de ese tipo de productos y exportadora de frutas orgánicas congeladas y semillas.
"La compra de Biomac representa un paso fundamental en nuestra estrategia de crecimiento y diversificación", destacó Román Malceñido, CEO de Morixe, en el comunicado con el que se anunció la operación, cuyos términos económicos no se difundieron. En 2024, la empresa adquirida tuvo una facturación de u$s 7,5 millones.
"Nuestra visión no se limita a la compra de una empresa por sus capacidades actuales, sino que, con este acuerdo, apotamos al crecimiento estratégico de una plataforma de negocio amplia, diversa y consolidada, con un enorme potencial de expansión", agregó.
El ejecutivo destacó que, en los últimos ocho años, tras la adquisición del paquete mayoritario de Morixe por parte de su ex titular, Ignacio Noel, en 2017, y la posterior venta a SCP, la empresa incrementó 15 veces su volumen de operación. "Ahora, con la adquisición de Boimac, vemos una oportunidad similar: un punto de partida para desarrollar un negocio mucho más grande, con alcance nacional e internacional", señaló.
Biomac es una empresa con más de 20 años, focalizada en el mercado de frutas congeladas y productos con certificación orgánica, que abastece a más de 1400 clientes en la Argentina en los sectores industrial, de food-service, dietéticas y heladerías, entre otros.
Además, tiene una unidad de exportación, enfocada en el envío de frutas orgánicas congeladas y semillas a los Estados Unidos, Canadá y Europa, con una cartera de clientes conformada por procesadores, empacadores y traders internacionales.
"Con esta adquisición, Morixe potencia su desarrollo en el sector de la alimentación saludable, que mostró un crecimiento sostenido a nivel global, impulsado por la fuerte demanda de consumidores que buscan productos de calidad, más naturales y nutritivos. Esta tendencia ha llevado a que el mercado mundial de frutas congeladas alcance un valor superior a los u$s 6000 millones, con expectativas de crecimiento en los próximos cinco años", contextualizó la compradora.
"En la Argentina, abarca más de 25.000 toneladas de fruta, que representan más de u$s 30 millones en exportaciones. En particular, la demanda de dichos productos se incrementó significativamente en mercados de referencia como los Estados Unidos y Europa, donde los consumidores priorizan alimentos sin agroquímicos y con altos estándares de trazabilidad", agregó.
"En el ejercicio 2024, sus negocios en conjunto le permitieron a Biomac alcanzar una facturación anual de más de u$s 7,5 millones, logrando anualmente procesar y agregar valor a más de 3700 toneladas de materias primas originadas en suelos argentinos", dimensionó sobre su adquisición.
Morixe explicó que su ingreso como socio mayoritario le permitirá potenciar "significativamente" la presencia de Biomac en supermercados y mayoristas, "un segmento donde Morixe ha logrado consolidarse como un actor clave en categorías tales como harinas, rebozadores, avenas y aceites, entre otros".
"Morixe aportará su experiencia y capacidad comercial para expandir la distribución de Biomac en estos canales estratégicos. A su vez, el canal de ventas online de Biomac representa una oportunidad única para Morixe, permitiéndole acceder a una vía de comercialización complementaria a partir de la experiencia de compra digital, alineada con las nuevas tendencias de los consumidores", añadió.
Morixe Hermanos produce y comercializa harinas, aceites, rebozadores y otros productos de consumo masivo desde 1901. Sus acciones empezaron a cotizar en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires en 1961. Tiene 18.000 accionistas registrados. Desde julio de 2023, forma parte de SCP.
En nueve meses de 2024, último dato disponible hasta el momento, facturó $ 78.279,57 millones, una caída del 6,5% en relación con igual periodo de 2023. La ganancia neta, en tanto, fue de $ 2916 millones, contra $ 421,78 millones de un año antes.
Morixe ganó notoriedad durante la pandemia, con el boom de cocina hogareña que propició la cuarentena. De hecho, se convirtió en la acción estrella del MerVal durante aquellos tiempos. En paralelo, amplió su oferta de productos, que consolidó tras su incorporación a SCP. En octubre último, había salido del negocio de papas fritas congeladas, tras la venta de las acciones que su controlante tenía en un joint venture con la estadounidense Lamb Weston. Había ingresado a esa categoría en 2019, precisamente, gracias al acuerdo entre el holding local y el norteamericano, que puso en marcha la construcción de una nueva planta, ya activa, en Mar del Plata.













