Los envases de fitosanitarios abandonados en el medioambiente pueden generar contaminación por plaguicidas en los suelos y fuentes de aguas subterráneas. Con el objetivo de minimizar los riesgos y de tratar de manera adecuada los envases vacíos, las autoridades de La Rioja y San Juan aprobaron el sistema de gestión ambiental de CampoLimpio por dos años.

Este sistema incluye la instalación de dos Centros de Almacenamiento y la cobertura complementaria con jornadas itinerantes. Además, la Secretaría de Ambiente de La Rioja propuso la instauración de una mesa de trabajo de la que participen la Secretaría de Agricultura, CampoLimpio y las autoridades municipales, con el objetivo de comunicar, explicar e implementar el Sistema y evaluar los resultados.

Los productos fitosanitarios son aquellas sustancias o mezclas que se utilizan para prevenir, combatir o repeler cualquier plaga que resulte perjudicial para la agricultura.

Juan Manuel Medina, gerente de Relaciones Institucionales de CampoLimpio manifestó: "Es un orgullo poder empezar a trabajar en conjunto con las autoridades de La Rioja y San Juan con el objetivo de capacitar, reciclar, recuperar y reutilizar los envases utilizados. Además, el sistema que empleamos es de gestión ambiental que garantiza una economía circular".

Por su parte, Santiago Azulay, presidente del Consejo Federal de Medio Ambiente y secretario de Ambiente de La Rioja contó que su provincia es "la principal productora de olivos y aceite de oliva de la República. Además, somos los primeros productores de nueces y también tenemos una importante producción en uvas en fresco y de uvas para vinificar. Esto hace que los agroquímicos sean un residuo peligroso que hasta hoy no tenían una disposición final adecuada".

El sistema de gestión ambiental de CampoLimpio, ya está consolidado en Catamarca. Y es que ya se realizó la segunda campaña de recepción de envases vacíos de fitosanitarios en la Ciudad de Los Altos.

Si bien las diversas jornadas de recepción de envases vacíos de fitosanitarios y concientización son el resultado del trabajo en conjunto con las autoridades y cámaras del sector, CampoLimpio lleva más de 5 millones de kilos de plástico recuperados. A su vez, ya cuenta con 58 centros de almacenamiento distribuidos por el país.