Idas y vueltas

Avanza la licitación del 5G: Telefónica y Personal presentaron las garantías y participarán de la subasta

A horas de concluir el plazo para entregar ante el Enacom sus ofertas, la dos grandes telcos cumplieron con la fecha establecida y se sumaron a Claro luego de que la cautelar de la Justica se cayera

A horas de que termine el plazo establecido por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) para que las empresas de telecomunicaciones presenten sus ofertas para la licitación del espectro 5G, Telefónica Movistar y Personal hicieron sus propuesta luego de que  la Cámara de Infraestructura Digital (IDA)  desistiera de la cautelar contra el llamado a la subasta.

"Telefónica Movistar de Argentina presentó las garantías con el objetivo de participar de la subasta de licitación de espectro 5G que lleva adelante el Estado Nacional", fue el escueto comunicado de la telcos de origen español que hicieron desde la empresa, sin dar más detalles como el monto de dicha garantía.

WeWork Argentina se despega del desplome de la firma global y explica por qué acá crecen

Así, ambas compañías se suman a Claro que el martes de este semana había presentado su propuesta. 

De esta forma, cumplieron con las plazos establecido por el Enacom el 29 de agosto cuando aprobó los pliegos de licitación para del espectro 5G. La presentación de las firmas estaba en duda, no sólo porque habían impugnado la resolución del Enacom y también la que otorgaba parte del espectro a la empresa estatal Arsat, sino también porque la Justica mendocina había ordenado al Enacom suspender el proceso.

Sin embargo, IDA, asociación que reúne a pequeñas, medianas y grandes empresas del sector de las telecomunicaciones, desistió de la cautelar que había obtenido la semana pasada contra el llamado a licitación por parte del juzgado Federal N°2 de Mendoza.

La decisión de la cámara se debió a que el Enacom procedió al dictado de una resolución con pautas precisas que posibilitan la inserción de las Pymes en el negocio del 5G.

Una subasta con idas y vueltas

Las tres grandes empresas nacionales de telecomunicaciones habían sido las firmantes de un comunicado conjunto contra la aprobación, por parte del Enacom, pliegos de licitación el 29 de agosto. Según decían Telefónica, Personal y Claro, "comprometen su viabilidad".

"Las Operadoras Móviles de Argentina, Claro, Personal y Movistar, queremos invertir y competir, queremos colaborar con el desarrollo del país y queremos desplegar el 5G, que es un paso muy importante que Argentina tiene que dar y darlo bien", aseguraban las empresas en el comunicado.

Y continuaban: "Por todo lo dicho, reiteramos la necesidad de revisar las condiciones, dado que en este escenario es imposible el despliegue de 5G y será, en consecuencia, difícil la presentación al Concurso por parte de las Operadoras Móviles".

Con la subasta el Gobierno espera recaudar u$s 1000 millones lo que sería un ingreso de dólares en tiempos en que la moneda dura escasea.

La apuesta de Metrotel a la infraestructura compartida; por qué este modelo puede mejorar la Internet de las casas

La resolución del Enacom permite subastar un total de 300 megaciclos (MHz) en las bandas de 3300-3600 MHz, en tres lotes de 100 MHz cada uno.

La intención es que cada uno de los tres grandes operadores de servicios de comunicaciones móviles que tienen presencia nacional -Telecom, Telefónica y Claro-, accedan a un bloque para el uso de la frecuencia por 20 años. La banda 3600-3700 Mhz queda para Empresa Argentina de Soluciones Satelitales SA (Arsat).

Temas relacionados
Más noticias de 5G

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.