TECNOLOGÍA JAPONESA

Cannabis seguro: abrieron el primer laboratorio que analiza y certifica su calidad

Se trata de Hemp Lab, el primero laboratorio que, con tecnología japonesa, analizan y certifican los componentes de productos cannábicos para conocer su calidad

La industria del cannabis sigue creciendo en la Argentina y cada vez hay más productos cannábicos en las góndolas. Sin embargo, muchos de ellos no tiene una certificación de calidad de sus componentes.

Es por eso que, con una inversión inicial de u$s 1,3 millón, ya comenzó a operar en Mar del Plata el primer laboratorio del país que analiza, con equipos de tecnología japonesa, la calidad del cannabis y sus productos derivados. 

Cómo meterse al negocio del cannabis: asegura ingresos por $ 22 millones

El holding de cannabis de Garretón levantó u$s 8 M y busca expandirse en Argentina, México y Brasil

El objetivo de este Hemp Lab es garantizar los máximos estándares de calidad y el primero en brindar certificación para el productor ofreciendo así información segura y transparente a los consumidores de productos cannábicos. 

El laboratorio, de 324 m2 ubicado, está realizando acuerdos estratégicos con el Conicet, empresas de genética y productores locales de cannabis. Tiene además 4 máquinas Shimadzu de origen japonés; herramientas de última generación que testean y analizan con máxima precisión. Esta tecnología es la que hoy utilizan los mejores laboratorios del mundo y Hemp Lab la trae a la Argentina, por primera vez, para beneficio de toda la comunidad.

  "En Argentina casi la totalidad de los productos terapéuticos de origen cannábico no cuenta con ningún tipo de análisis ni certificación sobre sus componentes", explica Pilar Díaz, directora técnica de Hemp Lab.

La experta agrega: "El cultivo terapéutico de cannabis es un boom y, ante tanta oferta, es tiempo de conocer y evaluar cada producto, para cuidar los procesos, mejorar la calidad de vida y crear relaciones de confianza".

Para Díaz, el aporte de laboratorio ayudará, además, a continuar con la profesionalización de la industria local para que sea cada vez más competitiva.

Cómo nació el laboratorio

El proyecto de crear Hemp Lab nació en 2019 de la mano de Pilar Díaz quien descubrió las potencialidades terapéuticas del cannabis en los beneficios que le aportaba a su madre, quien recurrió al cannabis medicinal para tratar su artrosis de cadera. 

Sin embargo, la falta de acceso a la información respecto a los productos cannábicos la motivó a volcar su experiencia profesional en beneficio de la comunidad. "Como ingeniera química y especialista en gestión de calidad en laboratorio, entendí que podía hacer un gran aporte para la industria, democratizando el acceso al análisis de alta tecnología para acompañar a mejorar los procesos de cultivadores y productores de manera directa, y así ofrecer productos confiables de alta calidad a los usuarios", comenta Díaz.

Hemp Lab busca construir un ecosistema seguro, confiable y sustentable para el uso y la divulgación de la producción del cannabis, utilizando ciencia y tecnología de vanguardia.

Tips para el uso de cannanbis seguro

- En Argentina, la mayoría de los aceites que se comercializan no son trazables.

- "La mayoría de los productos que se realizan localmente no cuentan con ningún tipo de análisis.

- Casi todos los pacientes que utilizan medicamentos cannábicos nos saben qué contiene fehacientemente el producto que están consumiendo.", explica Pilar Díaz

A nivel internacional, los países que ya cuentan con una ley de cannabis exigen que los productos estén certificados y analizados por un laboratorio independiente, validado bajo métodos rigurosos y normas que siguen los estándares de calidad internacional.

EL LABORATORIO

Hemp Lab opera bajo la norma ISO 17025:2017 para analizar, cuantificar y auditar una gran variedad de productos cannábicos en los cuales se busca detectar:

1- Determinación cuali y cuantitativa de cannabinoides y terpenos.

2- Contenido de humedad

3- Presencia de elementos contaminantes como solventes residuales, metales pesados y pesticidas, entre otros.

EL AUGE del negocio del CANNABIS 

La industria del cannabis se consolida en Argentina con nuevos proyectos y se enmarca en un contexto de gran crecimiento en América Latina. 

Según datos de la consultora Euromonitor Internacional, en 2021 esta industria creció un 17% alcanzando un valor de u$s 170 millones. 

Euromonitor también pronostica que el mercado del cannabis medicinal seguirá fortaleciéndose y creando grandes oportunidades de negocio con un crecimiento que se estima alcance el 91% anual en los próximos 5 años. Según proyecciones de la consultora, en 2026, el mercado regional de cannabis medicinal ascenderá a u$s 1200 millones.


Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios