Datos de enero

Autos: con mercado en baja, los planes de ahorro ganan terreno en las ventas financiadas de 0 km

Las ventas de autos con financiación cayeron en enero, en sintonía con el mercado general. La mayoría fue para 0 km y, en la comparación con igual mes de 2023, ganaron terreno los planes de ahorro de las automotrices. Qué pasó con el financiamiento bancario y otras herramientas de las marcas

Las ventas de 0 kilómetros tuvieron el peor enero de los últimos 20 años. En este contexto, según informó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), se financiaron unos 16.973 vehículos. Esto significó una caída del 33% respecto al mismo mes del año pasado. Si se compara con diciembre de 2023 -estacionalmente, uno de los meses más bajos en patentamientos-, las operaciones subieron un 50%.

Al revés de las ventas -en enero, ocho de cada 10 autos que se comercializaron fueron usados-, el 63,7% del total de financiamientos fueron para vehículos nuevos, mientras que, el restante 36% fueron transferencias de usados. 

En total, el 11% de los vehículos que se comercializaron durante el primer mes del año (159.862, entre 0km y usados) fueron operaciones financiadas. Durante el mismo periodo del año anterior, la cantidad de inscripciones de prendas rondaba el 14%. En ese entonces, se financiaron unos 25.354 vehículos.

El instrumento más utilizado para financiar la compra de un vehículo fue el plan de ahorro (44%). En enero de 2023, este instrumento captaba el 38% de las operaciones, mientras que los créditos bancarios hacían lo propio con el 32% de las ventas. Ahora, el 35% de las prendas corresponden a los bancos.

El crecimiento de los planes de ahorro es mucho más nítido en el mercado de 0 km. En enero de 2024, las terminales financiaron con ese instrumento el 69,1% de las ventas de autos nuevos, contra una participación del 58,3% de un año antes. Por el contrario, cayeron en el mix la financiación bancaria -del 15,2% al 11,6%- y las financiaciones de las propias marcas (de 23,9% a 17,2%).

"El final del año y el comienzo de 2024, están signados por una cuasi paralización de operaciones con vehículos nuevos. La enorme incertidumbre con la que transcurrimos estos meses y el salto en los precios que se registró en ambos meses, está haciendo que se reduzcan en un tercio los patentamientos respecto de enero 2023", indicó Acara en un comunicado.

La baja en las inscripciones de prendas es acorde a la caída en las ventas del sector. Según informó Acara, en enero se patentaron 33.727 autos 0 km. Esto significó una caída anual del 33%. A su vez, fue la peor marca para el mes en los últimos 20 años. Hay que remontarse a enero de 2004 para encontrar una cifra más baja: 32.406 unidades.

A pesar de los descuentos que aplican las concesionarias para impulsar las ventas el mercado parece no reactivarse. Hasta el momento, en febrero, se registraron unas 9203 unidades 0 kilómetro, según datos de la asociación.

El mercado de los usados también sintió los efectos de la caída del sector. La Cámara del Comercio Automotor (CCA, entidad que nuclea a las concesionarias de autos usados) informó que en enero se transfirieron 116.135 vehículos usados, lo que significó una baja del 12,7% comparado con igual mes de 2023 (133.073 unidades), mientras que, respecto a diciembre del año pasado, la baja fue del 4,8 por ciento.

Temas relacionados
Más noticias de Acara
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.