Casi el 60% de las empresas perdió personal durante este año, sus expectativas
Los talentos buscan cambios laborales continuamente y para las empresas retenerlos se convierte en un desafío. Qué es lo que más se valora hoy a la hora de elegir un trabajo
El mercado laboral se encuentra en un momento muy dinámico. En un contexto en donde el 56% de las empresas aseguró haber tenido fuga de su personal, la retención de talentos se encuentra entre los principales temas y desafíos de las agendas de Recursos Humanos.
Según el último relevamiento realizado por la consultora Hucap entre 116 compañías, el 78% de las empresas prevé un escenario de mayor movilidad en comparación con 2022, mientras que un 22% anticipa un escenario de retracción con menor volumen de búsquedas. Mientras que, el 36% de las empresas participantes planea incrementar su dotación; el 55% planea mantenerla y el 9% planea disminuirla.
En cuanto a las dificultades para encontrar el talento necesario para cubrir los puestos que hoy quedan vacantes, el 35% señaló que tiene dificultades para cubrir la mayoría de las posiciones, mientras que un 59% dijo que tiene dificultades solo para cubrir posiciones muy específicas.
Por qué hay éxodo de empleados
El 56% de las empresas afirmó que tuvo pérdida de personal clave en su organización durante el último año. Una de las principales razones, según explican desde Recursos Humanos, se debe al tema salarial, además de una búsqueda de mayor flexibilidad.
Entre las causas, la encuesta también menciona a las personas que se fueron a vivir al exterior y una mayor búsqueda de equilibro entre la vida laboral y personal. En las posiciones relacionadas a las nuevas tecnologías, se destaca la falta de pago del salarios en dólares.
"El paradigma cambió, hoy para retener a los mejores talentos se ponen en juego todos los aspectos de la compensación total que los colaboradores perciben, no basta con que la organización tenga un esquema salarial competitivo, los colaboradores ponen en la balanza los beneficios y todo lo relacionado con las prácticas de work life balance", destacó Natalia Terlizzi, CEO de Hucap.
"En primer lugar, aparecen los esquemas de trabajos, que ya no son considerados un beneficio en sí mismo, son la "forma de trabajo de la compañía", pero tiene mucho peso en las decisiones de los postulantes a hora de analizar efectivamente una propuesta, así como el tipo de proyectos y desafíos, capacitaciones que se brindan", agregó.
Actualmente, el 87% de las empresas se encuentra trabajando en un formato mixto, donde la misma posición trabaja algunos días en forma presencial y otros remoto; el 12% de las empresas trabaja 100% en forma presencial y sólo un 1% trabaja 100% en forma remota.
Del 87% de las empresas que trabajan bajo esquema híbrido, el 56% trabaja dos días remoto y tres presenciales; el 32% trabaja tres días remoto y dos presenciales; el 10% trabaja un día remoto y cuatro presenciales y el 2% trabaja cuatro días remoto y uno presencial. Por otro lado, el 46% de las empresas incrementaron la cantidad de días de presencialidad.
Hucap también relevó qué acciones están realizando las empresas para tratar de minimizar el impacto inflacionario en los salarios: "incrementar la cantidad de pautas en que se aplican los incrementos; mejorar las remuneraciones variables por desempeño; superar los paquete de beneficios y prácticas de work life balance selectivamente.
La principal traba a la hora de cambiar de trabajo
En las posiciones de sistemas, las dificultades relacionadas con la propuesta económica son destacadas como la principal dificultad por seis de cada diez empresas.
Y es que, en estos perfiles la demanda continúa superando la oferta, por lo cual reciben constantemente oportunidades laborales que elevan los salarios y por otro lado, muchos perfiles tienen hoy sus sueldos en dólares porque trabajan para el exterior.
Más allá de esto, muchas empresas mencionan que si bien la propuesta económica es la principal dificultad, también se enfrentan a la falta de candidatos con las competencias necesarias.
Compartí tus comentarios